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La Ciudad de la Luz, de f¨¢brica de sue?os a pesadilla econ¨®mica

La sanci¨®n de la Uni¨®n Europea deja a los estudios de Alicante en precario

Instalaciones de la Ciudad de la Luz, situadas en la zona de Aguamarga en Alicante.
Instalaciones de la Ciudad de la Luz, situadas en la zona de Aguamarga en Alicante.OLIVARES NAVARRO

La historia del complejo cinematogr¨¢fico Ciudad de la Luz de Alicante es un calco del ideario de su impulsor, la Generalitat Valenciana. Los exjefes del Consell Eduardo Zaplana y Francisco Camps, al cobijo del auge econ¨®mico de finales de los 90, embarcaron a las arcas p¨²blicas valencianas en los denominados Grandes Eventos, l¨¦ase Terra M¨ªtica, Ciudad de las Ciencias y las Artes o los propios plat¨®s alicantinos, entre otros.

El denominador com¨²n de todas estas obras fue su megaloman¨ªa, sin reparar en si respond¨ªan a la realidad y demandas de los sectores econ¨®micos aut¨®ctonos, y un elevado coste. Al final esta apuesta por la desmesura los ha acabado engullendo, sobre todo por sus galopantes p¨¦rdidas, y ha forzado a la Generalitat valenciana a devolverlos a la iniciativa privada.

Estad¨ªsticas

G¨¦nesis: La Ciudad de la Luz impulsada por el expresidente del Consell Eduardo Zaplana sobre la base de un sue?o de Luis Garc¨ªa Berlanga.

Coste: Cuando la obra est¨¦ totalmente acabada (faltan los estudios acu¨¢ticos), su coste ser¨¢ de 300 millones. La inversi¨®n la ha realizado ¨ªntegramente la Generalitat a trav¨¦s de la empresa p¨²blica Sociedad Proyectos Tem¨¢ticos de la Comunidad Valenciana.

Rodajes: El complejo cinematogr¨¢fico abri¨® sus puertas en 2005. Desde entonces se han rodado 65 producciones. El trienio 2008 a 2010 fue el m¨¢s prol¨ªfico con 36 rodajes. El coste acumulado de estas producciones ha sido de 434,95 millones.

Impacto econ¨®mico: El gasto total de los rodajes en Alicante y la Comunidad Valenciana ha sido de 194,06 millones, con 3.239 contratos con empresas aut¨®ctonas y una generaci¨®n de empleo de 5.333 puestos de trabajo. El n¨²mero de pernoctaciones ha sido de 161.593.

Deuda: En la actualidad, el complejo cinematogr¨¢fico arrastra una deuda de 190 millones de euros, pese a la inyecci¨®n de 160 millones en cr¨¦ditos que ha aportado el Consell a trav¨¦s de la SPTCV.

Gesti¨®n: La Ciudad de la Luz adjudic¨® en 2004 la gesti¨®n a la mercantil Aguamarga Estudios de Gesti¨®n S. L. La empresa, est¨¢ en concurso de acreedores, y reclama una deuda de cuatro millones por impago del canon pactado con el Consell. La mercantil y la Ciudad de la Luz dirimen sus diferencias en los tribunales

Litigios: El pleito con el gestor privado es uno de los seis litigios que la Ciudad de la Luz dirime en los juzgados con proveedores, que en total reclaman m¨¢s de 15 millones. Y a ello se tiene que sumar las reclamaciones ante el Tribunal Superior de Justicia por parte de los 70 due?os de los m¨¢s de dos millones de suelo expropiado, que puede llegar a los 290 millones.

Ayudas: La Generalitat ha subvecionado con m¨¢s de 20 millones los rodajes en la Ciudad de la Luz primero de manera discrecional y luego mediante un porcentaje sobre el presupuesto a traves del Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematograf¨ªa.

Europa: La Comisi¨®n Europea ha declarado ilegal la inversi¨®n del Consell en el complejo y obliga a la Ciudad de la Luz a retornar a la Generalitat 265 millones.

