Las capas del 'Guernica'
Amondarain reconstruye en ocho lienzos el proceso de creaci¨®n del cuadro de Picasso. El museo vitoriano expone la instalaci¨®n
Picasso pint¨® el Guernica en apenas un mes (mayo de 1937) para responder al encargo realizado por el Gobierno de la II Rep¨²blica espa?ola con destino a su pabell¨®n en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs. Dora Maar registr¨® el proceso de creaci¨®n del mural, de m¨¢s de siete metros de largo, en una serie de fotograf¨ªas. 75 a?os m¨¢s tarde las im¨¢genes de Dora Maar han sido el punto de arranque de un estudio realizado por el artista Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain (San Sebasti¨¢n, 1964) sobre la obra de Picasso. El resultado es la instalaci¨®n Urgencia, ocho lienzos que reconstruyen la gestaci¨®n del Guernica, en ocho pasos que llevan desde los primeros trazos sobre el lienzo en blanco hasta el cuadro final. Ayer el Artium inaugur¨® la exposici¨®n Tiempo y urgencia (Guernica), con la que el museo vitoriano se suma a la conmemoraci¨®n del 75? aniversario del bombardeo de Gernika y de la obra de Picasso inspirada por la destrucci¨®n de la villa vasca.
Amondarain ha trabajado m¨¢s de cuatro meses en una nave industrial de Astigarraga, donde dispon¨ªa de espacio suficiente para pintar lienzos de un formato tan grande. Hace a?o y medio el director de Artium, Daniel Castillejo, le propuso explicar el proceso que emprendi¨® Picasso para pintar el Guernica y desnudar a la emblem¨¢tica obra de los velos pol¨ªticos e ideol¨®gicos que la han ido cubriendo. ¡°He aprendido much¨ªsimo. Ha sido un honor¡±, reconoce Amondarain. ¡°Picasso sigui¨® un sistema de trabajo muy l¨®gico. Las cosas van sucediendo, no hay ruidos. Ha sido un proceso de asentimiento¡±, explica. Los ocho lienzos muestran la evoluci¨®n de la pintura, capa por capa. ¡°Todos los estadios que he pintado est¨¢n en dentro del Guernica real¡±, concluye el pintor.
¡°Para el p¨²blico es una experiencia f¨ªsica¡±, dice el comisario
El primer lienzo se muestra apoyado contra la pared de la sala, como se ve en las fotos del estudio de Picasso en Par¨ªs. Es un boceto preliminar, en el que se distingue el perfil de las figuras a carboncillo. En el segundo paso ya aparecen rasgos cubistas. La colocaci¨®n de las pinturas impide verlas simult¨¢neamente. La instalaci¨®n propone un recorrido cronol¨®gico, que descubre los arrepentimientos y los tanteos de Picasso con el color y el collage, que finalmente no prosperaron. Siete cuadros llevan hasta el octavo Guernica, la obra como Picasso la dio por concluida.
Castillejo, comisario de la exposici¨®n,? no se cansa de repetir que no se trata de copias. ¡°Es un estudio del Guernica, un ensayo pict¨®rico de Amondarain¡±, dice. ¡°Nos permite meternos en el proceso mental de Picasso. Verlo es una experiencia f¨ªsica, la sensaci¨®n de sentirte peque?o ante la obra produce emoci¨®n¡±. La instalaci¨®n ocupa 1.500 metros cuadrados, pero a pesar de sus dimensiones ya ha sido comprada por un coleccionista vasco, aunque quedar¨¢ en dep¨®sito en Artium.
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