El esplendor del 'Mario Bros'
Expertos del mundo del videojuego muestran las oportunidades de este negocio en la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia
Hay quien ve en el videojuego un pasatiempo extra?o y aut¨®mata. Muchos soci¨®logos lo acusan de favorecer la inevitable individualizaci¨®n del ser humano. Para otros, sin embargo, es un mercado en expansi¨®n y una oportunidad de desarrollo art¨ªstico. Por este derrotero transit¨® ayer la VII Jornada sobre Tecnolog¨ªas Gr¨¢ficas y Visi¨®n por Computador que tuvo lugar en la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia (UPV), donde usuarios y expertos del mundo del videojuego se reunieron para mostrar las alternativas de este negocio.
¡°Las nuevas tecnolog¨ªas y el videojuego est¨¢n en su ¨¦poca dorada¡±, afirm¨® Tom¨¢s Marco, director de proyectos del estudio Nerlaska. Este empresario de la Vall d¡¯Uix¨®, en Castell¨®n, comenz¨® en los a?os noventa y ahora est¨¢ presente en 115 pa¨ªses. ¡°La veteran¨ªa te ense?a d¨®nde est¨¢n los casos de ¨¦xito y de fracaso¡±, relataba, ¡°pero si creas un ecosistema de trabajo peque?o y r¨¢pido se abren las posibilidades¡±.
Hay empleo para m¨²sicos, dise?adores?????? o inform¨¢ticos
De hecho, seg¨²n los organizadores, el mundo de los videojuegos factura alrededor de 1.250 millones de euros solo en Espa?a. Ni siquiera la crisis, que rebaj¨® el beneficio un 5% en 2010 con respecto al a?o anterior, ha hecho mella: ¡°Estamos en un ¨¢mbito que destaca por la creatividad¡±, remarcaba Jordi Linares, profesor de la UPV y creador del juego SpinningTop Adventure, ¡°y la generaci¨®n que se incorpora ahora tiene una visi¨®n muy distinta y puede aportar mucho¡±. ¡°Es un momento muy dulce donde el talento tiene recompensa¡±, sentenciaba.
Este tipo de ocio, no solo conocido por cl¨¢sicos como el Super Mario Bros, abre las puertas a distintas ramas laborales. Desde el mundo art¨ªstico hasta el inform¨¢tico: ¡°Es un universo que agrupa a dise?adores gr¨¢ficos, estudiantes de bellas artes, m¨²sicos, programadores o expertos en marketing¡±, explicaba Ram¨®n Moll¨¢, investigador del Instituto de Inform¨¢tica y Autom¨¢tica Industrial ia2 de la UPV, ¡°que ahora ha multiplicado su abanico de oportunidades gracias a los nuevos soportes como las tabletas electr¨®nicas o los smartphones¡±, se?alaba. Otra de las facetas que ofrece esta tecnolog¨ªa ¡ªaparte de la l¨²dica¡ª es el uso m¨¦dico: ¡°Se est¨¢n llevando a cabo tratamientos de rehabilitaci¨®n neuronal o de estimulaci¨®n f¨ªsica¡±, a?ad¨ªa Moll¨¢.
Esta tecnolog¨ªa tambi¨¦n se est¨¢ utilizando???????????? en terapias m¨¦dicas
Los ponentes destacaron que, a pesar de que en nuestro pa¨ªs solo constituya un 1% del total del mercado, el videojuego es la cuarta potencia de consumo en Europa: ¡°Hemos pasado de lo t¨¢ctil a lo visual¡±, indicaba Linares. ¡°Ahora no importa tener una empresa aqu¨ª o en Silicon Valley, porque una de las ventajas de la globalizaci¨®n es la ubicuidad¡±, record¨®. Unas 30 personas, mientras, anotaban pistas para su futuro profesional: ¡°Tiene bastantes salidas¡±, confirmaba P.L., una dise?adora de 22 a?os, ¡°pero lo m¨¢s seguro es que haya que irse fuera¡±, reflexionaba.
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