El Macba y el MNAC se enfrentan a la crisis a golpe de colecci¨®n
La falta de presupuesto obliga a los dos grandes museos catalanes a buscar en sus fondos
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) presentaron ayer sus programaciones para 2012, en las que el com¨²n denominador es la austeridad. Los dos grandes equipamientos muse¨ªsticos de Barcelona olvidan los pr¨¦stamos lejanos y los alardes innovadores, buscan en sus almacenes y se centran en rentabilizar sus fondos y archivos.
En el caso del Macba, una de los protagonistas ser¨¢ su nueva plataforma online. Su director, Bartomeu Mar¨ª, y el nuevo jefe de exposiciones, Carles Guerra, insistieron en la importancia de esta herramienta virtual, que definieron como ¡°otra forma de hacer colecci¨®n que permitir¨¢ enfatizar la transversalidad del programa, dando al usuario la posibilidad de customizar contenidos y autocomisariar itinerarios personales con textos, audios e im¨¢genes".
La reducci¨®n presupuestaria parece haber interrumpido el debate sobre el agotamiento del formato expositivo cl¨¢sico, que vuelve a triunfar. Lo m¨¢s parecido a las grandes exposiciones de tesis de anta?o es la que abre la temporada el 27 de enero, dedicada al Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Barcelona, ¡°que permite analizar el momento previo a la fat¨ªdica divisi¨®n entre fotograf¨ªa art¨ªstica y documental¡±, seg¨²n Guerra.
Mar¨ª, quien subray¨® la voluntad de pr¨®ximas colaboraciones con el MNAC, con el cual hubo una pol¨¦mica relativa a las respectivas competencias cronol¨®gicas, no desminti¨® la voluntad de expansi¨®n, tanto conceptual como espacial, del Macba hacia el colindante CCCB. ¡°Son decisiones complejas, que implican a muchas instituciones¡±, afirm¨® Mar¨ª.
El director, que espera conservar el presupuesto de 2011 (11,5 millones de euros, de los que dos millones son ingresos propios y los dem¨¢s de las instituciones p¨²blicas), se ha visto obligado a interrumpir el programa expositivo de la Capella, que se alquilar¨¢ para recaudar fondos.
En febrero se inaugurar¨¢ Military series, de Alexandr Sokurov, tres obras cinematogr¨¢ficas del fondo, que se proyectar¨¢n simult¨¢neamente, con el objetivo de reflexionar sobre ¡°el cine como medio en el contexto del museo¡±. Saldr¨¢ de la colecci¨®n tambi¨¦n Office Baroque. Gordon Matta-Clark, un conjunto de 46 fotograf¨ªas captadas por el artista para documentar sus celebres buildings cuts (intervenciones en edificios a punto de ser derruidos), que ser¨¢ la primera salida a escena del importante dep¨®sito realizado en mayo por el coleccionista Harold Berg. Una retrospectiva de Luis Claramunt, las de Rita McBride y Lawrence Weiner, y una exposici¨®n sobre los a?os de juventud de Ferran Garc¨ªa Sevilla completan la programaci¨®n. El primer comisariado de Guerra ser¨¢ el pr¨®ximo octubre, con Assemblages/ D¨¦connage, que re¨²ne tres videoinstalaciones sobre el pensador franc¨¦s F¨¦lix Guattari y uno de sus maestros, el psiquiatra catal¨¢n Francesc Tosquelles.
La pintura g¨®tica ser¨¢ la apuesta para 2012 del museo de Montju?c
Por su parte, el MNAC, inmerso en un proceso de cambio y sin director en los ¨²ltimos cuatro meses, tras el fin de mandato de Maite Oca?a, acabar¨¢ el a?o con nuevo director: Josep Serra, que tomar¨¢ posesi¨®n en los pr¨®ximos d¨ªas. Durante este periodo, el ¡°transatl¨¢ntico¡±, como algunos llaman al primer museo catal¨¢n, ha seguido funcionando. En el mes de septiembre, el patronato del MNAC aprob¨® las tres exposiciones para 2012, que ayer present¨® mediante una simple nota. Aparte de la ya tradicional exposici¨®n anual basada en el rico conjunto de monedas que conserva el Gabinete Numism¨¢tico de Catalu?a, con sede en el MNAC y otra en la que se explicar¨¢n las ¨²ltimas t¨¦cnicas de restauraci¨®n aplicadas en las obras de arte del museo, la gran apuesta para la temporada que viene es el arte g¨®tico. El MNAC, aparte de pintura rom¨¢nica, conserva una importante colecci¨®n de obras de los siglos XIV y XV, el periodo conocido como ¡°g¨®tico internacional¡±, realizadas por algunos de los artistas catalanes m¨¢s destacados de todos los tiempos. Ellos ser¨¢n la base de la exposici¨®n Catalunya 1400, que reunir¨¢ obras que nunca se han podido ver hasta ahora en Barcelona. Es el caso del Retaule de Sant Jordi de Bernat Martorell, que desde la capilla del Palau de la Generalitat viaj¨® a Par¨ªs, donde se exhibe en el Louvre. Llu¨ªs Borrass¨¤, Joan Mates y Jaume Ferrer son otros de los artistas cuyas pinturas se podr¨¢n ver en esta exposici¨®n, que estar¨¢ abierta desde el 30 de marzo hasta el 15 de julio y reunir¨¢ esculturas, orfebrer¨ªa y bordados, muchos de ellos restaurados para la ocasi¨®n.
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