Las coronas de espinas del artista
Sanle¨®n conecta con el silencio de las catedrales en su exposici¨®n de Bancaja
Dos grandes coronas de espinas, una pintada en tonos grises y blancos y otra esculpida con hierros entrelazados en brillos met¨¢licos son, junto con algunas cruces, las piezas de simbolog¨ªa m¨¢s reconocible y rotunda que figuran en la exposici¨®n inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia por Jos¨¦ Sanle¨®n (Catarroja, 1953). Con ella, el artista valenciano vuelve a los espacios expositivos de gran formato tras cinco a?os de ausencia, despu¨¦s de la retrospectiva que tuvo en el IVAM en el a?o 2007. Su comisario es Rafael Sierra.
Con la treintena de nuevas pinturas y esculturas, adem¨¢s de, por primera vez, una videoinstalaci¨®n que se distribuyen por las tres salas de Bancaja, Sanle¨®n emprende un viaje espiritual inspirado en ¡°la austeridad, el recogimiento y el silencio de las catedrales¡±. De ah¨ª el t¨ªtulo de la exposici¨®n, Domus Dei (Casa de Dios), aunque se declara ¡°no creyente ni religioso¡± e incluso afirm¨® ayer que la ¡°religi¨®n actual es el f¨²tbol¡± y su ¡°Dios es Messi¡±.
El autor se declara
A pesar de los cambios t¨¦cnicos y tem¨¢ticos, Domus Dei no supone ¡°una ruptura radical¡± con sus anteriores trabajos. El artista considera que el predominio de la gama crom¨¢tica entre el blanco y el negro presente en las pinturas de esta muestra es una constante en su carrera que responde a una ¡°sensibilidad personal¡± que no es ajena a la pintura del siglo XX que representan autores como Pierre Soulages, Antonio Saura o Antoni T¨¤pies. En una onda similar va la videocreaci¨®n, donde ¡°las luces y las sombras luchan por abrirse paso¡±. Aunque no rebasa la frontera de lo tenebroso, el artista imagina el paisaje del Cielo ¡°como un infinito espacio negro, negro muerte¡±, seg¨²n afirma en la entrevista incluida en el interior del cat¨¢logo.
El original cat¨¢logo editado con ocasi¨®n de la muestra, que adopta la forma de misal con portada, algunas p¨¢ginas y lomos dorados, no s¨®lo reproduce las obras seleccionadas, sino que incluye adem¨¢s dibujos parciales de la catedral de Burgos y alguna otra iglesia, as¨ª como bocetos con anotaciones originales que se?alan el camino creativo del autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.