El grafiti cruza el umbral
Una muestra re¨²ne en Sevilla obras de 13 artistas urbanos internacionales
El grafiti solo tiene un regla: en el grafiti no hay reglas. Para acercarse a este arte urbano hay que partir de esta premisa y no delimitar su campo de acci¨®n con ideas preconcebidas. Esto no es grafiti, una muestra que se inaugur¨® el martes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), re¨²ne a 13 grafiteros internacionales con lenguajes y t¨¦cnicas muy distintas. Creadores callejeros que cruzan constantemente la barrera para mostrar sus obras en museos, pintar edificios p¨²blicos, participar en espect¨¢culos de ¨®pera o hacer carteles como el de la anterior Bienal de Flamenco de Sevilla; pero que siguen ¡°cultivando¡± la espontaneidad de la calle.
?Para Suso33, uno de los pioneros del grafiti en Espa?a en la d¨¦cada de los ochenta, ¡°el proceso es m¨¢s importante que el resultado¡±. El artista ha creado para esta cita una mara?a de l¨ªneas negras que envuelven al espectador, trepan por paredes, alcanzan el techo y se juntan en el suelo de la sala en un circulo cuyo centro, aunque vac¨ªo, est¨¢ cargado de energ¨ªa. ¡°Para m¨ª lo m¨¢s importante es la acci¨®n y eso es lo que recoge el v¨ªdeo de la performance de 2009 Se pinta, se danza. Es una pieza en la que yo estoy pintando y la bailarina Ana Luj¨¢n danza en un intento de borrarlo, una acci¨®n fiel al expresionismo abstracto que crea un di¨¢logo entre la pintura, la m¨²sica y la danza¡±, explic¨® Suso33, madrile?o de 39 a?os que se ha convertido en una de las figuras del livepainting en Espa?a con su proyecto Pintura esc¨¦nica en acci¨®n, en el que usa los recursos de las artes esc¨¦nicas, aprendidos en sus colaboraciones con La Fura dels Baus.
Suso33 es uno de los grafiteros que, sin perder el gusto por la calle, triunfa en el mercado del arte, despu¨¦s de Sevilla, el artista viajar¨¢ a Filipinas. ¡°Es un encargo de la embajada espa?ola en Manila para hacer unos murales en un espacio p¨²blico¡±, adelanta. En Sevilla puede verse tambi¨¦n otro v¨ªdeo: Crash, con el que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Videoarte en Photoespa?a.
Suso33, Seleka, Eltono y Michael Swaney toman las paredes del Cicus
El debate legalidad/ilegalidad acompa?a al grafitero desde sus inicios. De forma que la muestra se titula Esto no es grafiti para dejar bien claro que ¡°el grafiti est¨¢ en las calles¡±, seg¨²n sus comisarios Seleka Mu?oz y Laura Calvarro, tambi¨¦n directores de la galer¨ªa sevillana Delimbo que presta especial atenci¨®n al arte urbano.
¡°El ser humano pinta en las paredes desde la Prehistoria. Un ni?o, por l¨®gica, si puede pinta en las paredes antes que un papel. No se trata de joder a nadie, sino de expresarse, es una necesidad inherente al ser humano. Actualmente hay un gran hipocres¨ªa en torno al grafiti. Por un lado, muchos Ayuntamientos y otras instituciones organizan exposiciones o convocan concursos pero, por el otro, es una actividad ilegal y cada vez est¨¢ m¨¢s perseguida¡±, comenta Seleka Mu?oz (Sevilla, 1982), quien adem¨¢s de comisario es uno de los 13 artistas que participa en esta muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 31 de mayo.
Desde pintura de caballete hasta v¨ªdeos, esculturas o instalaciones, en esta selecci¨®n de arte urbano caben todos los g¨¦neros siempre que sus autores sean grafiteros: Sixe, Spy, Okuda, Ausias P¨¦rez, Dems y Joeking, adem¨¢s de los ya citados.
Los grafiteros han tomado dos grandes salas de la primera planta del edificio de la calle Madre de Dios, dos pasillos, el patio y otra sala de la planta baja en la que muestra sus collages, pinturas y recortables de escayola el canadiense Michael Swaney.
Entre los internacionales se encuentran tambi¨¦n el belga Sozyone quien ha creado la instalaci¨®n Muerte en la tarde/Belmonte, en la que un gran toro negro le guarda las espaldas a un imponente busto del torero, hecho en resina de m¨¢rmol. Adem¨¢s del argentino Pantone y los franceses Remed y Eltono, quien ha colaborado con Seleka para este montaje. La exposici¨®n aprovecha espacios arquitect¨®nicos desnudos antes de que contin¨²en las obras de rehabilitaci¨®n del edificio, que este verano deglutir¨¢n los nueve grafitis creados in situ, cumpliendo as¨ª una ley no escrita.
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