El primer fot¨®grafo de guerra
Cuatro series de grabados de Goya, con un total de 218 piezas, conmemoran en Vitoria el bicentenario de la Constituci¨®n de 1812
El primer ¡°fot¨®grafo de guerra sin c¨¢mara¡±, el artista sin mucho ¨¦xito en vida que defendi¨® la educaci¨®n de calidad, critic¨® los matrimonios de conveniencia y puso sobre la mesa la cara m¨¢s cruel de la guerra y lo sangriento de la tauromaquia, ya est¨¢ en Vitoria.
Cuatro series de grabados de Francisco de Goya (1746-1828) permanecer¨¢n en la capital vasca durante los dos pr¨®ximos meses dentro de la muestra Goya, cronista de una ¨¦poca, organizada para conmemorar el segundo centenario de la Constituci¨®n de 1812.
La muestra ¡®Goya cronista de una ¨¦poca¡¯, permanecer¨¢ en Vitoria hasta abril
Las 218 obras de un autor ¡°incomprendido¡± en su ¨¦poca, seg¨²n la comisaria de la exposici¨®n, Marisa Oropesa, pero alabado y vigente gracias a su tem¨¢tica en la actualidad, est¨¢n ya expuestas en la Sala Fundaci¨®n Caja Vital Kutxa y podr¨¢n ser observadas hasta el 22 de abril.
Tan incomprendido que los intentos del artista aragon¨¦s de vender algunas de las series, como La Tauromaquia, se vieron frustrados. El precio de venta de cada grabado de esta serie fue de diez reales y una serie completa sali¨® al mercado por 320.
Su comisaria ensalza que tem¨¢ticas como la tauromaquia siguen vigentes
Un recorrido por las salas de la muestra esboza a su vez un recorrido por la ¨¦poca, por las desgracias de una sociedad y un Gobierno que se olvida de sus clases m¨¢s fam¨¦licas en la serie Los Caprichos. O por la Guerra de la Independencia, en Los desastres de la guerra, que reflejan con crudeza las situaciones vividas por el propio artista en los sitios de Zaragoza a trav¨¦s de la lente del ¡°primer fot¨®grafo de guerra sin c¨¢mara¡±, tal y como lo describ¨ªa la comisaria de la muestra.
La Tauromaquia representa de forma dram¨¢tica y a trav¨¦s de los ojos de un testigo directo el espect¨¢culo, que ya por entonces hab¨ªa tomado peso en la sociedad espa?ola. La serie coincide con ¨¦pocas de censura e Inquisici¨®n que, seg¨²n los creadores de la muestra, podr¨ªan explicar una tem¨¢tica menos reivindicativa que el resto. Y finalmente Los disparates se adelantan al desarrollo del surrealismo, que no se desarrollar¨ªa hasta un siglo m¨¢s tarde, con una mezcla de cr¨ªtica, humor ¨¢cido y figuras aguafuertes repletos de duendes y brujas.
En definitiva, un Goya en blanco y negro y de peque?o tama?o que no por ello pierde la fuerza de sus reivindicaciones, de sus cr¨ªticas a la Iglesia con frailes borrachos, de su censura al poder masculino, que en sus aguafuertes se esboza manteado por bellas mujeres.
Goya, ¡°se adelanta a su tiempo¡±, insist¨ªa ayer la comisaria, ¡°el escenario es el mismo, lo ¨²nico que ha cambiado son los personajes¡±. ¡°Es muy dif¨ªcil ver las cuatro series juntas¡±, valor¨®, al tiempo que remarcaba que buena parte de las obras son primeras ediciones.
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