La semana por delante
arte
Museo del Prado, todos los d¨ªas
Desde ma?ana, el Prado termina con la maldici¨®n del cierre del lunes. El 16, 23 y 30 de este mes ser¨¢ adem¨¢s gratis, tanto la colecci¨®n permanente como las temporales (hasta finales de marzo siguen los tesoros del Hermitage). La pinacoteca solo cerrar¨¢ tres d¨ªas al a?o: Navidad, A?o Nuevo y 1 de mayo. Por primera vez abrir¨¢ el Viernes Santo. En total, 53 d¨ªas m¨¢s para contemplar la obra de los grandes maestros, una iniciativa en la que participa Telef¨®nica. Tras los tesoros rusos se estrenar¨¢ El ¨²ltimo Rafael (de junio a septiembre), en colaboraci¨®n con el Louvre. Seguir¨¢n Murillo y Justino de Neve (entre junio y septiembre) y El joven Van Dyck (de noviembre a marzo de 2013). Por ?ngeles Garc¨ªa
pop
La nueva Lolita sueca
La inagotable cantera sueca cada vez se depura m¨¢s. Ya no es solo la gran cantidad de m¨²sicos: cada vez m¨¢s j¨®venes y mejor moldeados. El ejemplo m¨¢s claro es Amanda Mair, que act¨²a el mi¨¦rcoles en el caf¨¦ Berl¨ªn (calle Jacometrezo, 4). Con 16 a?os, ni siquiera tiene un disco largo en el mercado, en teor¨ªa sale en primavera. Lo ¨²nico que se conoce de ella son un par de sencillos editados en el prestigioso sello Labrador, que muestran a una cantante con las hechuras de Norah Jones y un regusto a pop electr¨®nico. Abrir¨¢ el concierto Evripidis, griego y residente en Barcelona. Por ??igo L¨®pez Palacios
cine
Puedes copiarlo
Tras su ¨¦xito en Barcelona, llega el Madrid Creative Commons Film Festival, que recorre el incipiente mundo de las licencias de acceso libre. Del jueves al domingo se ver¨¢n ponencias y proyecciones de esta clase de trabajos. En Medialab (Alameda, 15), cortos madrile?os y charlas de cineastas espa?oles. En La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), largometrajes y referentes internacionales. En estos momentos de aplicaci¨®n de la ley Sinde, es bueno conocer otras v¨ªas m¨¢s all¨¢ del copyright y la pirater¨ªa. Por Gregorio Belinch¨®n
teatro
Binomios fant¨¢sticos
Esta semana coinciden en la cartelera varios espect¨¢culos interesantes y atractivos que tienen en com¨²n estar interpretados por dos actores. O actrices, como es el caso de ContraAcciones, una s¨¢tira mordaz sobre el mundo laboral, interpretada por Pilar Massa y Goizalde Nu?ez, que se despide hoy del teatro Mar¨ªa Guerrero.
En el teatro Arenal hay dos propuestas divertidas. Una, la conocida obra de Sebasti¨¢n Junyent Hay que deshacer la casa, con dos novedades: Andoni Ferre?o como director, y la primera versi¨®n para hombres, con los actores Jorge Juan y Luis Fernando Alv¨¦s.
Otra es el inteligente y desternillante montaje de Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez que gira en torno a dos historias diferentes. Animalario pone en pie un montaje de peque?o formato, un pinter que interpretan Alberto San Juan y Willy Toledo en las Naves del Matadero. En la sala alternativa R¨¦plika se representar¨¢ Los emigrados de Mrozek, con Jaroslaw Bielski y Frans Feys. Por Rosana Torres
danza
Nuevos tiempos
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena la propuesta de su nuevo director, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, bajo el lema publicitario Work in progress, abarcando cuatro coreograf¨ªas, reposiciones de piezas ya estrenadas por el propio conjunto o por otras compa?¨ªas. En el Teatro de La Zarzuela se ver¨¢n del 18 al 22 de enero las creaciones del madrile?o Alejandro Cerrudo (Extremely close), el franc¨¦s Angelin Preljocaj (El espectro de la rosa), el norteamericano William Forsythe (Artifact II) y el sueco Johan Inger (Walking Mad). Es quiz¨¢s Artifact II la que mejor se aviene al t¨¦rmino tan en boga de trabajo en proceso. Fragmento decisivo en la estil¨ªstica de su autor y de la cristalizaci¨®n del ballet contempor¨¢neo, Artifact II funciona como definidor lineal y constructivo del ¨²ltimo segmento del siglo XX, su poder est¨¦tico le da peso y trascendencia. Hab¨ªa sido bailada por la CND en 1998 y es c¨¦lula motriz de la gran obra ideada en Frankfurt entre 1984 y 1986. Por su parte, la discutida coreograf¨ªa El espectro de la rosa de Preljocaj, que emula con toque ir¨®nico el original can¨®nico de Mijail Fokin bailado por el m¨ªtico Nijinski en 1911, tuvo su deb¨² en la ?pera de Par¨ªs en 1993. Por Roger Salas
cl¨¢sica
La doble mirada checa
Complicada la historia de los territorios que rodean Praga y complicada la situaci¨®n de sus compositores a finales del siglo XIX. Tanto Smetana como Dvor¨¢k se encontraron con un pa¨ªs que ped¨ªa a gritos liberarse del yugo del Imperio Austroh¨²ngaro, y decidieron hacer algo al respecto. Smetana tom¨® la armon¨ªa como arma y cre¨® los cantos nacionalistas de Mi patria y El Moldava. Esta ¨²ltima la interpreta la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid el jueves en el Auditorio. Es un canto primaveral, una alegor¨ªa fluvial para reivindicar el esp¨ªritu de la m¨²sica popular checa a trav¨¦s de motivos difuminados en estructuras clasicistas. Tambi¨¦n estar¨¢ en el programa la obertura de La novia vendida, su segunda ¨®pera, considerada por algunos como una muestra de m¨²sica folk. Para la segunda parte, una pieza colosal: la inabarcable Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo de Dvor¨¢k, un nacionalista que decidi¨® tomarse un tiempo en Nueva York para aclarar la cabeza despu¨¦s de defender a capa y espada el folclore de su pa¨ªs. Por Miguel P¨¦rez Mart¨ªn
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