Familias sin cuento
Autores e investigadores debaten en Vigo sobre literatura infantil
La calle, por fortuna, suele acabar apartando las perdices para comerse el cuento. Los modelos de familia cambian, los roles de g¨¦nero se vuelven l¨ªquidos y los personajes aprenden a hablar y a relacionarse de otra manera. Hasta las princesas dejan un buen d¨ªa de ser lo que eran y hay que reemplazarlas. Hay cuentos el¨¢sticos que resisten el apetito de la calle y se dejan leer de otra manera, pero tambi¨¦n los hay que se quedan tiesos y terminan rompi¨¦ndose de tanto estirarlos. Lo suyo, cuando no reconoces a la familia que te devuelve el espejo m¨¢gico, es que vayas corriendo a que te cuenten otra. A veces te cumplen el capricho y a veces no.
Seg¨²n Ana Margarida Ramos, profesora de la Universidade de Aveiro (Portugal), algunas de esas demandas s¨ª han sido atendidas a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas, y especialmente desde los a?os ochenta la narrativa infantil ha ido aprendiendo a retratar tambi¨¦n a las familias homoparentales. Y eso, dice, para legitimarlas y desmitificarlas, contribuyendo a prevenir en las lectoras y los lectores posibles comportamientos hom¨®fobos. A t¨ªtulos tan elocuentes como Heather has two mums o Mom and Mum are getting married dedic¨® el jueves su conferencia inaugural en las jornadas La familia en la literatura infantil y juvenil, clausuradas ayer en la Universidade de Vigo.
La narrativa para ni?os ha aprendido a retratar a las parejas con dos madres
Organizadas por dos asociaciones de investigadores ligadas a este campo, la estatal Anilij y su hom¨®loga en el ¨¢mbito gallego-portugu¨¦s, ELOS, las jornadas reunieron en Filolox¨ªa e Traduci¨®n el trabajo de medio centenar de ponentes, tanto gallegos como del resto del Estado o procedentes de Portugal, Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania. El primer d¨ªa se aprovech¨® tambi¨¦n para entregarle a Alfonso Mu?oz Corcuera, profesor de la Complutense y autor de Reescribiendo a Peter Pan. La identificaci¨®n de un mito con m¨²ltiples originales, el primer Premio Internacional de Investigaci¨®n en Literatura Infantil y Juvenil.
?Caduca el refranero espa?ol? ?Han dejado de ser ¨²tiles los cuentos de hadas? ?Es conveniente que las ni?as sigan leyendo historias en las que las hero¨ªnas, todas princesas, son mujeres objeto? Son algunas de las preguntas de las ponencias, que tambi¨¦n trataron de explicar de qu¨¦ manera se articula un espacio de lectura compartido por familia y escuela; c¨®mo las novelas juveniles de Nicole Boma?za o Azouz Begag, traducidas al castellano, reflejan las relaciones familiares en un contexto multicultural; o de qu¨¦ manera ha evolucionado la representaci¨®n de la mujer en Disney.
Escritoras como Ana Mar¨ªa Machado, Carmen Mart¨ªn Gaite, Marilar Aleixandre o Marina Mayoral centraron algunas de las intervenciones. No fue el ¨²nico espacio para los agentes de la literatura infantil y juvenil, que tambi¨¦n pudieron participar a trav¨¦s de tres mesas redondas: una de editores, otra de traductores y otra de autores. La profesora Gloria Bazzocchi, de la Universidad de Bolonia (Italia), imparti¨® la segunda y ¨²ltima conferencia plenaria. No se ocup¨® de las familias homoparentales, sino de los abuelos y sus nietos en las literaturas espa?ola e italiana. De los ancianos como maestros y transmisores de la memoria colectiva, no como problema de mercado.
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