‘Womankind’: la historia de la mujer a través del ‘collage’
Una exposición reúne la obra de María María Acha-Kutscher, una invitación a reflexionar sobre cómo se construye y perpetúa la narrativa femenina que revela la conexión entre memoria, identidad y resistencia
Womankind. Waiting (2023) es un collage donde una mujer vista de espaldas parece contemplar detenidamente el retrato de otra, que bien podría ser ella misma en su juventud. Esa imagen, en la que la protagonista recupera uno de los muchos yos que se disolvieron a lo largo de su existencia, habla del poder de las imágenes como indispensables guardianas de la memoria, estableciendo un vínculo entre identidad y recuerdo que resuena en toda la obra de María María Acha-Kutscher, (Lima Perú, 1968), donde queda reflejada tanto la complejidad del mundo privado femenino como su lucha social.
La obra forma parte de Womankind, una exposición individual que reúne varios de los proyectos fotográficos de Acha-Kutscher en la galería ADN de Barcelona. Obras que invitan a reflexionar sobre cómo se construye y perpetúa una narrativa femenina y funcionan como portales entre el pasado y el presente, revelando la conexión entre memoria, identidad y resistencia.
El proyecto que da nombre a la muestra comenzó en 2010, cuando Acha-Kutscher llevaba nueve a?os residiendo en Espa?a. Inspirada por los collages de Una semana de Bondad, creados a partir de novelas folletinescas del siglo XIX por Max Ernst —donde el puro entretenimiento se convierte en subversión—, la artista empezó a hacer uso de la fotografía, recopilando imágenes procedentes de libros y revistas, así como de Internet y las suyas propias, para dar forma a una serie de documentos digitales ficticios que reescriben la historia de las mujeres. Composiciones donde, como ocurre con las del artista alemán, el engranaje entre sus elementos da pie a lo verosímil, y se presentan como relatos abiertos a la imaginación del espectador. Los silenciosos collages en blanco y negro de Womankind participan de la máxima de que al collage perfecto, al igual que al crimen perfecto, le envuelve un misterio que no se puede resolver. Entretejidos a través de imágenes, suposiciones, y expectativas que se reorganizan y colisionan, de modo que sus significados permanecen insondables.
Las distintas series que componen Womankind están ambientadas entre principios de siglos XX, coincidiendo con el nacimiento del movimiento sufragista británico, y los a?os sesenta, cuando tiene lugar la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva. Dos momentos se?alados por su impacto en la emancipación de la mujer y en la transformación de su relación con el hombre. La autora propone una resignificación de las imágenes que han moldeado la historia femenina desde la invención de la fotografía, donde las mujeres, a menudo, han sido relegadas a un papel secundario dentro de las narrativas dominantes. Las serenas protagonistas de Womankind son mujeres que parecen mirar sin ver, absortas dentro de un espacio meticulosamente construido, donde el tiempo parece haberse parado. Parecen habitar en un limbo que las separa de las expectativas impuestas, del que se han apoderado para desafiar las convenciones históricas y recordarnos que solo ellas son due?as de su futuro.
Así, mientras las protagonistas de Les Spectacularies (2013-19), mujeres que en su día estuvieron etiquetadas por algún tipo de anormalidad, se muestran dignas sobre fondos suntuosos; en Womankind. Machine (2021), han logrado escapar del entorno doméstico, y en tiempos de conflictos bélicos ejercen actividades que rompen con los estereotipos. Todas mis sangres (2023) nos habla de la mezcla de culturas y razas a través de las mujeres de la familia de la autora.
El color se apodera de La Rabbia de Proserpina (2022) compuesto por doce rostros femeninos extraídos de pinturas de Renacimiento y el Barroco. Víctimas o perpetradoras de actos violentos, que sirven a la autora para denunciar la normalización y trivialización de la violencia contra las mujeres a lo largo de los siglos, encubriendo el dolor y la furia bajo capas de idealización artística.
Rasgar capas para revelar otras más profundas, evoca tanto el paso del tiempo como el peso de la experiencia y la visibilización de todos aquellos elementos que configuran nuestra identidad. Así, inspirada en la obra de Raymond Hains, pionero del decollage, la artista se convertirá en una cazadora de imágenes de carteles rasgados de la calle, dando forma a Recuerdo las noches cuando solía dormir (2023-24), Toma a?os llenar una cabeza de hebras plateadas (2023-24) y En el fondo del espejo me acecha la vejez (2024), piezas que se integran dentro del conjunto de la obra como metáforas del paso tiempo y del envejecimiento. Hacen referencia tanto al hecho de que la belleza pueda emerger de aquello que la vida va modelando y transformando como a la naturaleza mutable y efímera de la imagen fotográfica.
La construcción y la deconstrucción van de la mano en la obra de Acha-Kutscher. Desde una posición de cronista desde el presente y a través del collage, refleja cómo la cultura es un tejido frágil de ideas asociativas, articulando una narrativa visual donde los fragmentos se reorganizan para ofrecer nuevas y esperanzadoras perspectivas.
‘Womankind’. María María Acha-Kutscher. Galería ADN. Barcelona. Hasta el 25 de enero
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