¡°Era mi fragilidad lo que les pon¨ªa¡±
La superviviente de Par¨¢lisis Permanente rescata el disco 'El acto' Curra habla del accidente mortal de su compa?ero Eduardo Benavente
Ana Curra, de 53 a?os y quiz¨¢ la mujer con la imagen m¨¢s poderosa de la movida, conduc¨ªa aquel fat¨ªdico 14 de mayo de 1983 cuando el coche con el que viajaba con el entonces su novio Eduardo Benavente se sali¨® de la carretera. Revent¨® una rueda. Benavente, convertido en m¨¢rtir y leyenda del rock and roll gracias a su personalidad, su imagen y su grupo Par¨¢lisis Permanente, muri¨® demasiado joven: ten¨ªa 20 a?os. Una muerte que muchos interpretan como el final de la inocencia de la movida.
?Hasta ahora Curra no ha querido ni ha podido hablar sobre aquella tragedia sin que se le encogiese el alma. Casi 30 a?os despu¨¦s puede y quiere hacerlo. Esta noche rescata en directo El Acto, el ¨²nico disco que grab¨® con Par¨¢lisis Permanente y que solo hab¨ªa sido tocado en directo cuatro veces. Luego ocurri¨® el accidente.
Llevar¨¢ una banda nueva, con la que Ana Curra ha estado ensayando meses y ha regrabado cuatro canciones de aquel ya m¨ªtico ¨¢lbum imprescindible de la historia del rock espa?ol.
Pregunta. ?Por qu¨¦ resucitar El Acto en directo ahora?
Respuesta. Surge en el momento adecuado para m¨ª. Ahora me encuentro fuerte y segura. Antes no. Era una causa pendiente. Una parte de mi historia que ten¨ªa guardada en un rinconcito y no pod¨ªa sacarla.
P. Durante estos a?os no ha hablado nunca de Par¨¢lisis ni de Eduardo. ?Por qu¨¦?
R. No pod¨ªa. No he sido capaz. Aquello fue muy fuerte emocionalmente. Me llamaban para hacer entrevistas pero lo evitaba. De pronto sent¨ª que pod¨ªa y deb¨ªa hacerlo. Ten¨ªa que hacer justicia con esa parte de mi historia.
P. ?Recuerda el accidente?
R. Perfectamente. Conduc¨ªa yo hacia Zaragoza, donde toc¨¢bamos esa noche. ?bamos en dos coches. En uno iba Pito [su entonces representante] con el resto del grupo y en otro, Toti [Jorge ?rboles S¨¢nchez, el bater¨ªa], Eduardo y yo. Ellos hab¨ªan salido antes. Llov¨ªa y nos desviamos de la autov¨ªa porque se hab¨ªa roto el limpiaparabrisas. Y nos salimos de la carretera: revent¨® una rueda y volcamos. Recuerdo que Eduardo sali¨® disparado por una ventanilla. Le salt¨® el cintur¨®n de seguridad.
'El acto'
- La grabaci¨®n. Se grab¨® en dos d¨ªas, en julio de 1982. "Pagamos el disco entre los dos. Est¨¢ casi tocado en directo. Improvis¨¢bamos mucho, met¨ªamos unos gemidos, letras¡ No ten¨ªamos conciencia de estar grabando un disco hist¨®rico".
- La portada. Mucho se ha especulado con qui¨¦n era la mujer de espaldas. "Era yo, pero ten¨ªa un contrato con Hispavox y no pod¨ªa salir en el disco editado por Tres Cipreses", recuerda Ana. La foto se hizo en el estudio de Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez. "La pensamos Eduardo y yo. Quer¨ªamos un altar y que yo estuviese de espaldas, con una peluca blanca platino. Nosotros llevamos las velas. La ropa me la hice yo misma".
- La reedici¨®n. Ana Curra y su nueva banda han regrabado cuatro canciones de El Acto. Se editar¨¢ en un doble vinilo. Las canciones se pueden escuchar en soundcloud.com/anacurra.
P. Y vino una ambulancia¡
R. S¨ª. Recuerdo perfectamente los comentarios del enfermero. Dec¨ªa: ¡°Este chico est¨¢ muy mal¡±. Yo gritaba: ¡°Eduardo, Eduardo¡¡±. Cuando llegamos al hospital, igual. Est¨¢bamos en la misma habitaci¨®n, separados por una cortina, y yo escuchaba todos los comentarios. Los m¨¦dicos dijeron que se iban a centrar en el chico porque estaba muy mal. O¨ª el momento en que Eduardo expir¨®. Ahora puedo hablar de ello, pero durante a?os he sido incapaz. Fue un hachazo. Entr¨¦ en la negritud m¨¢s grande que puedas imaginar.
