Mujeres perseguidas
Una exposici¨®n recorre los procesos por brujer¨ªa en toda Europa El Museo de la Medicina muestra tambi¨¦n exvotos y amuletos
?Por qu¨¦ los casos de brujer¨ªa se concentraron en la franja septentrional de la pen¨ªnsula ib¨¦rica? El profesor de Historia de la Medicina de la UPV Anton Erkoreka encuentra la respuesta en la Naturaleza: ¡°las plantas de efectos alucin¨®genos con las que embadurnaban sus cuerpos crecen en zonas de clima h¨²medo¡±. Las supersticiones, la ignorancia y los prejuicios contra pobres y marginados hicieron el resto para que durante casi tres siglos se persiguiera a las brujas, mujeres en su mayor¨ªa, a las que se les atribu¨ªa la capacidad de volar, provocar males y enfermedades, organizar org¨ªas y tener contactos con el mism¨ªsimo diablo. En toda Europa se desarrollaron entre los siglos XV y XVIII unos 100.000 procesos por brujer¨ªa, en los que se conden¨® a unas 50.000 personas a la hoguera. La exposici¨®n Brujer¨ªa e Inquisici¨®n muestra en el Museo Vasco de la Historia de la Medicina, en la biblioteca del campus de la UPV en Leioa, una veintena de paneles que se acercan a la brujer¨ªa en Europa. Es un resumen de los trabajos de investigaci¨®n del profesor dan¨¦s Gustav Henningsen, experto en las actividades de la Inquisici¨®n.
La muestra sobre la brujer¨ªa se completa con sendas colecciones de exvotos y amuletos. Los exvotos, figuras que se entregan como ofrenda de agradecimiento por la curaci¨®n de dolencias, est¨¢n en retroceso, pero los amuletos, una creencia superviviente del mundo de la brujer¨ªa, mantienen su vigencia. En las vitrinas se pueden ver desde higas talladas en azabache y figuras chinas de tela, a estampas de san Felic¨ªsimo.
La muestra se basa en las investigaciones del dan¨¦s Gustav Henningsen
Las acusaciones por brujer¨ªa surgieron a finales del siglo XV. En la Edad Media las mujeres que practicaban sortilegios o elaboraban p¨®cimas sufr¨ªan acusaciones de brujer¨ªa, pero no eran perseguidas por los poderes eclesi¨¢sticos. El libro Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas), escrito por dos cl¨¦rigos alemanes, orden¨® las creencias y supersticiones relacionadas con la brujer¨ªa y desencaden¨® la persecuci¨®n contra los acusados de brujer¨ªa.
La exposici¨®n revela que los pa¨ªses protestantes fueron especialmente crueles con los perseguidos. Erkoreka, director del Museo Vasco de la Medicina, recuerda que en Alemania fueron quemadas unas 25.000 personas mientras que en Espa?a esta cifra oscil¨® entre 300 y 500. Entre los inquisidores espa?oles Erkoreka destaca la figura de Alonso de Salazar Fr¨ªas, que se gan¨® el sobrenombre de ¡°defensor de las brujas¡± al sostener que las acusaciones por transformarse en animales, volar o participar en aquelarres eran fruto de las alucinaciones y las fantas¨ªas de las acusadas. ¡°Su actuaci¨®n salv¨® a miles de mujeres de la hoguera en Espa?a a partir de las primeras d¨¦cadas del siglo XVII, mientras en otros pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica se sigui¨® quemando brujas hasta el siglo XVIII¡±, recuerda.
50.000 personas fueron condenadas a la hoguera del siglo XV al XVIII
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