¡°Mejor una ¨®pera en concierto que nada¡±
El Palau de les Arts de Valencia quiere adaptarse a la crisis economizando en escenarios pero sin escatimar en calidad musical
La intendente del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa, Helga Schmidt, y el director de orquesta Zubin Mehta coincidieron ayer, durante la presentaci¨®n del V Festival del Mediterrani, en que hay que adaptarse a los nuevos tiempos de crisis economizando en escenarios pero sin escatimar en calidad musical. ¡°Es mejor hacer determinadas ¨®peras en forma de concierto que no hacerlas¡±, asegur¨® Schmidt. Y minutos despu¨¦s el director de origen hind¨² a?adi¨®: ¡°Mejor hacer ¨®peras en concierto con grandes cantantes que hacerlas con escenario y cantantes de segundo nivel¡±. Aunque a?adi¨®: ¡°Es una pena para los directores de escena porque no tienen trabajo¡±.
De momento, la crisis no ha arrasado del todo con las expectativas de faena de los escen¨®grafos. De las tres ¨®peras que ofrecer¨¢ el V Festival del Mediterrani, que se celebrar¨¢ entre el 26 de mayo y el 1 de julio y siempre bajo la batuta de Mehta, solo una ser¨¢ en versi¨®n concierto. Se trata de Tristan und Isolde, de Richard Wagner, que se estrenar¨¢ el 23 de junio. En los papeles principales estar¨¢n Jay Hunter Morris (Tristan), Jennifer Wilson (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brang?ne), Liang Li (rey Marke), James Rutherford (Kurwenal) y Karl-Michael Ebner (Melot). Con esta obra, el Palau de les Arts alimenta m¨¢s su vinculaci¨®n con el compositor de Leipzig, tras haber estrenado en anteriores ediciones las cuatro ¨®peras del ciclo El Anillo del Nibelungo. En la pr¨®xima temporada, a?o del segundo centenario del nacimiento de Wagner, el Palau de les Arts tiene previsto programar dos ciclos completos de la exitosa Tetralog¨ªa.
De las tres ¨®peras del
El festival arrancar¨¢ el 26 de mayo con Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, en un montaje de Gerardo Vera. Para los papeles principales se cuenta con Jorge de Le¨®n (Manrico), Mar¨ªa Agresta (Leonora) y Ekaterina Semenchuk (Azucena).
Despu¨¦s, a partir del 12 de junio, llegar¨¢ el turno de Medea, de Luigi Cherubini, que tambi¨¦n contar¨¢ con escenarios de Gerardo Vera. Y es porque, en un ejercicio de imaginaci¨®n y econom¨ªa, Vera ha desarrollado una escenograf¨ªa que servir¨¢ tanto para Il Trovatore como para Medea. La idea es que sean el vestuario y la iluminaci¨®n los que permitan diferenciar dos ambientes hist¨®ricos muy diferentes. Para la ¨®pera de Cherubini se contar¨¢ con la voz de Violeta Urmana, que cantar¨¢ por primera vez el papel de Medea. Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel encarnar¨¢ a Neris y Ofelia Sala, a Glauce.
Zubin Mehta ha rebajado
El festival veraniego del Palau de les Arts se completa con otras propuestas musicales. Entre las que se adelantaron ayer, est¨¢n los dos grandes conciertos programados en el Auditori. El d¨ªa 26 de junio habr¨¢ un programa doble con dos composiciones de Johannes Brahms, bajo la batuta del propio Mehta. Se trata del Doble concierto para viol¨ªn y violonchelo, opus 102, con Sergu¨¦i Ostrovski y Guiorgui Anichenko como solistas, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 2, en Re mayor, opus 73. El previsto para el 1 de julio, que clausura el festival, contar¨¢ con la batuta de Georges Pr¨ºtre, que dirigir¨¢ a la Orquestra de la Comunitat Valenciana para acometer la Sinfon¨ªa n¨²mero 8, en s¨ª menor, D 758 'Inacabada¡¯, de Franz Schubert, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 1, en Re mayor, ¡®Tit¨¢n¡¯, de Gustav Mahler.
Sobre la posibilidad de que nuevos recortes de la Generalitat afecten a la programaci¨®n, Schmidt explic¨® que desde el Consell le han asegurado que mantendr¨¢n el presupuesto previsto de 16,8 millones. Tambi¨¦n explic¨® que los trabajadores del Palau de les Arts aceptaron una rebaja de sus salarios que ha ahorrado a la instituci¨®n 800.000 euros. Y que los directores y artistas que contratan tambi¨¦n rebajan sus cach¨¦s, sobre todo tras saber que Mehta se ofreci¨® a bajar el suyo en 100.000 euros.
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