El triunfo de la bondad
El director de orquesta Gustavo Dudamel, de gira por Espa?a, ofrece un espect¨¢culo de m¨²sica y magia en el Auditorio Nacional de Madrid
Tiene la historia que cuenta Rossini en La Cenerentola un cierto aire de cuentos de hadas con proyecci¨®n social. El final feliz que acompa?a a la ¨®pera llev¨® a sus autores a bautizarla con un segundo t¨ªtulo moralizante: La bont¨¤ in trionfo, denominaci¨®n que se ajusta de alguna forma al caso Dudamel. El director venezolano tiene 31 a?os solo, adem¨¢s de ser un s¨ªmbolo del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirige desde hace cinco a?os la Sinf¨®nica de Gotemburgo y ha prorrogado hasta la temporada 2018-19 su compromiso con la Filarm¨®nica de Los ?ngeles. Su triple actividad en Suecia, EE UU y Venezuela le absorbe 43 semanas al a?o. El resto del tiempo lo dedica a cumplir con las invitaciones permanentes de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, la de Viena o La Scala de Mil¨¢n, casi nada. Es, en efecto, lo m¨¢s parangonable a un cuento de hadas con m¨²sica de fondo.
Con la orquesta sueca, con la que ha estado la ¨²ltima semana de gira por Espa?a y Portugal, le vence el contrato este a?o, pasando a ser director honor¨ªfico. Escuchando su actuaci¨®n en Madrid deja la agrupaci¨®n en muy buen estado. No ha sucumbido Gustavo Dudamel a los peligros del divismo protagonista. Su manera de dirigir es ordenada, sobria, rigurosa y con los acentos justos. Es la apoteosis de la sencillez, lo que llevar¨ªa a calificar su ejemplo, emulando a Calder¨®n, como el de ¡°la humildad coronada¡±. Su Haydn, en concreto, fue mod¨¦lico por limpieza y organizaci¨®n sonora. En un tipo de obras como la Sinfon¨ªa 103 es donde se ve a los buenos directores, m¨¢s incluso que en los brillantes poemas sinf¨®nicos de Strauss. El director venezolano se identific¨®, en cualquier caso, m¨¢s con As¨ª habl¨® Zaratustra que con Don Juan. No se prest¨® a saludar en solitario, ni siquiera con el ¨¦xito arrollador que acompa?¨® al concierto. Tampoco pudo evitar en alg¨²n momento cierto aire f¨ªsicamente cansino que no alter¨® la gran profesionalidad de su trabajo.
Coincide su actuaci¨®n en Madrid con la salida al mercado de Discoveries, un CD con selecci¨®n de destacados movimientos sinf¨®nicos en los que se alternan varias orquestas, acompa?ado de un DVD con un reportaje sobre Dudamel y el Sistema de orquestas juveniles e infantiles, que consiste en una vuelta de tuerca sobre el original Tocar y luchar aunque sin su frescura, siendo de gran utilidad, en cualquier caso, para conocer la filosof¨ªa social de la m¨²sica en Venezuela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.