Las colecciones de arte de las dos cajas, juntas en una muestra
La exposici¨®n re¨²ne a las principales figuras de la creaci¨®n gallega contempor¨¢nea
Las antiguas colecciones de arte de Caixanova y de Caixa Galicia confluyen en la muestra Coordenadas na arte galega contempor¨¢nea, que ayer se estren¨® en el Centro Social de Novacaixagalicia en Vigo. En manos de Novacaixagalicia (NCG) la primera, unas 5.500 piezas, e integrada en el patrimonio de Novagalicia Banco la segunda, compuesta por m¨¢s de 1.300 obras, es la primera vez que ambas colecciones se mezclan en un montaje, y lo hacen en r¨¦gimen de cesi¨®n temporal.
?Este esp¨ªritu de colaboraci¨®n fue uno de los aspectos m¨¢s destacados por el gerente de NCG, Guillermo Brea, en su intervenci¨®n. ¡°La integraci¨®n de los dos fondos potencia a¨²n m¨¢s las posibilidades expositivas¡±, remarc¨®. Brea se mostr¨® satisfecho por la aprobaci¨®n, en el ¨²ltimo consejo de administraci¨®n del banco, el pasado mes de enero, de un plan de viabilidad para la Obra Social: ¡°Ha costado tiempo y mucho esfuerzo, pero significa que la Obra Social, despu¨¦s de haber sido cuestionada, es posible este a?o y que ser¨¢ viable y sostenible en el futuro¡±.
Con el ¡°desarrollo socioecon¨®mico de Galicia¡± como misi¨®n principal de NCG, se present¨® la muestra, que propone un recorrido por las artes pl¨¢sticas, escult¨®ricas y fotogr¨¢ficas del pa¨ªs de 1915 a 2011. 60 trabajos de 52 creadores se reparten unos mil metros cuadrados de superficie expositiva para ejemplificar una propuesta tem¨¢tica basada en un cruce de ejes: Galicia y el ser humano, por dentro y hacia fuera.
El mar y el hombre
El mero paseo por las salas, O mar, Verde pa¨ªs, Inquedanzas y Escenarios, descubre una gran variedad de asociaciones significativas. El oc¨¦ano que pint¨® Germ¨¢n Taibo a principios del siglo XX comparece al lado del de Lino Lago, en el XXI, y se sit¨²a cerca del horror de la marea negra del Prestige vista por Berta C¨¢ccamo, Pepe Gal¨¢n y Francisco Leiro. Los desnudos de la fot¨®grafa Victoria Diehl bucean en la intimidad, tanto como el hombre asomado al abismo, retrato de la soledad, del pintor Ant¨®n Pulido, y el inquietante lienzo mordido por insectos de Jorge Perianes. La exhuberacia colorista de Dar¨ªo ?lvarez Basso y la rotunda combinaci¨®n de piedra y madera de Manolo Paz, sirven para pintar la imagen de un pa¨ªs, tanto como las cenizas de Leopoldo Novoa, el bosque de humo de Pamen Pereira y los objetos recogidos de la naturaleza que Jorge Barbi convierte en piezas art¨ªsticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.