El legado de Mu?oz Ramonet es de Barcelona, seg¨²n el Tribunal Supremo
Es la tercera sentencia que dice que el palacete y la importante colecci¨®n de arte son de la ciudad El alto tribunal asegura que no ha lugar a los recursos presentados por las cuatro hijas del fallecido Ciurana asegura que instar¨¢ para que la sentencia se ejecute de forma inmediata
Barcelona se acost¨® en la noche del martes m¨¢s rica en patrimonio de lo que se hab¨ªa levantado por la ma?ana. El Tribunal Supremo dict¨® una sentencia en la que, como antes hab¨ªan hecho el juzgado de primera instancia en 2007 y la Audiencia de Barcelona en 2009, da la raz¨®n al Ayuntamiento de Barcelona en el largo litigio que mantiene por el legado del industrial Julio Mu?oz Ramonet con las hijas de este. Desde el martes, judicialmente Barcelona es la propietaria de un enorme palacete situado en el n¨²mero 288 de la calle de Muntaner y, lo que es mejor, de la importante colecci¨®n de arte que conten¨ªa en el momento en que Mu?oz Ramonet decidi¨® que pasara a la ciudad: esculturas, tapices, jarrones de S¨¨vres, 1.300 miniaturas y m¨¢s de 700 cuadros firmados por Fortuny (26), Goya (18), El Greco (12), Anglada Camarasa, Mart¨ª Alsina, Sorolla (7 obras de cada uno), Nonell, Rembrandt (4), Murillo, Casas, Madrazo, Winterhalter y Zurbar¨¢n (3), Mengs, Monet, Pantoja de la Cruz y Rafael (2), un patrimonio de valor incalculable por el que la ciudad litiga hace d¨¦cadas.
El Supremo ha rechazado los recursos de infracci¨®n procesal y de casaci¨®n en materia de derecho sucesorio que interpusieron las cuatro hijas de Mu?oz Ramonet y las entidades Culturarte, Grupo Gaudir y Porvemunte. La beneficiaria es la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet, que el Ayuntamiento constituy¨® en 1995, seg¨²n la ¨²ltima voluntad del industrial. Ahora tiene 20 d¨ªas para instar la ejecuci¨®n.
Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la fundaci¨®n, no ocultaba su satisfacci¨®n. ¡°Instaremos a que se ejecute la sentencia de forma inmediata, para saber el estado del inmueble y qu¨¦ piezas hay en su interior para contrastarlas con los inventarios realizados en 1968 y 1987¡±, explic¨®.
¡°Tenemos muchos trabajo a partir de ahora¡±, asegur¨®, m¨¢s comedido, Eduald Vendrell, el abogado que durante 14 a?os ha representado a la fundaci¨®n frente a los intereses de las hijas. Vendrell dijo que se pondr¨ªa en contacto con el juzgado de Alcobendas que retuvo dos de las obras del legado, un Greco y un Goya, sustra¨ªdas durante de la casa de una de las hijas.
Ciurana no aclar¨® si las obras se expondr¨¢n en el palacete, una vez que abra las puertas, o pasar¨¢n a alguno de los museos municipales. ¡°Es muy pronto, la sentencia se ha sabido hoy¡±, se excus¨®, pero si aclar¨® que ¡°el uso del edificio ser¨¢ cultural¡±.
La sentencia del Supremo avala que el empresario nunca tuvo voluntad de retirar el legado al Consistorio barcelon¨¦s y descarta que lo revocara de forma t¨¢cita al ceder a sus hijas el poder de representaci¨®n sobre la sociedad propietaria de sus bienes. Tambi¨¦n asegura que las hijas utilizaron la misma t¨¢ctica que su padre ¡ªen 1986 huy¨® a Suiza para escapar de la justicia¡ª ¡°para evitar el cumplimiento del legado¡±.
Fuentes judiciales sostienen que no tendr¨ªa sentido que las hijas de Mu?oz Ramonet elevaran al Constitucional la sentencia ¡°para alargar m¨¢s el caso¡± y recomiendan que el Ayuntamiento sea constante y persistente en la persecuci¨®n de las obras. En caso de que no se cumpla la sentencia, piden que se aplique la ley de enjuiciamiento, que impone multas al que se oponga, y reconocen que ser¨¢n necesarios los servicios de peritos que valoren las obras desaparecidas o vendidas. Tendr¨¢n mucho trabajo, ya que, al parecer, durante estos a?os las hijas de Mu?oz Ramonet han vaciado la vivienda de obras y las han llevado a Madrid.
