La semana por delante
Teatro, danza, cine, m¨²sica. Un avance de las actividades culturales de la pr¨®xima semana
Danza
Explotaci¨®n del desnudo
La compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco se presenta por primera vez bajo el paraguas del festival Escena Contempor¨¢nea en el teatro Pradillo con su nueva creaci¨®n Antes fue siempre fuego (del 3 al 5 de febrero), que sus dos int¨¦rpretes y core¨®grafos, Maryluz Arcas y Koke Armero, resumen as¨ª: "Dos cuerpos que no bailan sino que son bailados, como espejos anat¨®micos a la espera de la correspondencia f¨ªsica, soportando su fugacidad, sostenidos en lo fr¨¢gil". Sobre esta po¨¦tica, los artistas estar¨¢n acompa?ados a la viola de gamba por Illo Muriel (responsable de toda la creaci¨®n musical) y por la voz de Rosa Miranda sobre temas de Henry Purcell. La Ph¨¢rmaco se fund¨® en 2009, con direcci¨®n de Arcas, y ya recorrieron en la temporada pasada varios teatros alternativos de Madrid con El monstruo de las dos espaldas donde apuntaban la direcci¨®n est¨¦tica en la que parecen profundizar esta vez: una explotaci¨®n rigurosa y consciente del cuerpo y el desnudo. Por Roger Salas.
Arte
Sobre la fragilidad
Pablo Genov¨¦s (Madrid, 1959) ha estado siempre preocupado por las amenazas constantes que sufre la llamada civilizaci¨®n occidental. Raz¨®n no le falta. En Cronolog¨ªa del ruido, en la galer¨ªa Pilar Serra (Almagro, 44), expone 14 fotomontajes de gran formato en los que mezcla postales antiguas con fotograf¨ªas recientes realizadas por ¨¦l. La grandiosidad de los museos y palacios m¨¢s representativos de la esencia de la cultura occidental se enfrentan a terremotos o inundaciones. Es, afirma, un aviso sobre la fragilidad y la inseguridad. Por ?ngeles Garc¨ªa.
Cl¨¢sica
La voz desnuda
Escuchar la voz de un contratenor es muchas veces una experiencia desgarradora. No porque tenga m¨¢s facilidad para transmitir el sufrimiento, sino porque representa un tipo de canto de otra ¨¦poca que sobrecoge el alma. Con esa intenci¨®n de sorprender ha programado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial un concierto de Carlos Mena que abre su ciclo vocal el s¨¢bado 4. Tiene Mena un recitado templado y una fuerza m¨ªstica que aqu¨ª se muestra en todo su esplendor, ya que solo viene acompa?ado por Enrike Solinis, que va cambiando durante el recital de la tiorba a la guitarra barroca. El repertorio va de Purcell a Monteverdi y refleja en nuestros d¨ªas una t¨¦cnica vocal que nos muestra a hombres cantando con tesituras de mujer en una labor de control infinito de la voz. Escuchar a Carlos Mena es dejar volar la imaginaci¨®n y ver en el escenario a cualquier monje solitario buscar a Dios entre las arcadas de piedra de un monasterio perdido en las monta?as. Por Miguel P¨¦rez Mart¨ªn.
Festival
Crianza, catas y cantautores
El Enofestival que se celebra el s¨¢bado es la versi¨®n vitaminada de un proyecto, I'm the mocker, que naci¨® hace alrededor de dos a?os como una forma de combinar dos pasiones: los conciertos de pop indie y los buenos vinos. Claro que aquello era simplemente un peque?o concierto en el sal¨®n de una casa y ahora hablamos del Palacio de Vistalegre. Desde las 13.00 hasta las 0.30, por 27 euros con copa de vino gratis, en ese recinto habr¨¢ catas y degustaciones de caldos espa?oles mientras act¨²an Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon o Tachenko y pinchan un pu?ado de DJ amigos. Hay que reconocer que no parece mal plan para pasar una tarde de s¨¢bado en febrero. Por I?igo L¨®pez Palacios.
Teatro
El poder a lo largo de los siglos
Ant¨ªgona. Siglo XXI naci¨® como una producci¨®n de la pasada edici¨®n del Festival de M¨¦rida, pero la direcci¨®n del Teatro Espa?ol ha rescatado este brillante montaje y lo ha programado en las Naves del Matadero. Desde el jueves 2 se puede ver esta versi¨®n dirigida por Emilio del Valle y su compa?¨ªa, tan necesaria en el teatro espa?ol contempor¨¢neo, (In)constantes Teatro. Al frente de un s¨®lido reparto est¨¢ Montse D¨ªez como Ant¨ªgona y un impresionante Chete Lera (Creonte), dejando claro que el comportamiento del poderoso viene a ser el mismo en todas las ¨¦pocas y a¨²n hoy existen muchas ant¨ªgonas que mueren por enterrar a sus muertos y creontes capaces de matar a quienes les entierran. Una propuesta esc¨¦nica desbordante. Por Rosana Torres.
Cine
Animada animaci¨®n
La candidatura de Chico y Rita al Goya demuestra la calidad de la animaci¨®n espa?ola. Son trabajos que poco a poco han pasado de lo artesanal, peque?as eclosiones de talento, a una industria algo fr¨¢gil pero lucida, con largometrajes como El lince perdido o Arrugas. Los Oscar son ya un terreno habitual: ah¨ª est¨¢ la candidatura de La dama y la muerte. El Reina Sof¨ªa celebra esos a?os dorados y recorre en un ciclo incisivo y fruct¨ªfero los dibujos, plastilinas y papel que hablan espa?ol tan a gusto. Por Gregorio Belinch¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.