¡°Cuando la gente oye un cl¨¢xon, yo oigo un Mi¡±
El joven violonchelista Pablo Ferr¨¢ndez debuta con la Orquesta de RTVE con el cl¨¢sico pero complicado ¡®Concierto en Re¡¯ de Haydn
¡°Mi padre no iba a ser chelista pero, cuando era joven, escuch¨® un disco de Pau Casals y le encant¨®. Entonces, a los 18 a?os, que es tard¨ªsimo para un m¨²sico, decidi¨® tocar el chelo. Tanto le impact¨® que, cuando nac¨ª yo, me pusieron Pablo por Casals¡±, explica Pablo Ferr¨¢ndez sobre su padre, violonchelista de la Orquesta Nacional de Espa?a y del que hered¨® la pasi¨®n por el hermano mediano de la cuerda. A sus 22 a?os ya sabe lo que es subirse a las tablas del Gran Teatro del Liceo y del Auditorio Nacional, pero este viernes escribe una nueva p¨¢gina de su carrera: toca con la Orquesta de Radio Televisi¨®n Espa?ola el ¡®Concierto en Re¡¯ de Joseph Haydn. Completan el programa la ¡®Sinfon¨ªa n?5¡¯ de Beethoven y ¡®Teponaztli¡¯ de Cruz-Guevara.
El ¡®Concierto en Re¡¯ tiene esa doble percepci¨®n que separa al oyente del int¨¦rprete. Para el p¨²blico, una pieza del padre del clasicismo vien¨¦s que resulta muy agradable al o¨ªdo y con estructuras bien delimitadas. Para el solista, un puzle de digitaciones, matices y posiciones que conlleva un arduo estudio previo para domar la partitura. ¡°T¨¦cnicamente es un infierno. Es uno de los conciertos m¨¢s dif¨ªciles de chelo. Cuando me dijeron que ten¨ªa que tocar el ¡®Concierto en Re¡¯ me asust¨¦ un poco, pero me lo tom¨¦ como un reto¡±, explica Ferr¨¢ndez.
Curtido en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa de Madrid, el joven violonchelista estudia ahora en la Academia Kr?nberg, una ¡°escuela exclusiva donde solo hay 14 alumnos¡±. ¡°De la Reina Sof¨ªa solo tengo las mejores palabras: me lo ha dado todo. Estuve 7 a?os all¨ª, pero necesitaba ir a esta escuela para desarrollar mi carrera como solista¡±, explica. A¨²n as¨ª, vive entre Frankfurt y Madrid, y sigue colaborando con el grupo de c¨¢mara que form¨® con sus compa?eros en la escuela madrile?a.
Pero a este instrumentista la m¨²sica le viene desde la cuna. Su madre, profesora de m¨²sica, invent¨® cuando ¨¦l naci¨® un m¨¦todo de ense?anza musical llamado El mago diapas¨®n. Con este m¨¦todo, la madre de Ferr¨¢ndez logr¨® que su hijo desarrollara o¨ªdo absoluto en tan solo un a?o. ¡°Es una t¨¦cnica que requiere mucho trabajo durante todos los d¨ªas, pero da resultado. De peque?o cuando sonaba el cl¨¢xon de un coche, yo escuchaba Mi. Mi madre lo imparte en centros infantiles y clases particulares y ya tiene muchos alumnos que tienen o¨ªdo absoluto y sus padres no tienen nada que ver con la m¨²sica. Puede que haya gente que nazca con ello, pero tambi¨¦n se puede ense?ar¡±, comenta el violonchelista.
Este instrumentista forma parte de una generaci¨®n de buena cuerda espa?ola que elimina el prejuicio de que los violinistas, violistas, chelistas y contrabajistas espa?oles no tienen nivel. ¡°Los instrumentistas espa?oles de cuerda fuera de Espa?a estamos supervalorados. En Espa?a seguimos con la tendencia de no valorar como se merece lo espa?ol, pero se est¨¢ superando ese prejuicio. La educaci¨®n musical en Espa?a es cada vez mejor¡±, explica.
Reci¨¦n llegado del Festival de violonchelo de Los ?ngeles, Ferr¨¢ndez ya tiene en la cabeza su agenda de conciertos hasta dentro de un a?o. Un momento especial ser¨¢ cuando toque como solista el pr¨®ximo febrero en el Auditorio Nacional y debute con la Orquesta Nacional de Espa?a. ?l estar¨¢ junto al podio del director mientras su padre lo observa desde detr¨¢s del atril. ¡°Va a ser un momento muy emocionante¡±, sentencia Ferr¨¢ndez.
Pablo Ferr¨¢ndez con la Orquesta de RTVE. Viernes a las 20.00 en el Teatro Monumental (Ant¨®n Mart¨ªn). Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.