El sendero sinuoso de Jeff Wall
'The crooked path' puede verse hasta finales de febrero en Santiago
?Pintor, fot¨®grafo, cineasta? Esta es una de las preguntas que surgen al ver la exposici¨®n The crooked path (El sendero sinuoso) dedicada a la obra del artista canadiense Jeff Wall, que incluye tambi¨¦n piezas de destacados creadores contempor¨¢neos que han influido en la creaci¨®n del lenguaje art¨ªstico de Wall. Sin duda, la muestra que puede verse hasta finales de febrero en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago es uno de los acontecimientos culturales de los ¨²ltimos tiempos en Galicia y la cr¨ªtica es un¨¢nime al se?alar que estamos ante una oportunidad ¨²nica de ver y entender mejor la obra de uno de los artistas m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas. A lo largo de las pr¨®ximas semanas el CGAC organiza visitas guiadas a la exposici¨®n de Jeff Wall que correr¨¢n a cargo de artistas, cr¨ªticos o del propio director del centro, Miguel von Hafe.
?La semana pasada la visita guiada fue realizada por el cr¨ªtico de arte David Barro, quien considera que Wall es, antes que nada, un pintor y esgrime como prueba de ello le predilecci¨®n que demuestra el artista por grandes nombres de la pintura universal como Vel¨¢zquez, Manet, Caravaggio o Geric¨¢ult. ¡°Lo m¨¢s atractivo de esta exposici¨®n es su condici¨®n caleidosc¨®pica, la multitud de caminos que permite emprender a la hora de visitarla y la posibilidad de verla cada vez de una forma totalmente distinta¡±, indica Barro, quien considera especialmente acertado el hecho de que la exposici¨®n se dise?e ¡°a partir de la conjunci¨®n de sus contradicciones y de las afinidades electivas del propio Wall¡±.
Tambi¨¦n se pueden ver obras de Fassbinder, Nauman o Duchamp
?En el recorrido por las salas, el visitante podr¨¢ ver las grandes fotograf¨ªas montadas en cajas de luz que han dado fama universal a Wall (como The destroyed room o Picture for a woman) pero tambi¨¦n piezas en formatos muy diversos de artistas que han sido muy importantes en la construcci¨®n de la filosof¨ªa est¨¦tica de Wall como Marcel Duchamp, Bruce Nauman, Fassbinder, Diane Arbus o Rodney Graham, entre otros. Cada espectador puede elegir cu¨¢les son las conexiones que existen entre las obras de estos creadores y las piezas de Wall.
?El propio Wall considera evidentes las conexiones entre la fotograf¨ªa y el cine e incluso define al s¨¦ptimo arte como ¡°una forma rara de ver fotos¡±. Barro apunta que la obra de Wall en realidad nunca es narrativa porque ¨¦ste nunca cuenta una historia sino que se limita a ilustrarla. ¡°La fotograf¨ªa borra el antes y el despu¨¦s del instante en el que se plasma una imagen y es el espectador quien aporta los aspectos narrativos, quien desarrolla un hilo argumental a partir de la imagen¡±.
?Dami¨¢n Ucieda, joven artista coru?¨¦s, ser¨¢ otro de los encargados de realizar una visita guiada porla exposici¨®n. Asu juicio, Wall rompe los moldes de la fotograf¨ªa porque la acerca al arte de la representaci¨®n ¡°siguiendo patrones o procedimientos m¨¢s caracter¨ªsticos dela pintura. Uciedaconsidera a Wall como un referente en su trabajo porque comparte con ¨¦l su manera de entender la creaci¨®n de una imagen. ¡°Piensas en crear y no en capturar una imagen. El hecho de disparar una foto es el ¨²ltimo paso de un proceso muy dilatado donde saber lo que vas a fotografiar antes de hacerlo es fundamental¡±.
Las im¨¢genes captadas por Wall son cuidadosamente preparadas por el artista, de ah¨ª que su trabajo tenga muchas conexiones con el que realiza un director de cine. Sin embargo, Wall no est¨¢ particularmente interesado en que el p¨²blico llegue ante sus fotograf¨ªas con informaci¨®n previa sobre su obra. Lo cierto es que las im¨¢genes que consigue tienen el poder de atraer la mirada del espectador y de centrar su atenci¨®n a pesar de que vivimos en una ¨¦poca donde la sobredosis de im¨¢genes es constante.
?El inter¨¦s que despierta la obra de Wall ha conseguido mejorar las cifras de visitantes del CGAC. En diciembre se registraron cerca de 4.000 visitantes frente a los 3.000 que hubo en el mes de septiembre. La muestra lleg¨® a Santiago procedente del museo Bozar de Bruselas. Re¨²ne cerca de 130 obras realizadas por Wall a lo largo de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas y por los artistas que le ayudaron a recorrer ese sendero sinuoso que ha colocado al fot¨®grafo canadiense entre los nombres m¨¢s influyentes del arte contempor¨¢neo internacional.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.