La imagen de los ¡®sin historia¡¯
El Museo San Telmo revisa el papel que el arte de los siglos XVI al XVIII otorg¨® a los ¡°excluidos¡± por la religi¨®n
Pobres, enfermos, hu¨¦rfanos, mendigos, desterrados, jud¨ªos, herejes, ind¨ªgenas, m¨¢rtires, m¨ªsticos, ermita?os, v¨ªrgenes, monjas, prostitutas, concubinas¡ La mirada que el arte, especialmente entre comienzos del siglo XVI y mediados del XVIII, lanz¨® sobre todos aquellos sectores sociales que quedaban ¡°excluidos¡± por la religi¨®n centran la exposici¨®n que el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n abri¨® ayer y que permanecer¨¢ en una de sus salas hasta el pr¨®ximo 27 de mayo.
Figuras de la exclusi¨®n. Una mirada desde la imagen religiosa re¨²ne un total de 34 piezas provenientes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. A ellas se suman otras 11 piezas que forman parte de los fondos propios del museo donostiarra.
Tanto para una mejor comprensi¨®n de la muestra como para resumir de una forma coherente todo ese mundo de la exclusi¨®n, las piezas se han organizado en cuatro apartados, respectivamente titulados In¨²tiles para el mundo, La marca de Ca¨ªn, Fuga Mundi y Vidas de mujeres.
Con ellas se quiere ofrecer al visitante una mirada general de ese mundo de la exclusi¨®n, de ¡°la historia de las gentes sin historia¡±, seg¨²n explic¨® ayer Mar¨ªa Bola?os, directora del museo de la capital castellanoleonesa y comisaria de la exposici¨®n.
Esta mirada a la historia ¡°vista desde abajo¡±, como en su d¨ªa apunt¨® el centro vallisoletano al comentar la muestra, lejana al foco que la Historia del Arte y muchos autores de aquellos siglos han puesto en monarcas y princesas, ricos y mecenas, se articula a trav¨¦s de obras de destacados pintores y escultores, como Andr¨¦s Amaya, Bartolom¨¦ Gonz¨¢lez, el Maestro de Toro o Jan Brueghel de Velours. A ellos se suman otros autores como Isidro de Villoldo, Pieri, Gregorio Fern¨¢ndez o Juan de Juni.
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