Una bailaora plantada en la tierra
P¨¦rez Villalta firma un cartel pop y surrealista para la Bienal de Flamenco
Guillermo P¨¦rez Villalta es un esteta que siempre se ha nutrido de otras artes para crear su propio universo. El artista de Tarifa confiesa que se emociona por igual con una buler¨ªa que con su rock psicod¨¦lico de los sesenta, pero ayer le tocaba el turno al flamenco. P¨¦rez Villalta present¨®, rodeado de todo el boato que requer¨ªa la ocasi¨®n, el cartel para la 17? Bienal de Flamenco de Sevilla, una edici¨®n dedicada al baile.
¡°Cuando me encargaron el cartel se me ocurri¨® la idea de un v¨®rtice girando y bailando, de una planta que sale de la tierra. Una cosa que siempre me ha gustado mucho en el flamenco es el juego que se establece entre el comp¨¢s, la norma, y la improvisaci¨®n; y eso es precisamente lo que tiene el cartel¡±, coment¨® ayer Guillermo P¨¦rez Villalta, uno de los nombres esenciales en la figuraci¨®n espa?ola.
El artista, que nunca deja nada al azar en sus obras, explica que ha partido de los c¨¢nones geom¨¦tricos del Renacimiento, que dividen el espacio en 36 partes. ¡°La obra tiene un fondo geom¨¦trico que no se ve y sobre eso he colocado el arabesco, la figura de la bailaora que es como un capricho que contrasta con la geometr¨ªa. Es lo mismo que ocurre en el flamenco la base es el comp¨¢s y, de pronto, se hace un silencio o aparece la improvisaci¨®n¡±, argumenta.
El cartel est¨¢ inspirado en el surrealismo de Lorca y Dal¨ª, en la geometr¨ªa renacentista y el arabesco
El cartel, que anuncia la gran cita del flamenco que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo septiembre, est¨¢ inspirado en el surrealismo de Lorca y Dal¨ª, pero tambi¨¦n en el pop de los ochenta, movimiento del que P¨¦rez Villalta fue uno de sus protagonistas y art¨ªfices.
Antes de descubrir el cartel en el sal¨®n Col¨®n del Ayuntamiento de Sevilla los invitados ¡ªentre ellos artistas como Carmen Linares, Jos¨¦ Antonio, Javier Bar¨®n o Rafael Campallo¡ª pudieron ver un v¨ªdeo del momento en el que el artista hizo entrega de la obra a la directora de la Bienal, Rosal¨ªa G¨®mez. As¨ª los presentes pudieron conocer detalles de la obra como la posterior aparici¨®n de los lunares o la ausencia de rostro de la bailaora. ¡°Los primeros bocetos no ten¨ªan lunares pero despu¨¦s me dije, por qu¨¦ no acudir al t¨®pico. Adem¨¢s, los lunares le dan un punto m¨¢s pop¡±, explica el artista en el v¨ªdeo. P¨¦rez Villalta, que reparte sus d¨ªas entre Sevilla, Tarifa y Madrid, es due?o de un lenguaje que parece f¨¢cil de entender en el primer contacto pero que tiene muchas y muy profundas lecturas.
¡°Quise que fuese una cosa alegre, pop y luminosa porque quiz¨¢s se ha abusado del lado dram¨¢tico del flamenco¡±, explic¨® ayer el pintor quien recibi¨® el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1985. La obra contiene tambi¨¦n un gui?o al mundo de los intelectuales de los a?os veinte del pasado siglo que contribuyeron a sacar el flamenco del cuarto.
¡°La Bienal de Flamenco es adem¨¢s de una se?a de identidad para nosotros, un acontecimiento ¨²nico y singular con proyecci¨®n internacional. Es una de esas razones para el optimismo por la oportunidad que supone desde el punto de vista econ¨®mico y desde el punto de vista del enriquecimiento del esp¨ªritu¡±, asegur¨® el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.
Esa especie de planta-mujer vestida con lunares y volantes tiene un antecedente en la producci¨®n de P¨¦rez Villalta: ¡°Fue en una exposici¨®n homenaje a Lola Flores que Carmen de la Calle organiz¨® en Jerez, entonces hice una especie de fuente que era una espiral y terminaba en unos labios¡±, recuerda el artista.
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