Gipuzkoa defiende respetar la decisi¨®n de los Chillida sobre el futuro de su museo
La titular foral de Cultura asegura que han negociado con "responsabilidad"
La diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, asegur¨® ayer que es la familia Chillida quien tiene que decidir cu¨¢l ser¨¢ el futuro del museo Chillida-Leku, cerrado desde hace m¨¢s de un a?o por su mala situaci¨®n econ¨®mica. Durante una intervenci¨®n en las Juntas Generales a petici¨®n del PNV, la titular foral de Cultura record¨® que se trata de un ¡°patrimonio privado¡± y defendi¨® ¡°respetar¡± la decisi¨®n de la familia, en cuyas manos est¨¢ la decisi¨®n definitiva.
Respecto a la ¨²ltima reuni¨®n mantenida el pasado 25 de enero, entre la Diputaci¨®n, Cultura y los representantes de los herederos de Eduardo Chillida, Badiola se?al¨® que no han recibido una respuesta oficial sobre las diferentes propuestas de gesti¨®n planteadas por las instituciones para la posible reapertura del museo en junio.
En alusi¨®n al comunicado que los Chillida enviaron a los medios de comunicaci¨®n ese mismo d¨ªa, horas despu¨¦s de la reuni¨®n, dando por zanjadas las negociaciones al considerar que la oferta institucional no responde a las condiciones de compra impuestas por la familia, Badiola insisti¨® en que se han ¡°llevado a cabo las negociaciones con responsabilidad¡± tanto por parte del Gobierno foral de Bildu como por sus antecesores del PNV en la anterior legislatura.
El portavoz del PP en el debate, Jos¨¦ Mar¨ªa Murguiondo, plante¨® la ¡°gravedad¡± de la situaci¨®n ante la posibilidad de que la familia se lleve la obra del escultor fuera de Euskadi, ¡°una opci¨®n m¨¢s que probable¡±, recalc¨®.
Badiola detall¨® que, junto a las reuniones p¨²blicas mantenidas con el Gobierno y los herederos para dirimir el futuro del museo, la Diputaci¨®n ha ¡°intentado calmar los ¨¢nimos y hacer un trabajo de cocina discreto para limar asperezas¡± durante varias reuniones privadas con los Chillida.
Entre las opciones de gesti¨®n que plantean las instituciones se encuentran cubrir el d¨¦ficit del museo; la gesti¨®n compartida a trav¨¦s de una fundaci¨®n o un consorcio o bien la gesti¨®n p¨²blica, integrando, por ejemplo, Chillida-Leku en la red de museos guipuzcoanos.
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