Historias sin palabras
La compa?¨ªa bilba¨ªna Marie de Jongh ha conseguido premios para sus tres montajes de teatro infantil, basados solo en la gestualidad
Cuando Jokin Oregi (Soraluze, 1970) puso en marcha hace un lustro ?Por qu¨¦ lloras Marie?, un montaje con actores y marionetas dirigido al p¨²blico familiar, su compa?¨ªa ni siquiera ten¨ªa nombre. Quer¨ªa bautizarla con un nombre de persona, que le ayudara a imaginar a una especie de ¨¢ngel de la guarda que cuidara de la azarosa vida del teatro. La protagonista de ese primer montaje les regal¨® el suyo, Marie; el apellido lo tomaron de la enfermera belga Andr¨¦e de Jongh, miembro de la red Com¨¨te, la organizaci¨®n que durante la Segunda Guerra Mundial ayud¨® a la evacuaci¨®n clandestina, por la frontera francoespa?ola, de soldados aliados.
Marie de Jongh empez¨® entonces una trayectoria que ha sumado tres estrenos, los tres premiados en la cita profesional m¨¢s importante del teatro infantil en Espa?a, la feria Fet¨¦n de Gij¨®n.
?Por qu¨¦ lloras Marie? logr¨® el premio al mejor espect¨¢culo de Fet¨¦n en 2008. Dos a?os m¨¢s tarde, la actriz Ana i Punto se llev¨® el galard¨®n a la mejor interpretaci¨®n femenina por su trabajo en Humanos. Y este mismo a?o, Querida hija se ha impuesto como la mejor obra en una edici¨®n que ha contado con m¨¢s de 60 compa?¨ªas.
¡°No queremos contar historias que oculten a los ni?os parte de la realidad¡±, dice su director
Los proyectos de Marie de Jongh, escritos y dirigidos por Oregi, consiguen el reconocimiento con montajes de teatro gestual. Ni una palabra para contar historias que interesen a los ni?os y a quienes les acompa?en al espect¨¢culo.
¡°La ausencia de palabras resulta muy teatral¡±, defiende Oregi. ¡°Hay que utilizar en cada momento los instrumentos que se requieren. Si los actores no hablan es porque no es necesario para transmitir sentimientos y emociones¡±, a?ade. En la f¨®rmula de su compa?¨ªa el foco de atenci¨®n se pone en la historia que quieren contar. En su primer espect¨¢culo hablaban de los problemas de una ni?a con carencias afectivas. En Humanos se enfrentaron a los sentimientos que definen al ser humano y con Querida hija se acercan a las relaciones entre las distintas generaciones de la familia. ¡°No queremos contar historias infantiles que oculten parte de la realidad¡±, dice su responsable. ¡°Los ni?os necesitan saber qu¨¦ pasa en el mundo de los mayores y que les arropemos ante sus dudas. No estoy en contra de la fiesta, la alegr¨ªa y la evasi¨®n, pero creo que el teatro no debe esconder los conflictos¡±, apostilla.
Oregi cree que todo se puede contar si no resulta hiriente y el formato teatral es atractivo: ¡°No hay temas tab¨², sin sabes abordarlos¡±.
Marie de Jongh, con base en Bilbao, tiene proyectos para girar su ¨²ltimo montaje por diversos puntos de Espa?a. ¡°Nuestras obras generan preguntas que les corresponder¨¢ a otros contestar. No encuentro mayor placer que ver re¨ªrse o emocionarse al mismo tiempo a ni?os y mayores. Eso s¨ª que es socializar¡±, concluye el director.
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