La memoria, protagonista de la apertura del Play-Doc
Arranca la octava edici¨®n del Festival Internacional de Documentales Play-Doc de Tui, que se celebra desde hoy y hasta el pr¨®ximo domingo
Los cuadernos de notas que Ross McElwee (Charlotte, Carolina del Norte, 1947) convierte en metraje y la memoria ¨ªntima y colectiva de la emigraci¨®n gallega rescatada por Xurxo Chirro (A Guarda, 1973) estrenan la octava edici¨®n del Festival Internacional de Documentales Play-Doc de Tui, que se celebra desde hoy y hasta el pr¨®ximo domingo. La presencia de Artavazd Pelechian (Gyumri, 1938) cuyas pel¨ªculas se pasar¨¢n el viernes y el domingo, es uno de los grandes atractivos de la cita. El realizador armenio dar¨¢ una charla el s¨¢bado (17.30 horas) abierta al p¨²blico.
La proyecci¨®n (20.30 horas) de Photographic Memory (2011), abre un ciclo dedicado a la filmograf¨ªa de McElwee que contiene siete de sus t¨ªtulos m¨¢s representativos, los que han situado a este acad¨¦mico del cine y profesor Harvard entre los cineastas renovadores del documentalismo, en virtud de su punto de vista personal en el fondo como en la forma. En la selecci¨®n destacan dos pel¨ªculas con galardones de prestigio, Sherman¡¯s March (1986, Gran Premio del Jurado de Sundance) y Bright Leaves (2003, Spirit Awards).
La segunda propuesta de la jornada (22.30 horas) forma parte de la secci¨®n oficial. Vikingland (2011) es uno de los cinco documentales a concurso, entre otras cintas llegadas de Europa y Argentina. El primer largometraje de Xurxo Chirro rescata las grabaciones del marinero guard¨¦s Lu¨ªs Lomba, O Haia, embarcado con el padre del director en un transbordador, Vikingland, que cubr¨ªa la l¨ªnea entre el puerto dan¨¦s de Romo y la isla alemana de Sylt, en el Mar del Norte. El hallazgo inesperado de cuatro cintas de VHS en su casa, regalo de Lomba a sus compa?eros de navegaci¨®n, no solo supuso el encuentro con ¡°un gran material para trabajar¡±, sino tambi¨¦n una manera de ¡°llenar las lagunas de las constantes ausencias de mi padre¡±.
Con su c¨¢mara de Hi8, entre octubre de 1993 y marzo de 1994, Lomba registr¨® los trabajos cotidianos, a sus colegas y la inmensidad del paisaje helado, de ah¨ª que Chirro, cuya autor¨ªa figura en los cr¨¦ditos como ¡°idea y manipulaci¨®n¡±, haya estructurado las secuencias en dos partes para construir una pel¨ªcula. ¡°En la primera las im¨¢genes van al espectador, que recibe la informaci¨®n y empatiza con el protagonista, sigue su diario, su humor y sus performances; en la segunda son contemplativas, reflejan el cansancio y las ganas de volver a casa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.