La noche de Max Estrella se instala en el C¨ªrculo
Homenaje al dramaturgo gallego en el D¨ªa Mundial del Teatro
El via crucis de Max Estrella no pis¨® anoche el asfalto de las calles del Madrid de la bohemia, ¡°absurdo, brillante y hambriento¡±, tal y como lo calific¨® el art¨ªfice de esta genial locura, Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n. Los espejos deformantes del callej¨®n del Gato no ten¨ªan quien los mirara; la imaginaria taberna de Picalagartos, sin clientes y el anarquista Mateo Morral, sin confidentes. La procesi¨®n atea recorri¨® el universo valleinclaniano en el teatro Fernando de Rojas, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con la representaci¨®n de dos de sus obras: Ligaz¨®n y una adaptaci¨®n de Luces de Bohemia y otras dos de tintes esperp¨¦nticos.
¡°Es el mejor homenaje que le podemos hacer al dramaturgo gallego el D¨ªa Mundial del Teatro¡±, afirma el tambi¨¦n dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy, padrino de esta cofrad¨ªa de artistas, intelectuales y madrile?os que celebra este a?o su XV edici¨®n.
Tarde primaveral. Empieza a caer el sol. El teatro del C¨ªrculo sube el tel¨®n. Aparece una mozuela que chapotea sus pies en el riachuelo que hay cerca de su casa. Enamorada de un zagal que no cuenta con el gusto de su madre, se entrega a ¨¦l. Tras mezclar su sangre en una ligaz¨®n, juntos planean el asesinato de un pretendiente acaudalado con el que su progenitora y la comadre quieren casarla. Ligaz¨®n es una obra perteneciente al Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Incl¨¢n que se estren¨® el 19 de diciembre de 1926 en el mismo escenario en el que ayer se celebraba el homenaje al c¨¦lebre poeta gallego y que fue representado por la compa?¨ªa teatral Tribue?e.
¡°Aquel a?o don Ram¨®n Mar¨ªa (1866-1936) pon¨ªa en marcha una de las aventuras teatrales m¨¢s sobresalientes de la historia contempor¨¢nea¡±, asegura Amestoy. Y es que el autor de 0 intent¨® llevar a cabo su revoluci¨®n teatral en el reci¨¦n estrenado edificio de la calle de Alcal¨¢, 42. Con el nombre de El c¨¢ntaro roto, la compa?¨ªa del C¨ªrculo ser¨ªa el lugar ideal para realizar el cambio copernicano que, en su opini¨®n, necesitaba el arte dram¨¢tico espa?ol.
El acto lo organiz¨® la joven cofrad¨ªa valleinclaniana, de artistas madrile?os
Casi 86 a?os despu¨¦s, las butacas del teatro acog¨ªan a los seguidores del escritor manco, capitaneados por los miembros de la Irreal Academia del Esperpento, entre los que destacaban la periodista de EL PA?S Rosana Torres y los dramaturgos Manuel G¨®mez, Ignacio Amestoy y Luis Ara¨²jo. Esta instituci¨®n esperp¨¦ntica se cre¨® en marzo de 2011 con el compromiso de ¡°atizar la candela all¨¢ donde florezca la deformaci¨®n sistem¨¢tica de nuestra realidad¡±, seg¨²n declar¨® Ara¨²jo.
No hay nada m¨¢s bohemio que los cupl¨¦s, la locura, el hambre y las letras, y todo esto lo reflej¨® muy bien la obra Armando Buscarini o el arte de pasar hambre, del autor Juan Manuel de Prada, que se interpret¨® al caer el sol en un espacio esc¨¦nico casi vac¨ªo de luces y sombras. Ni tampoco existe crueldad m¨¢s esperp¨¦ntica que el maltrato a una mujer. Por ese motivo, la Irreal Academia escogi¨® para esta especial edici¨®n la obra de Nieves de Medina, Ni con el p¨¦talo de una rosa, una reflexi¨®n sobre el calvario que sufren muchas mujeres en nuestros d¨ªas. ¡°Un esperpento actual¡±, sentencia el dramaturgo.
¡°Los bohemios ten¨ªamos que estar con Carlos ?lvarez-N¨®voa este d¨ªa tan especial¡±, asegur¨® Rosana Torres. El actor sevillano protagoniz¨® al caer la medianoche su mejor papel, el de Max Estrella, bajo la direcci¨®n de Francisco Ortu?o, que ha montado La noche de Max Estrella a partir de Luces de Bohemia. ?lvarez-N¨®voa conoce a la perfecci¨®n las luces y las sombras del personaje de la obra, al que dedic¨® nada menos que una tesis doctoral que sirvi¨® como inspiraci¨®n a Ignacio Amestoy para crear la comitiva burlesca que desfila por Madrid cada primavera. ¡°Carlos hizo suyo el personaje y la obra a la que ha dedicado toda su vida¡±, sentenci¨® el catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola Jorge Urrutia minutos antes de que empezara la obra.
Pasada la medianoche se baja el tel¨®n. Acto seguido, empieza a sonar la voz de Karola Escarola cantando Babilonio, tema de la zarzuela La Corte del Fara¨®n e himno oficial de la instituci¨®n esperp¨¦ntica. Llega la hora del chocolate con churros. A su salud, maestro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.