Las cr¨ªticas de teatro de la semana: el ¡®descubrimiento¡¯ de Susan Glaspell, un profesor y su viejo alumno en una comedia negra y un Eur¨ªpides m¨¢s vivo que nunca
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
El Teatro Espa?ol ha estrenado por primera vez en Espa?a una obra de Susan Glaspell (1876-1948), Bernice, publicada en 1919. Un feliz descubrimiento de una dramaturga que goz¨® del reconocimiento en vida ¡ªPulitzer de drama en 1931¡ª, pero que despu¨¦s cay¨® en el olvido, junto a muchas otras mujeres excluidas de los c¨¢nones literarios. Sus obras, estudiadas desde hace poco en las universidades, han empezado a recuperarse ahora y revelan unas tramas que ponen en primer plano el universo femenino, tradicionalmente invisibilizado en la literatura, como se demuestra en Bernice, sostenida por la brillante interpretaci¨®n de sus actores, en especial Eva Rufo y Jes¨²s Noguero, seg¨²n destaca en su cr¨ªtica Raquel Vidales.
Por su parte, el Teatro de La Abad¨ªa ha estrenado El dilema del corcho, con texto de Patxo Telleria y direcci¨®n de Mireia Gabilondo, que constituye un perfecto ejemplo de que ese ¡°tipo de comedia negra, donde dos varones, uno mayor y otro m¨¢s joven, se fajan en un espacio cerrado, es un g¨¦nero en s¨ª mismo¡±, seg¨²n argumenta en su rese?a Javier Vallejo, que recuerda dos obras en la misma senda: La huella, de Anthony Shaffer, llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz; y El veneno del teatro, de Rodolf Sirera.
Por ¨²ltimo, Barcelona ha disfrutado de Les bacants, d¡¯Eur¨ªpides, un estupendo montaje con ropas de colores rojizos ¡ª¡°Rojo vino, rojo carm¨ªn, rojo menstruaci¨®n¡±, escribe Oriol Puig Taul¨¦ en su cr¨ªtica¡ª sostenido brillantemente por sus tres protagonistas, M¨¤rcia Cister¨®, Ant¨°nia Jaume y Marta Oss¨®: ¡°Las tres actrices se muestran, sucesivamente o al mismo tiempo, tr¨¢gicas, ir¨®nicas y traviesas, con una entrega dif¨ªcil de encontrar en nuestros escenarios¡±. Para el experto, su director, Albert Arribas, ha logrado manifestar ante los espectadores, con un Eur¨ªpides m¨¢s vivo que nunca, ¡°el misterio del teatro con un montaje sint¨¦tico y minimalista, que consigue asombrarnos, maravillarnos e incluso descolocarnos a partes iguales¡±.
¡®Bernice¡¯, de Susan Glaspell: descubriendo a la ¡°madre¡± del drama estadounidense
¡®El dilema del corcho¡¯, el trasfondo ¨¦tico de una comedia negra
¡®Les bacants, d¡¯Eur¨ªpides¡¯, tragedia en rojo menstruaci¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.