El Grec deja fuera a los cl¨¢sicos
El nuevo director, Ramon Sim¨®, potenciar¨¢ a los autores contempor¨¢neos El festival reduce un 5% su presupuesto y se concentra en Montju?c y en julio
Paradoja en el Grec. Pese a haber tenido por s¨ªmbolo durante a?os un fauno, ser su espacio emblem¨¢tico un anfiteatro y tener el nombre que tiene, Grec, el festival renuncia a los cl¨¢sicos, ya sean los tr¨¢gicos griegos, Shakespeare, Ibsen o Ch¨¦jov, en aras de la contemporaneidad. El nuevo director del gran evento de artes esc¨¦nicas del verano barcelon¨¦s, Ramon Sim¨®, que afronta su primera edici¨®n, anunci¨® ayer, al revelar las l¨ªneas maestras del festival (aunque no a¨²n la programaci¨®n excepto alg¨²n apunte), que su vocaci¨®n es ¡°expresar la realidad contempor¨¢nea, para ayudar a situarnos en el mundo actual¡±. Eso se har¨¢, adem¨¢s, con ¡°herramientas contempor¨¢neas¡±, ya sean ¡°textos o gestos¡±. El l¨ªmite del festival lo pone Sim¨® en el siglo XX, ¡°necesario para entendernos a nosotros en el ahora¡±.
As¨ª pues, se dejan de lado ¡°cl¨¢sicos y adaptaciones contempor¨¢neas de cl¨¢sicos¡±. ?No veremos shakespeares en el Grec entonces? ¡°Es bastante probable que no¡±, respondi¨® el director a este diario. No se vea en esta decisi¨®n una malquerencia de Sim¨® por el autor de Hamlet o las dem¨¢s luminarias del teatro universal anteriores al siglo XX. ¡°Al contrario. A m¨ª Shakespeare me parece important¨ªsimo. Pero hay ya muchos espacios espec¨ªficos para las expresiones cl¨¢sicas, basta con mirar la cartelera, Ibsen en el Lliure, Gorki en en el Teatre Nacional... Si el Grec ha de tener un lugar complementario en el panorama esc¨¦nico, ha de elegir su especificidad. Y est¨¢ claro que hay muy poco espacio en ese panorama para las propuestas contempor¨¢neas, las que hablan de nuestra realidad en este momento tan complicado¡±.
Hablando de coyuntura, la crisis tambi¨¦n ha alcanzado al Grec, cuyo presupuesto cae un 5% y queda en 3,5 millones de euros.
El festival va a continuar siendo internacional. ¡°Para el Grec es fundamental la internacionalizaci¨®n, pero de ida y de vuelta, en doble sentido, la que permite ver aqu¨ª a las grandes compa?¨ªas extranjeras y la que sirve para difundir y llevar all¨¢ nuestras creaciones¡±. La presencia extranjera en el festival, apunta Sim¨®, ser¨¢ similar a la de a?os anteriores, ¡°por volumen, pero no por orientaci¨®n¡±. Se va a seguir con la apuesta por la danza ¡°tanto a nivel internacional como nacional¡± y habr¨¢ un ¡°programa potente de danza internacional¡±. En m¨²sica, uno de los cap¨ªtulos siempre pol¨¦micos en el festival, Sim¨® considera que el Grec ¡°debe tener apuestas particulares, algo diferente, una singularidad¡±. Ello no excluye, matiz¨®, los conciertos de m¨²sica popular (¡°alguno tiene que haber¡±, dijo). Anunci¨® que el Grec entrar¨¢ por primera vez en temas de producci¨®n musical y prestar¨¢ atenci¨®n a fen¨®menos especiales y sonidos diferentes, como la m¨²sica contempor¨¢nea.
Pocas cosas concretas ofreci¨® ayer Sim¨® acerca de la programaci¨®n. Como ejemplos de por d¨®nde ir¨¢n las cosas (¡°me gustar¨ªa ensanchar la visi¨®n del festival, el mundo es muy grande¡±, se?al¨®) cit¨® la compa?¨ªa islandesa Vesturport con su versi¨®n de La metamorfosis, de Kafka (pilla justito: es de 1915); otra canadiense, de danza, la de Marie Chouinard, y a la core¨®grafa blanca sudafricana Robyn Orlin, que presentar¨¢ Walking next our shoes con una coral zul¨². El joven dramaturgo Josep Maria Mir¨® estrenar¨¢ una obra.
Sim¨® quiere que se reconozca el Grec como ¡°un tiempo y un espacio que se sale de lo habitual¡±
El nuevo Grec apuesta por la ¡°condensaci¨®n¡± y se comprime en tiempo y espacio. Se ce?ir¨¢ a julio y ser¨¢ ¡°m¨¢s festival y menos prolongaci¨®n de temporada¡±. Sim¨® quiere que se reconozca el Grec como ¡°un tiempo y un espacio que se sale de lo habitual¡±. Los escenarios se reducen y se concentran en Montju?c, con la idea de ir creciendo por la monta?a. El anfiteatro, el mirador del Grec (con capacidad para unas 180 personas, se va a utilizar para propuestas muy especiales), las dos salas del Lliure de Montju?c, las dos del Mercat de les Flors, las dos del Institut del Teatre. Se instalar¨¢ una carpa para propuestas de circo (lo nuevo de la Central del Circ) junto a la Fundaci¨®n Mies van der Rohe y otra en la plaza de Margarita Xirgu que funcionar¨¢ como hub del festival.
La presencia del Grec en el resto de la ciudad se reducir¨¢ a cuatro o cinco salas que har¨¢n temporada un mes. No obstante, habr¨¢ dos espect¨¢culos (uno de IT Dansa) que recorrer¨¢n los barrios como ¡°espurnes¡± del gran ¡°incendio¡± de Montju?c.
Personalmente, Ramon Sim¨® encuentra estimulante aterrizar en un momento dif¨ªcil como el actual. ¡°No me da miedo buscar soluciones¡±, recalca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.