El Fant premia el cine de robots
Kike Ma¨ªllo recibe el Fantrobia por el largometraje ¡®Eva¡¯ ¡°Jugamos a que existe ese futuro y olvidamos los efectos especiales¡±, dice
El realizador Kike Ma¨ªllo (Barcelona, 1975) dice que Eva, su primer largometraje es una melodrama ambientado en el futuro pr¨®ximo, una extra?a pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n que se queda ¡°fuera de las cajas¡± que clasifican los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos. Por esa raz¨®n los premios ayudan a que llegue a m¨¢s p¨²blico. Recibi¨® los goya al mejor director novel, al mejor actor de reparto y a los mejores efectos especiales y ma?ana recibir¨¢ el Fantrobia 2012, el galard¨®n del Fant que reconoce a las figuras emergentes del cine fant¨¢stico, en la clausura del festival. ¡°Con los premios el p¨²blico se fija m¨¢s en el fondo que en la forma, y nos permiten comunicar que pel¨ªcula tenemos entre manos¡±, se?ala. ¡°Jugamos a que existe ese futuro y nos olvidamos de los efectos especiales¡±.
Eva, ambientada en 2041, se enfrenta al tema de la inteligencia artificial, con una historia de personajes desde un punto de vista intimista. Protagonizada por Daniel Br¨¹hl y Marta Etura, cont¨® tambi¨¦n con la destacada interpretaci¨®n de la ni?a Claudia Vega. Eva se convirti¨® en la primera pel¨ªcula espa?ola de robots. El filme se proyecta hoy en Fant (cines Golem, 18.00).
¡°El oficio del cine se aprende rodando y montando¡±
Ma¨ªllo se form¨® en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC), donde imparte clases desde hace 12 a?os. ¡°El oficio del cine se aprende rodando y montando¡±, explica. ¡°A ser director, con la experiencia; no se puede ense?ar¡±.
Por eso en la ESCAC todos los fines de semana salen con las c¨¢maras a rodar. Ma¨ªllo defiende que el papel de los profesores de cine es ayudar a los directores a ¡°encontrar su propia voz¡±. En Bilbao impartir¨¢ ma?ana una master class junto a Llu¨ªs Castells, responsable de los efectos especiales de Eva y El orfanato, entre otras pel¨ªculas. ¡°No olvidemos que el cine es una conversaci¨®n, en la que el espectador no habla pero si siente emociones¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.