Un tesoro de pel¨ªcula
El Museo del Cine de Girona recibe en donaci¨®n una colecci¨®n de carteles informativos
La pasi¨®n cin¨¦fila de Juan Ribas (1919-2011), un conocido m¨¦dico de Girona, le llev¨® a coleccionar durante toda su vida los programas de mano que ofrec¨ªan las salas de cine a los espectadores. Su familia ha donado ahora m¨¢s de 3.300 de estos programas, datados entre 1927 y 1950, al Museo del Cine de Girona, que celebra este a?o su 14? aniversario. El rostro plet¨®rico de Katharine Hepburn en Historias de Filadelfia (1940) o la mirada hacia el infinito de Marlene Dietrich en ?ngel (1937) ilustran algunos de los programas que se entregaban en salas de cine ya desaparecidas. Fue ¡°la mejor ¨¦poca¡± de estos carteles informativos del tama?o de una postal por sus dise?os y variedad de formatos, seg¨²n los responsables del museo.
Los programas de mano exhib¨ªan en el anverso una imagen del cartel de la pel¨ªcula que se iba a proyectar y en el reverso informaci¨®n sobre el filme y los pr¨®ximos estrenos. Este formato publicitario naci¨® en Catalu?a ¡°alrededor de 1915¡± y vivi¨® su apogeo con la irrupci¨®n del cine sonoro, en la d¨¦cada de 1930. En la colecci¨®n, que se mostrar¨¢ de forma temporal en la primera planta del museo, hay programas editados durante la Guerra Civil, cuando las salas de cine de la ciudad fueron colectivizadas por los sindicatos anarquistas.
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha agradecido a la familia Ribas-Mateos la cesi¨®n de estos fondos al Museo del Cine y ha animado a otras personas a hacer lo mismo. La instituci¨®n ha recibido en el ¨²ltimo trimestre otras dos donaciones: un proyector para pel¨ªculas de 35 mil¨ªmetros cedido por la Sala OCINE y un visor de fotograf¨ªas estereosc¨®picas. El visor, patentado en Par¨ªs en 1899, permit¨ªa ver fotograf¨ªas en relieve tomadas con una c¨¢mara de dos objetivos (denominada estereosc¨®pica). Las fotos se positivaban sobre vidrio y se colocaban en el interior del visor. Este tipo de tecnolog¨ªa fue muy popular ¡°en el ¨²ltimo tercio del siglo XIX y primeros a?os del siglo pasado¡±, explican los responsables del museo.
Programaci¨®n hasta el mes de septiembre
El Museo del Cine de Girona ha presentado tambi¨¦n la programaci¨®n para el per¨ªodo de abril-septiembre de este a?o. El primer jueves de cada mes se proyectar¨¢ un documental. El museo organiza tambi¨¦n un cinef¨®rum para debatir sobre las grandes obras de la historia del cine. ¡°Es un espacio de di¨¢logo sobre el cine como manifestaci¨®n art¨ªstica con sesiones pedag¨®gicas sobre la historia del cine y sus creadores¡±, dice el programa. El f¨®rum abrir¨¢ el pr¨®ximo 19 de abril con la proyecci¨®n de Luces de la ciudad, de Charles Chaplin. Las siguientes sesiones exhibir¨¢n?Frenes¨ª, de Alfred Hitchcock; Cuenta conmigo, de Rob Reiner; y Memento, de Christopher Nolan.
El pr¨®ximo 10 de abril cobrar¨¢ protagonismo la figura del poeta uruguayo fallecido en 2009 Mario Benedetti. El museo se ha unido con el Centro Cultural La Merc¨¨ ¨Cque organiza el ciclo A paso de poetas- y exhibir¨¢ la pel¨ªcula El lado oscuro del coraz¨®n, un filme estrenado en 1992 en el que aparece el mismo Benedetti.
En el Ciclo de Cine y Arquitectura la instituci¨®n conmemora el 150? aniversario de la llegada del ferrocarril a Girona. Algunas de las pel¨ªculas que se exhibir¨¢n dentro de este ciclo son Estaci¨®n Union, de Rudolph Mat¨¦ (1950); Antwerp Central (2011), un filme belga sobre la estaci¨®n central de Amberes; y Estaci¨®n Termini, pel¨ªcula del director italiano Vittorio de Sica.
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