Un estudio econ¨®mico aboga por reducir las ayudas al flamenco
Cultura crea en la web un libro blanco en el que da voz a todos los agentes del sector
"El mercado del flamenco est¨¢ distorsionado por las ayudas p¨²blicas, tiene inestabilidad empresarial y una escasa cultura de empresa. Necesita una regulaci¨®n clara de ayudas y padece la pirater¨ªa y descontrol de los derechos de propiedad". Estas son algunas de las conclusiones del estudio del impacto econ¨®mico del flamenco coordinado por la Universidad de C¨¢diz y que persigue el an¨¢lisis del arte jondo como industria cultural.
?El resultado de este estudio es uno de los documentos incluidos en el Libro blanco del flamenco, una p¨¢gina web puesta en marcha por el Instituto Andaluz de Flamenco ¡ªwww.libroblancodelflamenco.es¡ª tras la inclusi¨®n del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El estudio elaborado por la universidad gaditana enumera las debilidades del sector, entre ellas "la baja profesionalizaci¨®n y nivel de formaci¨®n de los empresarios, el alejamiento del mundo de las nuevas tecnolog¨ªas, el car¨¢cter an¨¢rquico y bohemio de sus protagonistas que dificulta una organizaci¨®n eficiente o el alto cach¨¦ de los artistas que no siempre se corresponde con su capacidad para generar ingresos".
Mientras que en la lista de sus "fortalezas" figuran: "la calidad de los artistas y de los espect¨¢culos, la demanda creciente y globalizada, su cantera de profesionales, el hecho de ser un producto que genera identidad cultural y sus artistas m¨¢s conocidos que sirven como punta de lanza del sector". La necesidad de entrar de lleno en todos los niveles del sistema educativo es, sin duda, uno de los principales retos del flamenco.
"El libro blanco no es un libro ni es blanco. Es una web y sigue en construcci¨®n. De momento, hemos incorporado 267 archivos de formato diverso, en siete cap¨ªtulos y 20 apartados. Hasta ahora tenemos 50 horas de audio en general, numerosos v¨ªdeos y 40 documentos descargables que ofrecen una visi¨®n panor¨¢mica, exhaustiva pero afortunadamente incompleta, de lo que hoy supone el flamenco", comenta Mari ?ngeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco.
El Libro blanco del flamenco parte de las conclusiones del I Congreso Internacional del Flamenco que se celebr¨® en Sevilla en 2010. "Los artistas, expertos, cr¨ªticos, programadores, pe?istas y aficionados que se reunieron all¨ª vinieron a decir que el flamenco goza de buena salud a pesar de que algunos lo est¨¦n matando desde el siglo XIX", a?ade Carrasco.
"Uno de nuestros principales objetivos es incluir el flamenco en el sistema educativo, tanto en la formaci¨®n reglada como en la no reglada. Y creo que estamos en el buen camino, de hecho ya ha aparecido una orden para canalizar la presencia del flamenco en el curr¨ªculo escolar a partir de las deliberaciones de una comisi¨®n de las consejer¨ªas de Cultura y Educaci¨®n. El flamenco supone un plus a la ense?anza en valores. Nos ense?a a quejarnos y a alegrarnos, en soledad y en compa?¨ªa, nos muestra c¨®mo la supervivencia no est¨¢ re?ida con la dignidad y c¨®mo la ¨²nica pureza posible para el ser humano consiste en la belleza del mestizaje", afirma la responsable del Instituto Andaluz del Flamenco.
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