Libu?e Jarcovj¨¢kov¨¢, una fot¨®grafa ¡®underground¡¯ en la Praga comunista
Un documental rescata la historia de la artista checa durante un sombr¨ªo periodo de la historia de su pa¨ªs. Planteada como una reflexi¨®n autobiogr¨¢fica, la pel¨ªcula cuenta a trav¨¦s de sus crudas y po¨¦ticas instant¨¢neas y autorretratos su b¨²squeda de individualidad en una sociedad donde se antepon¨ªa lo colectivo
En 2019, tuvo lugar en los Encuentros de Arl¨¦s, una exposici¨®n que sacaba a la luz la obra de la fot¨®grafa checa Libu?e Jarcovj¨¢kov¨¢ (Praga, 72 a?os). En su mayor¨ªa in¨¦dita, ofrec¨ªa un l¨²cido y honesto testimonio sobre la vida de la propia artista, durante un periodo sombr¨ªo de represi¨®n pol¨ªtica y falta de libertad, en la Checoslovaquia comunista. Un canto a la libertad que romp¨ªa todo tipo de tab¨²s, donde ten¨ªan tanta cabida la calle, el trabajo y la depresi¨®n, as¨ª como el ambiente disoluto de los garitos nocturnos, o el sexo en destartalados dormitorios.
La muestra, que result¨® toda un revelaci¨®n dentro del prestigioso festival, sirve de introducci¨®n al documental I¡¯m Not Everything I Want to Be (No soy todo lo que quiero ser), dirigido por Kl¨¢ra Tasovsk¨¢ y disponible en la platforma Filmin. ¡°Durante todo este tiempo he cre¨ªdo que era una fot¨®grafa, pero a nadie le importaba¡± advierte la artista en la pel¨ªcula. ¡°Ahora debo elegir fotograf¨ªas que me representen. Pero, ?qu¨¦ puedo ense?ar al mundo? ?Qui¨¦n soy yo?¡±. Su voz desapasionada gu¨ªa al espectador por una h¨¢bil y din¨¢mica sucesi¨®n de im¨¢genes fijas que nos traslada desde la Praga de 1968 hasta nuestros d¨ªas; el relato de una lucha, tanto interna como social, basado en los diarios de Jarcovj¨¢kov¨¢, y contado con honestidad a trav¨¦s de sus crudas y po¨¦ticas fotograf¨ªas.
En la Praga comunista, solo los m¨¢s adeptos al r¨¦gimen sol¨ªan salir airosos. No era el caso de Jarcovj¨¢kov¨¢, hija de una pareja de artistas. Desde los 16 a?os quiso ser fot¨®grafa y estudiar arte, sin embargo, continuamente era rechazada su solicitud de ingreso en la universidad. ¡°Pol¨ªticamente no se puede confiar en mi familia¡±, advierte. ¡°Siento que mi esperanza ha tocado su fin¡±. A¨²n as¨ª, su pasi¨®n por la fotograf¨ªa no dej¨® de crecer. Se fotografi¨® a s¨ª misma sin parar, sin por ello dejar de retratar a sus m¨¢s cercanos. Entre ellos los compa?eros de la imprenta donde encontr¨® su primer trabajo, y donde pronto la prohibir¨¢n hace uso de la c¨¢mara; su fotograf¨ªa, dec¨ªan, difamaba a los obreros socialistas. Retrat¨® a los clientes del bar, al que iba todas las noches; a sus amantes y a sus dos maridos. Tambi¨¦n dej¨® constancia de su escapada de dos meses a Jap¨®n, de sus dudas, de sus depresiones, de su adicci¨®n al alcohol. Se fotografi¨® sin pudor, desnuda, en la ba?era o masturb¨¢ndose, tambi¨¦n document¨® sus abortos.
A los 24 a?os, Jarcovj¨¢kov¨¢, logr¨® ser aceptada en la universidad. Sin embargo, tampoco all¨ª se sinti¨® comprendida. Su anhelo de libertad parec¨ªa desvanecerse en una espiral de autodestrucci¨®n. Se dedic¨® a retratar a emigrantes vietnamitas. Con el fin de que pudieran enviar fotograf¨ªas a los suyos y hacerlos creer que estaban bien: posan sonriendo, bien vestidos, o junto a un coche que nunca podr¨¢ ser suyo. Desde 1983 hasta 1985, la fot¨®grafa fue cliente asidua del T-Club, santuario de la comunidad LGBTQ en Praga, en cuyo ambiente de deshinibici¨®n se sinti¨® completamente libre. ¡°La ¨²nica forma de sobrevivir es hacer fotos¡±, asegura en la pel¨ªcula. Hasta que un d¨ªa, la investigaci¨®n policial llevada cabo por un asesinato cometido cerca del club, la har¨¢ ser consciente de que su obra podr¨ªa convertirse en ¡°un arma muy peligrosa¡±, para aquella comunidad de la que formaba parte. Era frecunete que una acusaci¨®n por indecencia grave desembocara en detenci¨®n y encarcelaci¨®n. Por eso, sus fotograf¨ªas acabaron escondidas en la parte trasera de un armario.
En 1985, Jarcovj¨¢kov¨¢ logr¨® abandonar su pa¨ªs. No regres¨® hasta 1992. Mientras, en Berl¨ªn, continu¨® haciendo uso de su c¨¢mara como medio para explorar la soledad y la alienaci¨®n, exponer la opresi¨®n y ahondar en la idea de que, por encima de las tensiones culturales y sociales, existe una conexi¨®n genuina entre los individuos. Una empat¨ªa que ofrece una inagotable fuente de historias visuales que contar, y la posibilidad de documentar lo que ocurre en su c¨ªrculo de amistades. De ah¨ª que, The New York Times se refiriera a la fot¨®grafa como ¡°la Nan Goldin checa¡±. La obra de Jarcovj¨¢kov¨¢ proviene de lo vivido. Es quiz¨¢s por eso, que habla m¨¢s de ella misma que de sus sujetos. En su conjunto, moldea un relato sobre la b¨²squeda de libertad individual y el autoconocimiento. ¡°Creo que nunca dejar¨¦ de preguntarme: ¡®Qui¨¦n soy yo¡±, asegura la fot¨®grafa.
I¡¯m Not Everything I Want to Be (2024). Kl¨¢ra Tasovsk¨¢. 1h.31min. Filmin.
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