Paisajes de destrucci¨®n
Carmelo Ortiz de Elguea pinta una serie inspirada en el bombardeo de Gernika Las obras se exponen en el Museo de Euskal Herria
El pintor Carmelo Ortiz de Elguea (Aretxabaleta, 1944) ha reinterpretado a lo largo de toda su carrera los paisajes que le rodean. A partir de las sensaciones que recibe de la realidad ha inventado escenarios en los que incorpora las figuras y formas abstractas. En los ¨²ltimos meses su imaginaci¨®n ha trabajado recreando la destrucci¨®n generada en Gernika por el ataque de los aviones de la Legi¨®n C¨®ndor, la unidad del Ejercito alem¨¢n envidada por Hitler para apoyar al bando franquista en la Guerra Civil. El resultado es una serie de pinturas que plasman la villa de Gernika destruida por las bombas y el fuego el 26 de abril de 1937.
El Museo de Euskal Herria (Allendesalazar, 5. Gernika) expone el proyecto para conmemorar el 75? aniversario del bombardeo (hasta el 8 de julio). ¡°Gernika es una palabra con mucha densidad: ten¨ªa todos los significados en la cabeza y la imaginaci¨®n compuso los paisajes del bombardeo¡±, explica el artista. ¡°He sacado en pintura todo lo que hab¨ªa dentro de m¨ª sobre Gernika, dej¨¢ndome guiar por ese nombre¡±.
El proyecto se compone de 11 cuadros, dos de ellos de gran formato
Cuando Ortiz de Elguea recibi¨®, a trav¨¦s del comisario Xabier S¨¢enz de Gorbea, el encargo de realizar un proyecto para conmemorar el aniversario del bombardeo acudi¨® al Museo de Euskal Herria con un metro. Tom¨® las medidas de la sala de exposiciones y se puso a trabajar en una serie que se adaptar¨¢ al espacio disponible. Ortiz de Elguea, un pintor que reconoce sentirse m¨¢s c¨®modo en los grandes formatos, realiz¨® 11 obras, dos de ellas de 2,50 metros por 1,70 y el resto de menor tama?o. ¡°Son obras inventadas sobre el desastre, la ruina, la destrucci¨®n y el caos causado por el bombardeo.
Hasta que S¨¢enz de Gorbea le propuso pintar para la conmemoraci¨®n del bombardeo, Ortiz de Elguea admite que no se le hab¨ªa ocurrido crear obras con la destrucci¨®n de Gernika como punto de referencia. El artista encuentra relaci¨®n entre el proyecto sobre Gernika y la serie que realiz¨® sobre las industrias abandonadas en la Margen Izquierda tras la crisis de los a?os 80. ¡°Entre los grandes espacios de las f¨¢bricas fuera de uso, catedrales industriales desmanteladas, y un pueblo destruido por las bombas hay una conexi¨®n¡±.
En los cuadros colgados ahora en Gernika se reconocen algunos edificios de la localidad o el perfil de la iglesia. En algunos aparecen figuras humanas y en otros el uso del color sugiere la presencia del fuego y el humo. ¡°Es una pintura de un dramatismo especial porque no es un paisaje cualquiera¡±, destaca. ¡°Fue muy emocionante escuchar a algunos supervivientes del bombardeo explicar que aunque eran ni?os muy peque?os recuerdan el pueblo ardiendo, se?alando a la luz roja que yo he pintado¡±.
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