Tres siglos entre dedos de 26 a?os
El Stradivarius Boissie perteneci¨® a Pablo Sarasate sale de la caja fuerte que lo guarda para ser tocado por la virtuosa violinista Ana Mar¨ªa Valderrama
![La joven y virtuosa violinista Ana María Valderrama.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IX24MCC6Q3MYGTRUEUSPRKSQSA.jpg?auth=e0ca61a1d8f6194ff694cb2f26967ce89553aa4c0cc9fe8e776edb510d515104&width=414)
Es una ocasi¨®n ¨²nica. El Stradivarius Boissier solo sale una vez al a?o de su caja fuerte y su vitrina blindada para ser tocado por unas manos privilegiadas. Propiedad de Pablo Sarasate, el mejor violinista espa?ol de todos los tiempos, ayer sali¨® del museo del Real Conservatorio de Madrid que lo custodia para posarse en las manos de Ana Mar¨ªa Valderrama. Esta joven de 26 a?os cumple esta noche su sue?o de tocar este viol¨ªn en un concierto en el centro como premio del Concurso Internacional de Viol¨ªn Pablo Sarasate, en el que fue la primera espa?ola en alzarse con el primer premio.
?A los cinco a?os hac¨ªa sus pinitos con el piano hasta que se pas¨® a la viola a los siete. Pero a los 10 decidi¨® que su compa?ero perfecto era el viol¨ªn, y desde entonces no ha parado. Comenz¨® en el conservatorio de Ferraz, donde se mantuvo hasta los 18 a?os, cuando pas¨® a formar parte de la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa. Y de la plaza de Oriente a Berl¨ªn, donde cursa un m¨¢ster. ¡°Mi madre me dice que a ver cu¨¢ndo vuelvo. Quiero volver, pero creo que a¨²n no ha llegado el momento¡±, explica la madrile?a.
En sus manos el Stradivarius cobra vida un a?o m¨¢s, y la sonoridad de un viol¨ªn extraordinario y cargado de historia llena hasta el ¨²ltimo rinc¨®n del museo del conservatorio de Atocha. ¡°Se nota en el sonido, en la cantidad de recursos que tiene, los colores que se pueden sacar de ¨¦l¡±, comenta. Conocido como El Boissier o el rojo, este viol¨ªn de 1713 tiene un enorme valor. El ¨²ltimo viol¨ªn del maestro de Cremona que se vendi¨® alcanz¨® la cifra r¨¦cord de 2,7 millones de euros en una subasta.
En el programa, obras para sacar lo mejor del viol¨ªn y del talento virtuos¨ªstico de Valderrama. De la desconocida Perpetuum Mobile de Jordi Cervell¨® a Beethoven, pasando por la tremendamente complicada Introducci¨®n y rond¨® capriccioso de Saint-Sa?ns ¡ªcompuesta para el propio Sarasate¡ª y Carmen, obra del violinista navarro. Pero Valderrama no se siente intimidada, igual que no sinti¨® v¨¦rtigo cuando gan¨® el concurso en Pamplona. ¡°Creo que he trabajado mucho para conseguirlo, es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo¡±, explica.
¡°El nivel de los espa?oles est¨¢ subiendo much¨ªsimo. Un amigo m¨ªo, Luis Esnaola, acaba de ganar una plaza de segundo viol¨ªn en la Tonhalle Orchester de Z¨²rich. Es importante que reivindiquemos que el producto nacional es muy bueno¡±, comenta la violinista.
Culmina en Madrid una gira que la ha llevado por otras cinco ciudades espa?olas en la que ha ido acompa?ada por el pianista Luis del Valle. A¨²n le queda otra gira programada por Espa?a y Portugal donde tocar¨¢ acompa?ada por cuatro orquestas. Ahora solo puede pensar en El Boissier, un legado exquisito de Sarasate al centro madrile?o. El genio de Pamplona ten¨ªa dos stradivarius: el otro lo custodia el Conservatorio de Par¨ªs y no se cede para conciertos. Los expertos dicen que El Boissier es el quinto m¨¢s hermoso de todos los que construy¨® el maestro de Cremona, y esta noche podr¨¢n dar cuenta de su prodigioso sonido.
Ana Mar¨ªa Valderrama y Luis del Valle. Hoy a las 19.00 en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid (calle de Santa Isabel). Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.