P. ?C¨®mo le ha sentado a la familia de Eduardo que vuelva a tocar el disco?
R. S¨¦ que les est¨¢ molestando mucho. Dicen que no tengo derecho. La gente puede creer que salgo ahora para llev¨¢rmelo calentito y sacar dinero. No se dan cuenta de que lo hago en el peor momento que vive la m¨²sica econ¨®micamente hablando. Esto me est¨¢ costando dinero.
P. El Acto se refiere, evidentemente, al acto sexual...
R. Es el acto sexual, claro. Aunque tambi¨¦n es una met¨¢fora que engloba muchas cosas.
P. En el disco hay sexo, muerte, masoquismo¡
R. Son canciones hormonales, llenas de sexo, todo muy visceral. Era la edad. Tienes todo a flor de piel y es lo que nos molaba.
P. Tambi¨¦n coqueteabais con las drogas.
R. S¨ª, pero no nos dio tiempo a estar enganchados. ?ramos muy j¨®venes. Claro que coquete¨¢bamos con la hero¨ªna. Pero no nos dio tiempo a vivir un infierno con ella. Vivimos la etapa guay, de subid¨®n. Yo no recuerdo ver mal a Eduardo ni un d¨ªa.
P. Aunque, por ejemplo, Tengo un pasajero trata del s¨ªndrome de abstinencia.
R. S¨ª, pero tambi¨¦n se compuso porque fuimos a ver la pel¨ªcula Alien y salimos de all¨ª emocionados. El disco tiene varias lecturas. Por ejemplo, Adictos a la lujuria la escrib¨ª pensando en c¨®mo me sent¨ªa cuando iba en el metro y me miraban los t¨ªos.
P. Usted ha sido muy sex symbol. Ten¨ªa a m¨²sicos, fans y periodistas loquitos por sus huesos.
R. Siempre he sido muy femenina y sexi. Era consciente, no voy a esconderlo. Aunque tambi¨¦n creo que era mi fragilidad lo que les pon¨ªa.
P. Por la ropa, los pelos¡ les miraban como a extraterrestres.
R. Est¨¢bamos en plena Transici¨®n. Y salvo una peque?a minor¨ªa, que form¨¢bamos parte de aquello, los dem¨¢s eran espectadores que no se atrev¨ªan a ponerse correas de cuero. Nos llamaban los siniestros. Alucin¨¢bamos con lo que ocurr¨ªa en Londres. Killing Joke, Bauhaus, el rollo oscuro¡ En dos meses pasamos del colorido de Alaska y Los Pegamoides al rollo bondage y siniestro. Pero no ten¨ªamos un dec¨¢logo para ser siniestro. Si algo nos gustaba lo adopt¨¢bamos. ?bamos sobre la marcha.
P. ?El Acto se lleg¨® a tocar en directo?
R. Solamente en Madrid (en Rock-Ola), en San Sebasti¨¢n, en Puertollano y en Le¨®n. De Le¨®n a Zaragoza tuvimos el accidente.
P. ?Qu¨¦ sensaciones ha tenido al volver a tocar esas canciones?
R. No he llorado, pero las vivo intensamente. Ahora las disfruto. Las defiendo con vehemencia y seguridad, sin pesadumbre ni tristeza. No quiero que volver a tocarlas sea un acto de nostalgia.
P. ?Ha pensado lo que Eduardo opinar¨ªa de esto?
R. S¨ª, claro que lo he pensado. Le encantar¨ªa. Ha sido un gran compa?ero. Est¨¢bamos superenamorados. Viv¨ªamos un cuento de pr¨ªncipes.
P. Con Alaska y Nacho Canut estuvo en Los Pegamoides. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene ahora con ellos?
R. A Olvido la quiero igual o m¨¢s que entonces. Hace unos d¨ªas estuvimos juntas en el concierto de Nancy Rubias. No nos vemos mucho, pero nos conocemos muy bien.
P. ?Hab¨¦is hablado de colaborar juntas?
R. No, pero no tendr¨ªa ning¨²n problema. Nunca se sabe. Aunque para Olvido no es tan importante la m¨²sica como para m¨ª. Ella siempre quiso ser una folcl¨®rica y lo ha logrado.
P. Y despu¨¦s de estos concierto de El Acto, ?qu¨¦ va a hacer?
R. Cerrar¨¦ esta etapa y me gustar¨ªa grabar otro disco, con nuevas canciones. Tengo muchas escritas y ser¨¢n de rock and roll.
Ana Curra interpreta El Acto esta noche en el teatro Kapital.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.