¡°La fotograf¨ªa tiene la magia de hacer de lo cotidiano algo extraordinario¡±

El fot¨®grafo Vari Caram¨¦s se enfrenta a su primera retrospectiva con la sensaci¨®n de estar haciendo ¡°un repaso de 30 a?os aprendiendo a mirar, un trabajo que te lleva toda la vida¡±. La exposici¨®n Ritmo mareiro, una met¨¢fora del paso del tiempo, arranca en la sala Rekalde el pr¨®ximo 20 de abril un recorrido que llevar¨¢ sus brumosas fotos a A Coru?a en 2013 (Kiosco Alfonso).
Pregunta. ?El paso del tiempo ha cambiado la manera de ver sus fotograf¨ªas?
Respuesta. S¨ª, cogen solera. Ahora que est¨¢ tan de moda, dir¨ªa que son vintage. Es una exposici¨®n entra?able, me pone los pelos de punta ver todo el trabajo reunido. Tenemos la intenci¨®n de montar la exposici¨®n como un gabinete de coleccionista, un mosaico. No me va el orden.
P. Pero trabaja en series.
R. S¨ª. Yo suelo decir que van encajando como el arbolito del ADN, que va uniendo las mol¨¦culas con un orden ca¨®tico pero al final determina una personalidad. Ese es el esp¨ªritu de la exposici¨®n: unir mol¨¦culas que configuran un corpus. Es como veo el mundo, a trav¨¦s de una ventana.
P. ?Qu¨¦ ventana?
Perfil
Vari Caram¨¦s (Ferrol, 1953) inici¨® su camino en la fotograf¨ªa cuando a los 15 a?os su padre le regal¨® una c¨¢mara Voigtl?nder. De formaci¨®n autodidacta, empez¨® entonces a experimentar captando im¨¢genes, tanto en blanco y negro como en color. Tras fotograf¨ªar paisajes y escenas de su entorno ahora se est¨¢ adentrando en el retrato en un proyecto con los m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia.
R. Es la met¨¢fora perfecta del mirar. Siempre miramos, de dentro a fuera o de fuera adentro, pero a trav¨¦s de algo. Ah¨ª esta la sensaci¨®n placentera de ir descubriendo el mundo a trav¨¦s de la ventanita que es el visor de la c¨¢mara. El mundo gira alrededor de esas miradas, de escenarios, misterios de lo cotidiano que aparece por ah¨ª. Yo trabajo con cosas pr¨®ximas a m¨ª. Soy muy intuitivo y me fio de mi intuici¨®n, aunque a veces me equivoque. El azar es m¨¢s emocionante que la certeza, y para sorprender a los dem¨¢s, tienes que sorprenderte a ti mismo. La fotograf¨ªa tiene un componente de magia, que hace de lo cotidiano algo extraordinario. Ese es el fascinante reto, que al ver la imagen cosas que, aparentemente, no tienen inter¨¦s cobren otra dimensi¨®n.
P. ?Los aspectos t¨¦cnicos son secundarios?
R. S¨ª, pero no a prop¨®sito. El tiempo de cocina que tienen las cosas es muy importante y siempre me he preocupado de que las fotos estuvieran lo mejor presentadas posible, sin llegar al punto talib¨¢n de mirar la perfecci¨®n. Me interesa que la foto hable, que cuente historias, si est¨¢ bien positivada, mejor. Yo, una vez que he resuelto una serie de temas, siempre he sido un poco gamberro con la fotograf¨ªa.
P. ?Gamberro?
R. Nunca me lo tom¨¦ demasiado en serio. No buscaba la pureza, ni la calidad. Buscaba divertirme y utilizar la fotograf¨ªa como si fuera un pincel.
P. ?Una fotograf¨ªa que se acerca a la pintura?
R. S¨ª, s¨ª. Tengo muchas referencias de la pintura, desde ni?o lo vi en mi familia. Luego, tuve la suerte de estar en contacto con artistas. Me encanta la pintura y el cine. Es obvio que tengo una visi¨®n cinematogr¨¢fica por mi fascinaci¨®n por el cine. Nunca he sido un fot¨®grafo t¨ªpico, yo he hecho mucho con poco. Me encanta demostrar que la fotograf¨ªa es m¨¢s que un rollo t¨¦cnico.
P. As¨ª que no entra en el debate de lo digital.
R. Todas las herramientas son ¨²tiles, pero lo importante es como las utilices. Y que te encaje. Yo sigo divirti¨¦ndome con c¨¢maras antiguas o de usar y tirar, y volviendo locas a las pel¨ªculas. Hago experimentos, veo la fotograf¨ªa como un juego. Yo me le paso bomba. Prob¨¦ a hacer digital y me encontraba muy raro. Ese no era yo. Prefiero ir con mi banderita de resistente. D¨¦jame como estoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.