Cuatro metros de fe e inc¨®gnitas
M¨¢laga acoge el estreno mundial de una muestra sobre la S¨¢bana Santa de Tur¨ªn
La pol¨¦mica ha sido siempre compa?era de viaje de la S¨¢bana Santa de Tur¨ªn, una pieza de lino de 4,36 metros de longitud y 1,13 metros de anchura en la que se ve la parte frontal y dorsal de un hombre barbado. Para muchos creyentes no caben dudas: es el sudario que envolvi¨® el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixi¨®n. Otros, creyentes o no, solo le confieren el valor art¨ªstico de ser una reliquia confeccionada en la Edad Media para venerar a la aut¨¦ntica mortaja de Cristo.
La S¨¢bana Santa fue sometida por tres laboratorios a la prueba del carbono14 en 1988, que fech¨® el sudario entre 1260 y 1390. La Iglesia, que admiti¨® el dictamen de la ciencia, siempre ha defendido el valor de esta obra de arte para los creyentes. ¡°La Iglesia confirma su respeto y veneraci¨®n a esta imagen de Cristo, que sigue siendo objeto de culto de los fieles¡±, afirmaba entonces el arzobispo de Tur¨ªn, el cardenal Anastasio Ballestrero. Una veneraci¨®n que se mantiene con fuerza, como refleja que cerca de dos millones de peregrinos visitaran la Catedral de Tur¨ªn la ¨²ltima vez que se exhibi¨®, en la primavera de 2010, con visita del papa Benedicto XVI incluida.
Pol¨¦micas y creencias aparte, el S¨ªndone es el eje sobre el que gira la exposici¨®n que desde ayer y hasta mediados de junio se puede visitar en la Catedral de M¨¢laga. ¡°Por primera vez en la historia se ha realizado una exposici¨®n del objeto mas estudiado por el hombre. Esta exposici¨®n analiza los dos ¨²nicos objetos que han superado pruebas cient¨ªficas y que han llegado a nuestros d¨ªas como elementos que pudieron pertenecer a Jes¨²s: el Santo Sudario de Oviedo y la S¨¢bana Santa¡±, explic¨® ayer ?lvaro Cruz, comisario de la muestra.
La exposici¨®n, cuyo estreno mundial es en M¨¢laga, est¨¢ realizada en sistema de audio-gu¨ªa digital y recorre durante 12 salas la historia de esta reliquia, desde su descubrimiento en la localidad francesa de Lirey en 1353.
Sala a sala, la muestra recoge las diversas teor¨ªas que han rodeado al sudario a trav¨¦s de piezas de arte, monedas y c¨®dices y exhibe tambi¨¦n los diferentes m¨¦todos cient¨ªficos aplicados para tratar de verificar su antig¨¹edad. Tambi¨¦n se reproducen algunos de los objetos y lugares relacionados con la muerte de Cristo, como la cruz o el sepulcro. En ellas, el espectador puede ver un an¨¢lisis en 3D de c¨®mo fue la tortura y muerte del hombre que aparece en el sudario, desvelando asimismo las ¡°certezas¡± que arroja la S¨¢bana Santa, como "la ausencia de pigmentos, pintura, tinte o productos qu¨ªmicos" en la imagen de la figura o que "no le afecta el calor, ofreciendo una alta resistencia t¨¦rmica que le permite soportar hasta 950?".
La exposici¨®n finaliza ante un facs¨ªmil de la S¨¢bana Santa y una reproducci¨®n del hombre que en ella aparece, obra del imaginero Juan Manuel Mi?arro.
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