David Carab¨¦n: ¡°A veces escribo canciones que me cabrean¡±
El m¨²sico explica el proceso de confecci¨®n de ¡®L¡¯amor feli?¡¯, el nuevo disco de Mishima
¡°Es el disco que m¨¢s me gusta de Mishima. Si te gusta el grupo te gusta este disco¡±. As¨ª de contundente se muestra David Carab¨¦n, l¨ªder de Mishima, quintento barcelon¨¦s que aporta un sonido profundo y unas tesituras delicad¨ªsimas necesarias a la escena pop-rock catalana. Hay quien ve algo de Wilco o The Divine Comedy en ellos, solo sabemos que son grupos que escuchan. Bien es cierto que este L¡¯amor feli? (Warner Music) se presenta como un trabajo redondo, con aristas para todos los gustos, y con una oferta sonora exigente y audaz. ¡°Es un ¨¢lbum muy florido¡±, tercia Carab¨¦n, que a?ade que adem¨¢s ¡°es el tercer disco con Paco Loco en su estudio y el primero con Alfons Serra (bater¨ªa) y Xavier Caparr¨®s (bajo)¡±.
Este disco ¡°creci¨® con temas en directo, sigui¨® con la meditaci¨®n de la rugosidad en algunos momentos¡±, revela este barcelon¨¦s. Seg¨²n el l¨ªder de Mishima arreglar los temas desde el principio con Caparr¨®s y Serra ha aportado esta caracter¨ªstica de directo. Sobre algunas nuevas tesituras Carab¨¦n admite que ¡°es verdad que en algunos tramos¡± ha tenido que forzar la voz, pero agrega que ¡°tambi¨¦n es verdad que hemos probado bastantes cosas nuevas, as¨ª como los teclados y las guitarras¡±.
La determinaci¨®n de Carab¨¦n es admirable y se contagia. ¡°El paso del tiempo beneficia a Mishima y es que siendo artesanos como somos la m¨²sica va mejorando, la vamos mejorando¡±, sostiene. ?Alg¨²n secreto? ¡°La cosa es trabajar sobre la canci¨®n, alguno tiene una visi¨®n y el equipo la tiene que amueblar. Como m¨¢s abiertos seamos entre nosotros mejor. Para limar egos hay que aprender a poder decir cosa de trabajo al otro¡±, se?ala sin ambages este cantante, letrista y guitarrista, y zurdo.
Asegura que no se trata de una banda seria o circunspecta. Se explica Carab¨¦n: ¡°En nuestra obra no se plasma nuestro car¨¢cter bromista. Quiz¨¢s en este disco s¨ª se nota un poco m¨¢s gamberros¡±. Pero hay un pero. ¡°S¨ª que es verdad que de primeras voy al estudio de manera m¨¢s grave, espiritual, s¨ª¡±. El proceso contin¨²a: ¡°Despu¨¦s soy m¨¢s luminoso y ahora ya, en una tercera fase, estamos en el sentido m¨¢s terrenal de nuestra m¨²sica. En este L¡¯amor feli? hay grandes met¨¢foras o temas como La ¨²ltima ressaca¡±, se?ala. Y a modo de disculpa, y con una sonrisa, mantiene que ¡°a todos nos pasa, un d¨ªa tienes ganas de Spielberg y otro, de Bresson¡±.
?Es Mishima un grupo intelectual? Carab¨¦n se lo piensa, coge carrerilla y dispara: ¡°S¨ª que se nos ha etiquetado de intelectuales, ?y eso qu¨¦ significa? No es nuestra guerra. La derecha nos dir¨¢ que hagamos m¨¢s tralar¨¢ y menos letras y la izquierda nos acusar¨¢ de no hablar suficiente de la crisis. No es nuestra guerra insisto, nosotros hablamos de lo que tenemos y queremos hablar¡±. Sonr¨ªe y apura su refresco.
Otra pregunta de definici¨®n, ?Mishima es un grupo independiente todav¨ªa hoy?. Y replica con una curesit¨®n: ¡°A ver, ?qu¨¦ significa ser indie? Los discos los hacemos nosotros con un sello propio (The Rest is Silence), y luego buscamos qui¨¦n puede ser nuestro mejor difusor, en este caso Warner Music¡±.
Hay una canci¨®n sobre la obediencia, no se sabe si los letristas se sirven de alg¨²n patr¨®n. Carab¨¦n asegura que no, que es un aut¨¦ntico parto creativo y se desnuda: ¡°A veces escribo canciones que me cabrean¡±. Este tema lo tiene estudiado, le entusiasma el fen¨®meno l¨ªrico. ¡°Que una canci¨®n tenga m¨¢s de un significado es un acierto, no un fracaso¡±, apunta y a?ade: ¡°Una canci¨®n es una jaula que captura un misterio de la vida, as¨ª que cuanto m¨¢s abierta mejor. Por tanto hay que ser intenso¡±, recomienda Carab¨¦n.
En este disco hay un homenaje a Rainer Maria Rilke y otro a George Brassens, por avanzar algunas pinceladas de un ¨¢lbum m¨¢s que completo. ¡°Sobre George Brassens recuerdo que se escuchaba mucho en mi casa, mucha chanson y eso te queda en el poso. Hace poco empec¨¦ a sistematizar la escucha de Brassens y escog¨ª una canci¨®n un poco dif¨ªcil ¡®Il n¡¯y a pas d¡¯amour heureux¡¯, que es como el autor franc¨¦s music¨® un poema de Louis Aragon¡± cuenta Carab¨¦n sobre el g¨¦nesis de L¡¯amor feli?.
?Se puede cantar a algo m¨¢s que el amor? Carab¨¦n apura el refresco y recuerda que ¡°Nick Hornby se pregunta porque el 50% de las canciones son de amor y llega a la conclusi¨®n de que es a la canciones a las ¨²nicas que les permitimos que nos den consejos sobre nuestro sentimientos¡±. Buena cita.
La gira que va de Girona a Madrid
La pr¨®xima gira se realizar¨¢ esencialmente en teatros y auditorios. Empezar¨¢ el 13 de abril en Girona, proseguir¨¢ el d¨ªa siguiente en Matar¨®, seguir¨¢ el 21 en Valencia, el 22 en Reus, el 27 en Manresa, el 28 en el Festival Circ Cric, el 3 y 4 de mayo en el Teatre Lliure.
Fuera de Catalu?a, el 6 de mayo en Palma de Mallorca, el 10 en Alcoi. Luego vuelven a actuar en territorio catal¨¢n el 18 en Gav¨¤ y el 20 en Vic. El primer concierto en Madrid ya est¨¢ programado y tendr¨¢ lugar el 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.