Se alquila un teatro
El artista N¨²?ez Gasco promociona su proyecto con una compa?¨ªa portuguesa
Una valla publicitaria dentro del escaparate del establecimiento de mobiliario Sirvent, en Vigo, lleva varios d¨ªas llamando la atenci¨®n de los transe¨²ntes de la Gran V¨ªa. El soporte anuncia el alquiler de cuatro metros cuadrados del escenario del Teatro Cam?es de Lisboa durante los d¨ªas de representaci¨®n de la obra Perda Preciosa, a cargo de la Compahia Nacional de Bailado, los pr¨®ximos 19 al 22 de abril y del 27 al 29 del mismo mes, durante los 90 minutos de duraci¨®n de cada funci¨®n. La inserci¨®n de tel¨¦fonos de contacto, un portal inmobiliario y un blog con informaci¨®n sobre la iniciativa aportan pistas al receptor acerca de la veracidad del mensaje.
El anuncio no solo es absolutamente real, sino que forma parte del comienzo de Miedo Esc¨¦nico, el nuevo proyecto del artista Javier N¨²?ez Gasco (Salamanca, 1971), quien lleva varios a?os trabajando con compa?¨ªas de artes esc¨¦nicas portuguesas. Para la realizaci¨®n de Miedo Esc¨¦nico ha acordado con la gerencia del teatro y con la direcci¨®n de la compa?¨ªa lisboeta la cesi¨®n en usufructo de esa franja de espacio y tiempo autorial esc¨¦nico, para su posterior alquiler a terceros. Esta fase inicial de promoci¨®n de su propuesta le ha llevado a Arco 2012, a la Casa de las Conchas de Salamanca y, hasta hoy, al Espacio Sirvent de Vigo, como parte del programa de actividades de su centro cultural, la nueva vocaci¨®n de la firma.
Y algunos ofrecimientos ha ido recogiendo en este per¨ªodo: una bodega pretende embotellar en el escenario una edici¨®n especial de uno de sus vinos, un grupo de rock propone grabar un videoclip, una empresa comercializadora de ostras sugiere abrir los moluscos mientras los actores trabajan para venderlos al p¨²blico en el intermedio o al final de la funci¨®n. El anfitri¨®n vigu¨¦s, Luis Sirvent, ha pensado organizar una excursi¨®n de doce personas a la capital portuguesa y pagar la renta de 250 euros por cada funci¨®n para sentar en el escenario a los visitantes, quienes disfrutar¨ªan as¨ª de la representaci¨®n desde una situaci¨®n privilegiada. ¡°Podr¨ªa llamarse La especulaci¨®n del arte¡±, bromea el empresario. En los pr¨®ximos d¨ªas, mientras esperan la llegada de m¨¢s proposiciones, los directores art¨ªsticos del montaje y N¨²?ez Gasco decidir¨¢n quienes pisar¨¢n las tablas.
Las ideas de micromecenazgo, crisis, intercambio de roles entre artista y espectador y exploraci¨®n de los l¨ªmites de las artes esc¨¦nicas se cruzan en el hecho ideado por N¨²?ez Gasco y que documentar¨¢ con la toma de fotograf¨ªas y v¨ªdeos durante esos d¨ªas. ¡°Miedo Esc¨¦nico cuestiona el espacio y la temporalidad, que no define el artista sino los agentes, alude al mercado y sus transacciones econ¨®micas y habla del p¨²blico, que participa construyendo la obra misma¡±, explic¨® la cr¨ªtica de arte Agar Ledo durante la presentaci¨®n del proyecto en Sirvent, el jueves pasado. ¡°Lo que pretendo es sacar el teatro fuera del teatro, que es algo que me ha interesado siempre¡±, reflexiona el artista. ¡°Creo que esta vez equivale a pedirle a un pintor una parte de su lienzo¡±.
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