El arte ir¨®nico y vers¨¢til de Rafael Agredano llega a Sevilla
La exposici¨®n recorre la obra del pintor cordob¨¦s a trav¨¦s de varias series
Si hay algo que caracteriza el arte de Rafael Agredano (C¨®rdoba, 1955) es su versatilidad y su sentido ir¨®nico. Adentrarse en su obra supone un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a trav¨¦s de los m¨¢s diversos soportes. La exposici¨®n Pr¨®logos re¨²ne una selecci¨®n de la obra de Agredano en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo hasta el 13 de mayo. Se trata de la primera muestra individual que realiza el artista cordob¨¦s en un museo.
?Qu¨¦ caracter¨ªsticas dominan su arte? ¡°La iron¨ªa, el sentido del humor, los metalenguajes¡ Hablo mucho del arte. Hay una parte reflexiva y otra inconsciente. Luego te quedas sorprendido de las lecturas que hace la gente de tu obra¡±, afirma Agredano. En efecto, la serie de fotograf¨ªas Escenas pastorales del sur galante ofrece una visi¨®n nocturna del Polo Qu¨ªmico de Huelva y lleva sobreimpresas citas extra¨ªdas del cap¨ªtulo 77 de Platero y yo titulado El Vergel. Donde se levanta el Polo Qu¨ªmico hab¨ªa un vergel. El abrupto contraste resalta la iron¨ªa de la situaci¨®n.
Esther Regueira, comisaria de la exposici¨®n, se?ala que Agredano ¡°pretende hacer una narraci¨®n sobre la memoria desde la memoria de los lugares¡±. Regueira hace hincapi¨¦ en aspectos de su arte como ¡°su incursi¨®n en el mundo de la moda y su dimensi¨®n de escritor¡±. ¡°En la exposici¨®n est¨¢n presentes todos los elementos de la po¨¦tica de Agredano: la fascinaci¨®n por los rituales, la utilizaci¨®n de los mitos, un deambular f¨¢cil entre la alta cultura y la cultura popular. El concepto del arte como elemento de disfrute. El arte es para Agredano una v¨ªa de conocimiento pero tambi¨¦n de diversi¨®n¡±, explica Regueira.
La sexualidad y la muerte est¨¢n muy presentes en su obra. En general, todas las series de Agredano recogen los dos pivotes sobre los que bascula la vida humana. ¡°Es que no hay m¨¢s temas¡±, zanja el pintor cordob¨¦s, que comenz¨® su trabajo a principios de los a?os ochenta. Agredano fue miembro fundador, redactor y escritor de la revista Figura, que contribuy¨® a revitalizar el arte contempor¨¢neo andaluz y a conectarlo con el panorama internacional. Adscrito al denominado grupo de Sevilla, Agredano estuvo siempre cercano a las manifestaciones contraculturales que marcaron el paso de los setenta a los ochenta.
¡°Suelo trabajar por series. Utilizo tem¨¢ticas distintas. Por una inclinaci¨®n personal tiendo a pensar sobre la memoria. Muchas de mis series son sobre la memoria¡±, asevera Agredano. ¡°Tengo una tendencia natural a romper formalmente. Cuando termino una serie procuro hacer otra. Me comparo como artista con los escritores. No es raro que un escritor haga novela, ensayo, poes¨ªa¡¡±, agrega.
En su proceso creativo hay un decisivo factor reflexivo. "Primero, llega la idea; luego la desarrollo. Antes todo lo medito mucho. Hay una parte reflexiva importante. Me gusta contarlo con cierto humor y no ser muy metaf¨®rico. En el Polo Qu¨ªmico no hace falta ninguna met¨¢fora. Me gusta ser muy directo cuando hago las cosas", comenta Agredano.
Junto a la serie dedicada al Polo Qu¨ªmico, destaca L¡¯esprit de l¡¯escalier en Andalousie, donde se refleja fotogr¨¢ficamente la iconograf¨ªa de la muerte presente en los cementerios andaluces. La serie Los sucesos de Avignon seg¨²n la narraci¨®n del marinero efect¨²a una revisi¨®n personal a partir de la obra maestra de Picasso. La belle excentrique est¨¢ formada por dibujos realizados sobre una partitura de Satie interpretada por Ignacio Torner y Jorge L¨®pez, de Taller Sonoro.
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