Mapas de la migraci¨®n humana
El CAC M¨¢laga exhibe tapices del artista surafricano William Kentridge
Nada m¨¢s entrar en la amplia sala de exposiciones del Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC), el espectador se topa con un descomunal tapiz con aires malague?os. No se unir¨¢ usted al baile es el nombre de esta pieza de 315 x 415 cent¨ªmetros que recoge fragmentos de un plano de la M¨¢laga de hace dos siglos y en el que aparece sobreimpresionada la figura de Picasso y algunos de sus iconos fetiche, como la paloma que parece escapar por una esquina.
Esta obra, realizada ex profeso en 2011 para el CAC, es el gui?o que el artista surafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) ha querido dedicar a la ciudad que hasta el pr¨®ximo 13 de mayo acoge la primera exposici¨®n de tapices que este polifac¨¦tico creador realiza en Espa?a.
"Es como si este centro estuviera pensado y dise?ado para acoger estas obras", comentaba el martes Kentridge mientras revisaba la instalaci¨®n de la veintena de tapices, dibujos, collages, esculturas en bronce y mosaicos que componen la muestra titulada como la pieza dedicada a M¨¢laga.
El polifac¨¦tico creador muestra sus trabajos textiles de gran formato por primera vez en Espa?a
Una exposici¨®n en la que se puede ver a Kentridge casi en su estudio, ya que junto a los tapices se exhiben los bocetos que emple¨® para su minuciosa realizaci¨®n durante la pasada d¨¦cada. Unos "murales port¨¢tiles" que, seg¨²n Kentridge, ya en su proceso artesanal de elaboraci¨®n recogen su intenci¨®n: reflexionar sobre el proceso de migraci¨®n humano.
"Los tapices tratan de la migraci¨®n, pero tambi¨¦n hay una migraci¨®n en su ejecuci¨®n; pues la lana que proviene de Lesoto se lleva a Suazilandia, donde se convierte en hilo y se tinta. Despu¨¦s se transporta a Sur¨¢frica, donde las tejedoras crean los tapices a partir de los dibujos. La migraci¨®n acaba cuando los tapices llegan a los museos", explica el artista, quien afirma que, adem¨¢s de esa migraci¨®n "f¨ªsica y material", hay una segunda en los propios tapices, "en los que suelen aparecer personas que cargan algo a sus espaldas sobre unos mapas".
Un proceso que, seg¨²n Kentridge, prosigue con una tercera "migraci¨®n de materiales" que comprende el proceso creativo y que culmina con la cuarta y ¨²ltima migraci¨®n "el periplo que han tenido los tapices" en los 12 a?os invertidos en su creaci¨®n, ya que, asegura, funcionan "como un registro" de sus ideas.
"William Kentridge es uno de los artistas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos siglos y, sin duda, el artista jud¨ªo m¨¢s notable del siglo XX. Es el primero de una lista que supo reunir e interpretar los contextos hist¨®ricos, pol¨ªticos, sociales y art¨ªsticos a trav¨¦s de su obra. La influencia de sus dibujos, la huella que permanece en ellos, la interpretaci¨®n que hace de su personajes¡, todo tiene una doble lectura dentro del contexto hist¨®rico-pol¨ªtico que ¨¦l ha vivido", explic¨® Fernando Franc¨¦s, director del CAC M¨¢laga.
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