Un canon arquitect¨®nico
El decano del colegio de arquitectos de Madrid, que inaugur¨® sede este a?o, realiza un recorrido a modo de clase magistral por los edificios que marcaron una inflexi¨®n en la capital
1. El Escorial. El gran edificio del Renacimiento espa?ol y el principio de la Escuela de Madrid. Felipe II y Juan de Herrera, su arquitecto, ven¨ªan de un mundo herm¨¦tico, esot¨¦rico, de c¨¢bala y expresa todo ese trasfondo m¨¢gico basado en el n¨²mero, la palabra y el rigor, con vocaci¨®n de permanencia absoluta. Felipe II mont¨® un gran equipo para dar con el sitio ideal a 1.000 metros de altura y construye esta obra maestra donde nada es casual.
2. El Prado. El edificio de la Ilustraci¨®n y la ¨¦poca de la pasi¨®n por el conocimiento. Juan de Villanueva construye aqu¨ª el sal¨®n de la ciudad, que ha permitido muchos cambios, como la ¨²ltima ampliaci¨®n. Y ah¨ª permanece con gran rotundidad y belleza.
3. C¨ªrculo de Bellas Artes. Es el primer edificio que trata de buscar algo de vanguardia. Nace de un concurso de ideas y pol¨¦mico. Antonio Palacios se pasa en la altura, pero logra saltarse la ordenanza y consigue un edificio monumental y un foco de cultura. Y por primera vez saca una gran terraza desde la que se entiende Madrid.
4. Hip¨®dromo de la Zarzuela. Es una obra maestra de Carlos Arniches, Mart¨ªn Dom¨ªnguez y Eduardo Torroja, un ejercicio de sinceridad en la construcci¨®n espectacular y en la simplicidad de la soluci¨®n. Con ese perfil tan sutil de seis cent¨ªmetros de espesor en los que termina la losa de hormig¨®n del voladizo con un vuelo de 13 metros. Y en los a?os treinta.
5. Casa de las Flores. Muestra de vanguardia racionalista de los treinta, que ocupa una manzana donde, por primera vez, se enfrenta al concepto tradicional de viviendas que ten¨ªa graves problemas de salubridad. Y Secundino Zuazo construye unas m¨¢s iluminadas y ventiladas, con terrazas, adem¨¢s de un gran patio ajardinado. Es un edificio que hace ciudad.
Madrid, un privilegio
Jos¨¦ Antonio Granero (Madrid, 1962) estudi¨® en la Polit¨¦cnica de Madrid con profesores como S¨¢enz de Oiza, Moneo o Carvajal. Tras los "fant¨¢sticos" a?os de la movida fund¨® con otros colegas el estudio CGR. Desde 2011 es decano del Coam.
6. Viviendas de los a?os 50-70. Hay que homenajear el trabajo de tantos arquitectos en Madrid, como Guti¨¦rrez Soto o Ruiz de la Prada, que hicieron viviendas sensacionales para la burgues¨ªa, pero tambi¨¦n sociales y poblados. O Corrales y Molez¨²n, Carvajal y Cano Lasso, que miraron hacia la vanguardia y con vocaci¨®n internacional.
7. Centro de Investigaciones Biol¨®gicas. Por ese edificio seguramente soy arquitecto. Por esa fachada curva que ve¨ªa todos los d¨ªas camino del Instituto Ramiro de Maeztu, rodeado de arquitectura racionalista. Y al pasar ve¨ªa tambi¨¦n el edificio con la escultura de Carlos Ferreira de un hombre apoyado en una fuente. Todo me parec¨ªa un misterio, luego me enter¨¦ que era de Fisac.
8. Gimnasio Maravillas. Es un solar complicado, con un desnivel de 12 metros que, de repente, lo resuelve Alejandro de la Sota con una soluci¨®n imaginativa, con esa ligereza del edificio y con reminiscencias de arquitectura n¨®rdica, como los miradores.
9. BBVA. De S¨¢enz de Oiza ha ido contando la historia de la econom¨ªa de Espa?a. Es el gran edificio de oficinas de Madrid al que le faltan 30 plantas para ser el mejor rascacielos de Europa. C¨®mo se entierra y horada el suelo es una soluci¨®n que desgraciadamente no la han tenido en cuenta otras torres de Madrid.
10. Bankinter. Como tantos otros edificios de Moneo, en lugar de estar en primera l¨ªnea de Castellana est¨¢ en segunda. Respeta un palacete y hace un edificio respetuoso con ¨¦l, con una fachada maravillosa de ladrillo. Es de una maestr¨ªa soberbia que cambi¨® la trayectoria de intervenciones arquitect¨®nicas sobre edificios ya existentes.
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