La vida que perd¨ª
La nueva producci¨®n de Sol¨¢ y Oteyza es un texto inteligente y conmovedor, que aborda un tema sensible desde una perspectiva positiva
Miguel ?ngel Sol¨¢ y Blanca Oteyza han dado por fin en el blanco. Si Por el placer de volver a verla era una obra ternurista para un p¨²blico ganado de antemano, Antes te gustaba la lluvia, su nueva producci¨®n, es un texto inteligente y conmovedor, que aborda un tema sensible desde una perspectiva positiva. Sus protagonistas, un hombre y una mujer j¨®venes que llevan doce a?os sin verse, se reencuentran en una sala de un tanatorio, a la vera del cementerio donde descansa su hijo, cuyos restos han de ser exhumados por un vertido t¨®xico. ?l, abandon¨® el hogar sin mediar palabra. Ella, no ha podido superar la suma de ambas p¨¦rdidas.
Antes te gustaba la lluvia
Autora: Lot Vekemans. Traducci¨®n: Ronald Brouwer. Int¨¦rpretes: Blanca Oteyza y Sergio Otegui. Direcci¨®n: Miguel ?ngel Sol¨¢. Teatro Fern¨¢n G¨®mez, sala 2. Del 14 de marzo al 8 de abril.
Con un planteamiento que en manos menos expertas desembocar¨ªa en el melodrama, Lot Vekemans organiza un combate dial¨¦ctico y afectivo entre qui¨¦n todav¨ªa necesita entender lo que pas¨®, y qui¨¦n s¨®lo despu¨¦s de muchos a?os ha conseguido explic¨¢rselo a s¨ª mismo. Clara y su ex simbolizan dos maneras de afrontar la vida. Mientras que ella se ha ido cargando de razones para no moverse de su sitio, ¨¦l se ha abierto camino nuevo. La funci¨®n obliga a sus int¨¦rpretes a recorrer toda la escala emocional, y Miguel ?ngel Sol¨¢, que debuta en la direcci¨®n esc¨¦nica con muy buen pie, les impele a llevar la procesi¨®n por dentro: no hay una nota m¨¢s alta ni un emoticono fuera de lugar en el trabajo interpretativo de Blanca Oteyza, ni en el de Sergio Otegui, que pasan brillantemente la prueba del algod¨®n de la proximidad extrema del p¨²blico, en la sala chica del Fern¨¢n G¨®mez. Sol¨¢ coreograf¨ªa con delicadeza el ritual del acercamiento intuitivo de la joven, el juego del disimulo de sus verdaderas intenciones, la alternancia de momentos de reserva y de sinceramiento, y todo el sutil repertorio de la comunicaci¨®n no verbal. Entre tanta afinaci¨®n, esos dos abrazos ¨²ltimos que Oteyza y Otegui se dan s¨®lo de cintura para arriba, pudorosamente, suponen una repentina nota disonante en una melod¨ªa perfectamente ejecutada.
El t¨ªtulo original de la obra, Gif (Veneno, o T¨®xico), alude a determinadas actitudes inconscientes que acaban auto emponzo?ado la vida. Dice su autora que antes de que la int¨¦rprete que lo estren¨® en Holanda le explicara que se sent¨ªa muy identificada con su papel, Clara le parec¨ªa una mujer terrible y enigm¨¢tica. Bajo la advocaci¨®n de semejante t¨ªtulo y con ese enfoque del protagonista femenino, la comedia podr¨ªa tener una impronta corrosiva, pero la mirada dial¨¦ctica, equidistante entre ambos personajes, que ofrece Sol¨¢, es, a la postre, m¨¢s interesante, porque hace oscilar el fiel de nuestra simpat¨ªa entre ¨¦l y ella, y nos obliga a reevaluarlos constantemente. La versi¨®n castellana de Ronald Brauwer suena impecable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.