Los Roscubas vuelven a la pared
Los artistas exponen las obras de im¨¢genes creadas por ordenador sobre papeles plegados ¡°Mentalmente es pintura¡±, dicen los hermanos
El peculiar sentido del humor de los hermanos Fernando y Vicente Roscubas (Palma de Mallorca, 1953) se atisba en el t¨ªtulo de la exposici¨®n que ayer inauguraron en la galer¨ªa Juan Manuel Lumbreras (Henao, 3. Bilbao): Lo mejor es que Ernesto siga como est¨¢ (hasta el 18 de mayo). Es una de esas frases que toman de la prensa diaria y manipulan antes de incorporar a sus obras. ¡°No tienen mucha carga de significado cuando las vemos publicadas. Nosotros les damos autonom¨ªa y las llevamos a nuestro terreno, el de la iron¨ªa¡±, explica Fernando mientras su hermano gemelo Vicente asiente. La sentencia ni siquiera anuncia que es lo que el p¨²blico encontrar¨¢ en la exposici¨®n. Es, dicen los Roscubas, una obra m¨¢s, una idea con gancho para atraer a los visitantes a conocer su trabajo.
Lo que los visitantes encontrar¨¢n cuando acudan a ver Lo mejor es que Ernesto siga como est¨¢, un resumen de cinco a?os de trabajo, es el regreso a la pintura, el voluntario regreso a las obras que se pueden colgar de la pared. ¡°?ltimamente est¨¢bamos m¨¢s en los objetos y hab¨ªamos relegado nuestro trabajo de pintores¡±, reconocen. La pintura es un trabajo minucioso y generador de muchas tensiones, dicen, para el que ya no tienen paciencia suficiente. ¡°No nos imaginamos volviendo a coger la paleta y el pincel, as¨ª que cambiamos el concepto de pintura. Son im¨¢genes generadas por ordenador, pero mentalmente es pintura¡±.
¡°Creamos cosas que podemos hacer con nuestras propias manos¡±
Los Roscubas no han seguido en su carrera una evoluci¨®n lineal. ¡°Somos c¨ªclicos. Retomamos ideas que a?os atr¨¢s dejamos por finalizadas o que decimos abandonar por cualquier motivo¡±, explican. A principios de los a?os 80 trabajaron con papeles que doblaban para borrar las im¨¢genes tomadas de la publicidad y crear un campo de texturas diferente. Ahora ha vuelto a trabajar sobre papeles plegados, pero siguiendo el camino inverso: los dobleces forman im¨¢genes de naturaleza abstracta.
Como siempre, los Roscubas controlan el proceso de principio a final. ¡°Nosotros creamos cosas que podemos hacer. Son obras que se pueden encargar a un industrial que las lleve a cabo, pero no es lo mismo. Las ideas que llevamos a la pr¨¢ctica tienen que estar hechas con nuestras propias manos¡±, defienden. ¡°Las parte artesanal no es lo importante, pero el tiempo que dedicas a la obra deja en ella algo del alma del artista¡±. El plisado del papel genera lo que los Roascubas llaman ¡°el efecto persiana¡±. ¡°Los pliegues aportan otra calidez a las im¨¢genes generadas por ordenador¡±, aseguran.
La escultura solo est¨¢ representada en la exposici¨®n por dos t¨®tems, sus conocidas cabezas humanas formadas por la superposici¨®n de l¨¢minas de madera. ¡°Por su forma son las piezas que mejor encajan con las obras de papel plegado¡±, explica. No han abandonado la escultura, pero su producci¨®n est¨¢ dirigida casi en su totalidad hacia los Estados Unidos. Su presencia en la feria de Chicago con la galer¨ªa Altxerri les abri¨® la puerta del mercado americano. Ahora la galer¨ªa Caldwell Snyder, de San Francisco, distribuye en exclusiva, y con ¨¦xito, sus esculturas en Estados Unidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.