Un Chaves Nogales ligero y superficial
La versi¨®n teatral de ¡®El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª' protagonizada por Miguel Rell¨¢n es una narraci¨®n puramente anecd¨®tica
La fascinaci¨®n desatada en los ¨²ltimos a?os por la obra literaria del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944) se ha traspasado al teatro. Su biograf¨ªa del torero Juan Belmonte inspir¨® a Ang¨¦lica Liddell el espect¨¢culo Liebestod en 2021. ?Y c¨®mo resistirse a llevar a escena al bailaor flamenco que cuenta su odisea durante la Revoluci¨®n Rusa en ...
La fascinaci¨®n desatada en los ¨²ltimos a?os por la obra literaria del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944) se ha traspasado al teatro. Su biograf¨ªa del torero Juan Belmonte inspir¨® a Ang¨¦lica Liddell el espect¨¢culo Liebestod en 2021. ?Y c¨®mo resistirse a llevar a escena al bailaor flamenco que cuenta su odisea durante la Revoluci¨®n Rusa en El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª? Si en 2017 ya se estren¨® una versi¨®n de esta obra firmada por Alfonso Lara, el director Xavier Albert¨ª acaba de presentar en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid una austera adaptaci¨®n en forma de mon¨®logo pronunciado por el veterano Miguel Rell¨¢n, sobre el que recae todo el peso de la funci¨®n.
El montaje se centra tanto en el int¨¦rprete que no hay mucho m¨¢s que eso. Un actor recitando un texto narrativo reducido a su m¨ªnima expresi¨®n para que dure una hora, de manera que lo que queda es una narraci¨®n puramente anecd¨®tica. Un relato veloz que pasa por encima de las descripciones sobrecogedoras, casi fotogr¨¢ficas, de los cruentos episodios que atraviesa: un periplo de seis a?os por Estambul, San Petersburgo, Mosc¨², Kiev y Bucarest, sobreviviendo a los episodios m¨¢s cruentos de la Revoluci¨®n Rusa. Justo se elimina lo m¨¢s poderoso y teatral de la escritura de Chaves Nogales.
Albert¨ª repite la f¨®rmula que tan buenos frutos le ha dado en temporadas recientes (El cuerpo m¨¢s bonito que se habr¨¢ encontrado nunca en este lugar, Don Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n y En mitad de tanto fuego): mon¨®logos desnudos que lo f¨ªan todo al buen hacer de sus int¨¦rpretes, sin apenas intervenci¨®n del director m¨¢s all¨¢ de un apoyo sonoro o lum¨ªnico en momentos puntuales. Pero en esta ocasi¨®n el resultado no tiene densidad dram¨¢tica. Escuchamos continuamente al personaje hablar de las atrocidades de las que es testigo, pero no las visualizamos ni las sentimos: ni en el texto (por las mutilaciones) ni en la interpretaci¨®n de Miguel Rell¨¢n.
Se cree que Chaves Nogales traz¨® su personaje cruzando la biograf¨ªa del bailaor Vicente Escudero con testimonios de otras personas que vivieron aquellos acontecimientos. Rell¨¢n lo compone en la tradici¨®n del p¨ªcaro que tira de ingenio para sobrevivir en las peores circunstancias. B¨¢sicamente con las manos: marcando gestos de artista simp¨¢tico y subrayando la parte humor¨ªstica del texto. Pero falta la hondura del flamenco. La tragedia de la guerra.
El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª?
Texto: Manuel Chaves Nogales. Dirección: Xavier Albertí.
Reparto: Miguel Rellán.
Teatro de La Abadía. Madrid. Hasta el 22 de diciembre.