Un proyecto de arte coreogr¨¢fico
La Fundaci¨®n T¨¤pies presenta un proyecto h¨ªbrido, que mezcla arte visual, 'performance' y danza
Los escolares de visita en la Fundaci¨®n T¨¤pies no creen a sus ojos. ?D¨®nde est¨¢n las obras?, se preguntan mirando asombrados y divertidos la joven core¨®grafa Cristina Blanco, que realiza micro movimientos mientras lanza breves gritos guturales. A su lado una bailarina se mueve muy lentamente, asumiendo posturas que recuerdan los movimientos del tai-chi o de una bruja a punto de lanzar un anatema. Son dos de las obras vivas de ¡°Retrospectiva¡± de Xavier Le Roy, el nuevo proyecto de la Fundaci¨®n T¨¤pies, que aborda los l¨ªmites y el agotamiento del formato expositivo tradicional, a trav¨¦s de un conjunto de acciones que seis performers (hay 16 altern¨¢ndose) llevar¨¢n a cabo hasta el 22 de abril. Estas acciones se proponen reintepretar las 26 coreograf¨ªas individuales, creadas entre 1994 y 2010 por el franc¨¦s Xavier Le Roy, un doctor en biolog¨ªa molecular, que desde 1991 desarrolla un trabajo experimental como core¨®grafo y bailar¨ªn ¡°para radicalizar el discurso sobre el cuerpo, el tiempo y el arte del movimiento¡±. Cada int¨¦rprete tiene total libertad para representar sus obras.
El objetivo de Cristina Blanco por ejemplo, es concentrarlas en una acci¨®n de pocos segundos, mientras que Aimar P¨¦rez mezcla la trayectoria de Le Roy con la suya propia. ¡°El museo ofrece una puesta en escena donde el p¨²blico se desplaza individualmente por un recorrido, que va tomando forma en su memoria con el auxilio de elementos como cartelas, hojas de sala o audio gu¨ªas. En cambio si la obra es una persona te puede contar directamente su historia, convirtiendo el museo en un espacio de transmisi¨®n de un cuerpo a otro¡±, explic¨® la directora de la Fundaci¨®n, Laurence Rassel, que est¨¢ preparando con el hijo de T¨¤pies, Miquel, una exposici¨®n sobre las obras de los ¨²ltimos doce a?os del artista recientemente fallecido, centradas en las problem¨¢ticas vinculadas al cuerpo.
El proyecto, concebido como ¡°una coreograf¨ªa desplegada por la ciudad y entre varias disciplinas¡±, se completa con un simposio en el Macba (del 29 al 31 de marzo) y un ciclo de cuatro espect¨¢culos, especialmente representativos de la trayectoria de Le Roy, que ser¨¢n representados por sus int¨¦rpretes originales, en el Mercat de les Flors (entre el 19 de marzo y el 15 de abril).
El director de este espacio dedicado a la danza, Francesc Casades¨²s, que ya colabor¨® con la Fundaci¨®n T¨¤pies en ocasi¨®n de la muestra de Merce Cunningham, se demostr¨® encantado con el proyecto, defini¨¦ndolo ¡°una provocaci¨®n que altera los papeles habituales del museo y el teatro, subvirtiendo la relaci¨®n entre los cuerpos del espectador y el actor¡±. ¡°Normalmente en el teatro vemos procesos, mientras que en el museo contemplamos obras acabadas y en este caso es a la inversa¡±, asegur¨® Casades¨²s. Entre los espect¨¢culos elegidos por el Mercat est¨¢ tambi¨¦n Low pieces, su ¨²ltima producci¨®n, que se estren¨® en el pasado Festival de Avi?¨®n. En ella Le Roy contin¨²a su reflexi¨®n sobre el cuerpo, planteando un intercambio entre artistas y p¨²blico con el objetivo de analizar c¨®mo se modifica la mirada del espectador seg¨²n vea el interprete fuera o dentro de la escena. "Los cuerpos desnudos y los movimientos de los actores proponen una comunidad no humana y un conjunto de paisajes coreogr¨¢ficos que sugieren otra forma de estar en el mundo", concluye Le Royn.
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