Min¨²sculos retratos
El Museo del Prado expone por primera vez una selecci¨®n de sus miniaturas y peque?os retratos
Frente a la querencia del arte contempor¨¢neo por los grandes formatos, a veces la creaci¨®n m¨¢s delicada se da en dimensiones muy reducidas. El Museo del Prado expone hasta el 26 de febrero, por primera vez, una selecci¨®n de 36 miniaturas y tres peque?os retratos que forman parte de su colecci¨®n. La excusa para sacar a la luz estos tesoros ¡ªse exponen en la primera sala de la c¨¢mara acorazada en la que se exhibe el Tesoro del Delf¨ªn de forma permanente¡ª es la publicaci¨®n del cat¨¢logo razonado de miniaturas del museo. Las pinturas de la esposici¨®n son obras de artistas enormemente diestros en la t¨¦cnica del gouche, que aplicaban sobre vitela, tablillas de marfil o papel.
?Algunas ten¨ªan car¨¢cter privado, pero tambi¨¦n cumpl¨ªan funciones de Estado, por ejemplo, como regalo de los monarcas a los embajadores extranjeros con motivo de su proclamaci¨®n, un matrimonio real o la firma de un tratado. Tambi¨¦n se premiaban con miniatruas las haza?as militares o el cumplimiento de misiones. En Espa?a no se realizaron lo que estrictamente se conoce como miniaturas hasta el siglo XVIII. En su lugar, esa funci¨®n correspond¨ªa al peque?o retrato, tambi¨¦n llamados retratico o retrato de faltriquera. Uno de los m¨¢s conocidos de la colecci¨®n del Museo del Prado es el retrato al ¨®leo sobre cobre de Juana Galarza de Goicoechea, realizado en 1805 por Francisco de Goya y perteneciente a la serie que pint¨® el aragon¨¦s con motivo de la boda de su hijo Javier con Gumersinda de Goicoechea y Galarza.
En cuanto a las 36 miniaturas de la exposici¨®n, se incluyen obras de autores espa?oles, sobre todo del siglo XIX, como el retrato de Pedro de Alc¨¢ntara T¨¦llez-Gir¨®n y Pacheco, IX duque de Osuna (hacia 1805), del miniaturista Guillermo Ducker; el del periodista Ram¨®n de Navarrete y Fern¨¢ndez Landa, obra de Cecilio Corro (hacia 1844); el de Isabel II, reina de Espa?a, de Juan P¨¦rez de Villamayor (1863); o un San Miguel, de Manuel Arb¨®s y Ayerbe (1865). Tambi¨¦n hay piezas de artistas extranjeros de finales del siglo XVIII y principios del XIX como la Pareja de retratos de mujeres, de Charles Guillaume Alexandre Bourgeois (hacia 1800); el retrato de Francisco I, emperador de Austria, de Heinrich Friedrich F¨¹ger (hacia 1790); o el retrato de Hans Axel von Fersen (hacia 1784), de Niclas Lafrensen.
El cat¨¢logo documenta exhaustivamente las 164 miniaturas y los 16 peque?os retratos de la colecci¨®n de miniaturas del Museo, que comenz¨® a formarse en 1877.
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