La Cartuja, loza que se hace historia
Una muestra re¨²ne en Sevilla lo mejor de 150 a?os de producci¨®n de Pickman
"Podr¨ªamos escribir la Historia del Arte europeo a trav¨¦s de la producci¨®n de Pickman". La afirmaci¨®n, aunque exagerada, se incluye en el v¨ªdeo de presentaci¨®n de la muestra La Cartuja. Mucho m¨¢s que loza, que se inaugur¨® el martes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La frase ilustra la versatilidad con la que f¨¢brica Pickman-La Cartuja trabaj¨® desde que en 1841 se instal¨®, gracias a la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal, en el monasterio de Santa Mar¨ªa de Las Cuevas, hecho que uni¨® para siempre los nombres de Pickman y la Cartuja de Sevilla.
La exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 30 de abril, ofrece una selecci¨®n de 200 piezas realizadas entre 1841 y 1970. "Adem¨¢s de las vajillas y otras piezas dom¨¦sticas, la muestra exhibe objetos fabricados por Pickman para otros ¨¢mbitos como el sanitario, el educativo, las comunicaciones o la construcci¨®n que muestran las grandes l¨ªneas de producci¨®n de la empresa", apunta el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Lo que puede verse en el Museo de Artes y Costumbres es solo un bot¨®n de muestra. La colecci¨®n completa de La Cartuja, declarada Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), consta de 5.000 piezas y es propiedad del Ministerio de Cultura.
Adem¨¢s de las conocidas vajillas estampadas, se exhiben paneles de azulejos realizados con distintas t¨¦cnicas y piezas pintadas a mano. En la exposici¨®n han colaborado el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Filmoteca Nacional, que aporta un documental del Nodo de 1955. "El cat¨¢logo, por primera vez, lo presentamos solo en formato pen drive, algo que aplicaremos a partir de ahora y que nos permitir¨¢ no solo hacer econom¨ªas, sino tambi¨¦n aportar informaci¨®n complementaria", a?ade Plata.
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