Joan Valent: ¡°El conteo en redes y plataformas determina tu val¨ªa de un modo salvaje¡±
El compositor, arreglista y productor mallorqu¨ªn ha presentado su octavo disco, ¡®Rebirth¡¯, en el que mezcla m¨²sica sinf¨®nica y electr¨®nica
M¨²sica sinf¨®nica y electr¨®nica, en su nuevo disco Rebirth Joan Valent (Palma de Mallorca, 60 a?os) mezcla sin miedo. Autor de las bandas sonoras de Las brujas de Zugarramurdi (2013, ?lex de la Iglesia) o Birdman (2014, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu), entre otros trabajos. El m¨²sico, arreglista y productor ha tocado muchos palos y trabajado con una larga lista de artistas, desde David Byrne hasta Rafael Amargo o Joan Manuel Serrat. Todo empez¨® con su abuelo y una cassette de Beethoven.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa a la m¨²sica?
A muy temprana edad, mi abuelo materno, un buen m¨²sico, se dio cuenta e que tenia aptitudes y se puso manos a la obra con mi educaci¨®n. Era un tipo genial.
?Qu¨¦ t¨ªtulo recomendar¨ªa para entender mejor la m¨²sica?
De Bach, las suites para violonchelo.
?Qu¨¦ canci¨®n le convirti¨® en compositor?
La Novena Sinfon¨ªa de Beethoven, con un dinerito que me dieron el d¨ªa de mi cumplea?os fui a Galerias Preciados a comprar ese cassette que cambio mi vida. Tenia 11 a?os.
?Cu¨¢l es el mejor lugar para escuchar m¨²sica?
Una buena sala de conciertos, y, como no, en el coche, solo.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche?
Las monta?as de libros cerca de donde apago la ultima luz antes de dormir me arropan, me gusta tener montoncito. Ah¨ª est¨¢ Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos, que con mi amigo David Trueba so?amos en convertirlo en una ¨®pera; Los lagartos divinos de Enrique Juncosa; Los t¨ªos de Sicilia, de Leonardo Sciascia; y Si una noche de verano un viajero, de Jose Carlos Llop.
?Un libro que no pudo terminar?
Orientations de Pierre Boulez.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Las Brujas de Zugarramurdi, de ?lex se la Iglesia, porque para hacer su banda sonora, al menos la vi 150 veces.
?La ¨²ltima serie que vio de un tir¨®n?
Nada, de Mario Cohn
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Una giornata al mare, de Paolo Conte.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La dictadura artificial de los algoritmos, ese conteo en redes y plataformas que determina tu val¨ªa de un modo tan salvaje. Echo de menos ese ejercicio de enviar un disco al director de un teatro o de un festival y que bajo su criterio se decidiera si te contrataban para tocar en su ciudad o teatro. Ahora ven cuantos likes tienes en los alrededores y eso decide tu futuro, no me gusta
?Qu¨¦ pieza le habr¨ªa gustado componer?
La Quinta sinfon¨ªa de Mahler, es una obra magistral, quiz¨¢s el legado sinf¨®nico mas complejo y bello escrito por el hombre.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira?
El nacimiento de Bach, que vino para cambiar el mundo de la m¨²sica.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Una ¨®pera sobre el Conde Rossi.
De no haber sido compositor ser¨ªa¡
Cocinero, como Rossini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.