18 'goyas' y 12 'grecos'
La colecci¨®n de arte de Julio Mu?oz Ramonet est¨¢ basada en la de R¨°mul Bosch i Caterineu que acab¨® dejando en dep¨®sito en 1934 en el Museo de Arte de Catalu?a a cambio de un cr¨¦dito para intentar salvar su empresa. Cuando en 1950, la Uni¨®n Industrial Algodonera pas¨® a manos de Mu?oz, Folch i Torres le inform¨® que, junto a la empresa, hab¨ªa adquirido sin saberlo las obras. Hasta 1991 la colecci¨®n cambi¨® de due?o en diferentes ocasiones, siempre dentro de la ¨®rbita empresarial de Mu?oz. Se conocen varios inventarios, con listas de las obras, autores, medidas y precios. Destaca uno en el que aparecen citadas 758 pinturas y 67 objetos (esculturas y jarrones de porcelana china o de S¨¦vres). Entre el m¨¢s de centenar de pintores representados destacan: Eugenio Lucas (con 41 obras), Fortuny (26), Goya (18), El Greco (12), Anglada Camarasa, Mart¨ª Alsina y Sorolla (con 7 obras cada uno); Nonell, Rembrandt y Viladomat (4), Murillo, Casas, Madrazo, Winterhalter y Zurbar¨¢n (3); Mengs, Monet, Pantoja de la Cruz y Rafael (2), seguido de un gran n¨²mero de autores con una sola obra, como Berruguete, Carre?o de Miranda, Corot, Delacroix, Giordano, Mel¨¦ndez, Renoir, Ribalta, Tiepolo, Tiziano, Vayreda, Vel¨¢zquez, Veronese, Zuloaga, el mism¨ªsimo Boticelli o el poco prol¨ªfico Gr¨¹newald que aportaba la obra m¨¢s cara: un boceto de las tentaciones de San Antonio valorado en 1 mill¨®n de euros.
En 1987 Joan Ainaud de Lasarte estudi¨® la colecci¨®n. El cr¨ªtico de arte destac¨® entonces una serie de 19 obras que valor¨® en 1.630 millones de pesetas (9,7 millones de euros) "tras analizar los datos de exposiciones y subastas de los diez ¨²ltimos a?os". Esta es la relaci¨®n, con el precio:
- Retrato del nuncio don Sabas Millini, de Carre?o de Miranda (1,5 millones)
- La Anunciaci¨®n, El Greco (1,2 millones)
- La Virgen de la Leche y Los Siete Gozos de la Virgen, de Andreu Marsal de Sas y Pere Nicolau, retablo siglo XV (1,2 millones)
- La Virgen del Pilar con Santiago y tres figuras, de Goya (961.619 euros)
- La familia del general Li?¨¢n, de Vicente L¨®pez (841.416 euros).
- Retablo de San Pedro, de Cubells de P. Serra (661.113 euros el conjunto).
- Retablo de Salvador de Guardiola, de Borras¨¤ de 1404 (601.012 euros).
- Retratos de un hombre y una mujer de Jacint Rigau (480.809 euros).
- San Juan Evangelista, de Juan de Flandes, siglo XV (420.708 euros).
- Retrato de Felipe V con traje espa?ol, de Jacint Rigau (360.607 euros).
- San Juan Bautista con un cordero, de Ribera (300.506 euros).
- Pareja de cuadros de flores con cabeza humana, de Mario Nuzzi o Juan de Arellano (240.404 euros cada uno).
- Retrato de Don Gregorio de Castellbranco y Retrato de Magdalena de Lancastre, de Juan Pantoja de la Cruz (180.303 euros cada uno).
Esta selecci¨®n aparece en inventarios posteriores, donde se puede ver c¨®mo se han revalorizado las obras. Si en 1987 su precio era de 9,7 millones de euros, las obras llegaron a valer 39 millones. Seg¨²n las personas que lo conocieron, Mu?oz "no entend¨ªa nada de arte, y su colecci¨®n le serv¨ªa para presumir delante de sus invitados. El ¨²nico pintor del que compraba todo fue Ram¨®n Aguilar Mor¨¦". En los inventarios aparecen 52 obras de este pintor de paisajes, marinas y retratos autodidacta nacido en Barcelona en 1924.
Una vida de novela
Julio Mu?oz Ramonet podr¨ªa ser el protagonista de novela. De origen humilde amas¨® su fortuna en la Barcelona de los a?os cuarenta por los favores que consigui¨® del r¨¦gimen y, sobre todo, por el estraperlo de algod¨®n y la especulaci¨®n inmobiliaria. Su emporio textil lleg¨® a emplear a 45.000 personas y fue due?o de almacenes m¨ªticos como El Aguila (un ave que adopt¨® como el s¨ªmbolo de su grupo) y El Siglo, propiedad que compart¨ªa con el exdictador dominicano Rafael Le¨®nidas Trujillo. Su fortuna se vio reforzada cuando se cas¨® con Carmen Villalonga, hija del presidente del Banco Central. Tuvo negocios en Jap¨®n, Tailanda, Filipinas (donde se codeaba con Marcos), Cuba o Suiza, donde lleg¨® a crear dos bancos, el Spard und Kredit y el Genevoise de Comerce et Cr¨¦dit. Dirigi¨® un entramado de 30 empresas pantalla que le permit¨ªan ocultar la propiedad de los bienes, entre ellas Inmobiliaria Al¨®s, Interservi, Culturarte, Porvemunte y un largo etc¨¦tera. Su ca¨ªda se produjo tras el esc¨¢ndalo de la Compa?¨ªa Internacional de Seguros al descubrirse que hab¨ªa generado un agujero de 4.000 millones. En 1986 huy¨® a Suiza para escapar de la justicia. Dos meses antes de fallecer, Baltasar Garz¨®n, pidi¨® 11 a?os de c¨¢rcel, tras acusarle de estafa y falsedad. No volvi¨® jam¨¢s a Barcelona, excepto muerto. La noche del 11 de mayo de 1991 su cad¨¢ver fue velado en el palacete de Muntaner, el mismo que ahora el Supremo ha dicho que es de todos los barceloneses.
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