Noche de cine en el Auditorio
La Film Symphony Orchestra llega al coliseo de Madrid con un programa basado en la obra de John Williams
El sue?o del director Constantino Mart¨ªnez-Orts comenz¨® una tarde en Valencia. Un concierto basado en la m¨²sica del compositor John Barry para la Mostra de Valencia le demostr¨® que la m¨²sica de cine tiene tir¨®n, y se lanz¨® a montar la primera orquesta dedicada al repertorio cinematogr¨¢fico de nuestro pa¨ªs, la Film Symphony Orchestra. Esta noche llega al Auditorio Nacional con una apuesta segura: las bandas sonoras de John Williams.
¡°Mucha gente me dice que conoce las pel¨ªculas que est¨¢n en el programa pero que John Williams qui¨¦n es. Por eso tengo la necesidad de ser profeta y de que la gente conozca a un m¨²sico de esa talla¡±, explica el director. Williams, con una carrera de v¨¦rtigo a sus espaldas ¡ªcinco Oscar y 45 nominaciones¡ª cumple 80 a?os y Mart¨ªnez-Orts ha decidido rendirle homenaje con una gira que durante el mes de marzo recorrer¨¢ 25 ciudades espa?olas. ¡°Y no vamos a dar m¨¢s conciertos porque a esos auditorios no les interesaba la idea¡±, aclara el director.
Mart¨ªnez-Orts se lanz¨® a la piscina el invierno pasado. Fundar una orquesta en los tiempos que corren es m¨¢s que ir contracorriente, sobre todo porque el capital lo pone el propio director, al ser una iniciativa privada en la que ¨¦l es promotor y responsable art¨ªstico. ¡°Como el a?o que viene Espa?a estar¨¢ peor a¨²n, creo que este era el momento de hacerlo¡±, explica Mart¨ªnez-Orts, que durante esta gira ha tenido que compartir podio con personajes tan respetables como Darth Vader. ¡°En algunas ciudades hay muchos que vienen disfrazados de los personajes de Star Wars. Al p¨²blico le encanta¡±, comenta. Y debe tener raz¨®n: en Zaragoza tuvieron lleno completo en un auditorio de 2.000 localidades y tuvieron que hacer cuatro bises.
Pero para Mart¨ªnez-Orts y sus 70 m¨²sicos Madrid es un lugar crucial. No solo porque marque el ecuador de esta gira, sino porque lo recibe uno de los templos de la cl¨¢sica: el Auditorio Nacional. Ser¨¢ su primera vez en el coliseo de Pr¨ªncipe de Vergara, pero afirma que no tiene miedo aunque s¨ª respeto, y que ¡°ya est¨¢n agotadas casi las 2.300 localidades¡±. De hecho, durante la gira han ido alternando dos programas distintos ¡ª¡°abarcamos casi todo lo que est¨¢ editado de John Williams¡±¡ª, pero ayer por la noche a¨²n no sab¨ªa qu¨¦ se tocar¨¢ en Madrid. ¡°Estaba programado el segundo tipo de concierto, pero se barajan cambios. Hay mucha gente que nos ha escrito diciendo que quieren escuchar E.T. y Jurassic Park, que son del programa uno. Y hay que escuchar al p¨²blico¡±, comenta.
La m¨²sica de John Williams es ¨¦pica, orquestada con grandiosidad y con una habilidad para quedarse en el imaginario colectivo. ¡°Cuestionar la m¨²sica de John Williams ser¨ªa como cuestionar los conciertos de A?o Nuevo¡±, comenta Mart¨ªnez-Orts. En este concierto estar¨¢n no solo las grandes obras de Williams, muchas de ellas fruto del exitoso t¨¢ndem con Steven Spielberg, sino tambi¨¦n las m¨¢s desconocidas y que el director considera ¡°joyas¡±, como la banda sonora de Las cenizas de ?ngela, la sinton¨ªa de los informativos de la NBC o las fanfarrias de los Juegos Ol¨ªmpicos ¡ªWilliams compuso las de Los ?ngeles, Atlanta, Se¨²l y Salt Lake City¡ª.
Mart¨ªnez-Orts aprovecha la ocasi¨®n para reivindicar el repertorio cinematogr¨¢fico como un reclamo para el p¨²blico que est¨¢ poco explotado en Espa?a. ¡°Queremos que la gente no haga un sesgo con la m¨²sica de cine¡±, comenta el director. ¡°En las orquestas espa?olas no se tratan las bandas sonoras con el cari?o y la seriedad que se merecen¡±, explica en referencia a los programas ocasionales que tienen los conjuntos sinf¨®nicos, pero que no pasa de ser algo anecd¨®tico dentro de su programaci¨®n. ¡°Tenemos la m¨²sica de un siglo desde el cine mudo, pasando por la posibilidad de hacer monogr¨¢ficos compositor-director como el caso de Spielberg-Williams¡±, dice.
Por ahora planean una gira anual, por lo que admite que los m¨²sicos de la orquesta no podr¨¢n vivir exclusivamente de esto por el momento. ¡°Pero no es algo ef¨ªmero, llevo mucho tiempo pensando programas de conciertos. Pensamos en festivales de cine y en ser la orquesta que toque las bandas sonoras del cine espa?ol. Esta gira de Williams, m¨¢s que un pistoletazo, es un ca?onazo de salida. A partir de ahora, toca seguir¡±, explica el director. Por ahora solo han recibido aplausos. Algo que ha dado confianza a un director que se mostraba inquieto ante la apertura de esta gira el pasado 29 de febrero en Ronda, de cuyo ¨¦xito depende que repitan en invierno con las m¨²sicas de James Bond, la misma con la que empez¨® esta aventura una tarde en Valencia.
The Film Symphony Orchestra. Esta noche a las 19.30 en el Auditorio Nacional. Entradas: de 20 a 35 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.