Haz de voz para notas ocultas
La soprano Consuelo Hueso interpreta un repertorio de piezas de mujeres apenas divulgadas
La soprano valenciana Consuelo Hueso ha disfrutado del ¨¦xito gracias a un espect¨¢culo destinado al p¨²blico familiar. La ¨®pera Los tres cerditos adaptada y dirigida por Carlos Amat a partir de la m¨²sica de Mozart y con direcci¨®n art¨ªstica de Alexander Herold fue representada dos temporadas en el Teatre el Musical de Valencia y ha estado de gira por toda Espa?a. El proyecto en el que anda ahora embarcada es m¨¢s minoritario, pero ¡°va sorprendentemente bien, para la ¨¦poca de recortes y crisis que vivimos¡±.
Acompa?ada por la pianista Marina Zhidkova, Hueso interpretar¨¢ este s¨¢bado en la Casa de la Cultura de Alzira un programa integrado en su totalidad por composiciones firmadas por mujeres y continuar¨¢ en auditorios de El Puig, Gandia o Quart de Poblet. El programa es el mismo que ambas interpretaron recientemente en los escenarios de la capilla de La Sapiencia de la Universitat de Val¨¨ncia o el Ateneo Mercantil de esta capital. Son piezas de Clara W. Schumann y Fanny H. Mendelssohn ¡ªesposa y hermana, respectivamente, de conocidos compositores¡ª; las valencianas ?ngeles L¨®pez Artiga y Matilde Salvador, y las francesas Pauline Viardot y C¨¦cile Chaminade.
Ciertamente, la selecci¨®n del repertorio ¡°tiene un componente reivindicativo, porque apenas se programa m¨²sica de mujeres, las compositoras est¨¢n totalmente eclipsadas¡±, confirma Consuelo Hueso ante lo que parece evidente, pero asegura no era este su prop¨®sito cuando se encari?¨® de la m¨²sica de C¨¦cile Chaminade. ¡°Descubr¨ª a Chaminade escuchando a Anne Sophie Von Otter en la radio, que es una int¨¦rprete a la que sigo de cerca, y me hice con el disco, el ¨²nico editado con m¨²sica de esta autora¡±.
A la soprano valenciana le sorprendi¨® que el nombre de la compositora figurara en un plano muy discreto en un disco de Deutsche Grammophon, ¡°que suele poner el nombre del compositor en grande¡±. Empez¨® a incluir en sus recitales un par de temas de esta compositora que a los ocho a?os ya tocaba creaciones suyas para Bizet y de ah¨ª a buscar m¨¢s partituras de mujeres solo medi¨® un paso. As¨ª nacieron estas Notas en la sombra a las que Consuelo Hueso y Zhidokova tratan de poner luz, ante un p¨²blico que ¡°mayormente viene a ciegas porque¡±, constata la cantante, ¡°nunca o muy pocas veces ha escuchado este repertorio¡±.
Para confeccionar el programa actual Hueso ha descartado numerosas partituras y, a¨²n as¨ª, a veces le ha resultado dif¨ªcil encontrar grabaciones de referencia. Mientras lo rueda por escenarios valencianos, prepara ya un segundo proyecto sobre compositoras de los siglos XX y XXI, con piezas de Alma Mahler, L¨®pez Artiga y Sonia Meg¨ªas, entre otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.