Pero la privatizaci¨®n de los inmensos plat¨®s de Agua Amarga est¨¢ ahora mediatizada por una resoluci¨®n de la Comisi¨®n Europea (CE). El comisario de la Competencia, el espa?ol Joaqu¨ªn Almunia, acaba de firma una disposici¨®n que da un plazo de cuatro meses a la Ciudad de la Luz para devolver las ayudas que, por valor de 265 millones, recibi¨® del Consell, a trav¨¦s de la Sociedad Proyectos Tem¨¢ticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

La CE argumenta la decisi¨®n porque la Generalitat vulner¨® las directivas europeas que regulan la inversi¨®n p¨²blica en proyectos de esas caracter¨ªsticas y, en paralelo, la libre competencia. Luis Berenguer, expresidente de la Comisi¨®n Nacional de la Competencia y ahora asesor del comisario Almunia, asegura que la CE no veta todo tipo de ayudas. ¡°Pero es inflexible con las inversiones p¨²blicas que vulneran el principio del inversor privado, algo que en el caso de la Ciudad de la Luz s¨ª parece que ocurri¨®¡±, explica.

La alerta salt¨® en los estudios ingleses de Pinewood cuando supieron que Ciudad de la Luz utilizaba dinero p¨²blico para subvencionar los rodajes en los estudios de Alicante. La respuesta desde Inglaterra fue doble: Aumentaron hasta un 20% los incentivos para que a las productoras, especialmente las norteamericanas, ni se les ocurriera acercarse al Mediterr¨¢neo y, en compa?¨ªa de otra empresa europea del sector, presentaron una denuncia ante la CE por competencia desleal de los estudios de Alicante. La respuesta de Bruselas ha sido declarar nulas las ayudas otorgadas por el Consell. El complejo est¨¢ ahora abocado a devolver el dinero y al mismo tiempo afrontar una deuda de 190 millones de euros y un aluvi¨®n de pleitos.

La Ciudad de Luz, a tenor de la opini¨®n de los sectores implicados, fue un buen proyecto que estuvo mal resuelto. ¡°Fue una buena iniciativa, pero no respondi¨® a las necesidades de la industria del cine valenciano ni espa?ol ni incluso europeo¡±, resume Gerardo Herrero, uno de los productores que m¨¢s rodajes ha realizado en el complejo.

Los responsables de la Ciudad de la Luz abrieron los plat¨®s en 2005 dispuestos a ganarse el mercado americano de las superproducciones. Y para ello recurrieron al cebo de las ayudas a los rodajes, un total de 12,5 millones de euros hasta 2008, todas de manera discrecional. Una producci¨®n, Asterix en los juegos ol¨ªmpicos, recibi¨® 4,7 millones. La pol¨ªtica de subvenciones llev¨® tambi¨¦n al Consell a pagar medio mill¨®n al director Francis Ford Coppola por ofrecer, en septiembre de 2008, una conferencia y una rueda de prensa y autorizar su difusi¨®n en la web del complejo. El pago al director de El Padrino no fue tanto por sus palabras, como una contribuci¨®n encubierta

¡°No responde a las necesidades

A partir de 2009, las ayudas empezaron a canalizarse a trav¨¦s del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematograf¨ªa (IVAC). El organismo pagaba el 16% del gasto que las productoras realizar¨¢n en la Comunidad Valenciana. El monto de las ayudas previstas hasta 2011 para todas las producciones supera los ocho millones.

Alicante recibi¨® con los brazos abiertos la puesta en marcha de la Ciudad de la Luz. Los inicios del complejo fueron prometedores. Los hoteleros recuerdan, de hecho, que las instalaciones tuvieron un impacto hotelero importante durante los dos primeros a?os de funcionamiento. En 2006, se superaron las 20.00 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Alicante y de su ¨¢rea de influencia. Los rodajes de La dama boba, El camino de los ingleses, Ast¨¦rix en los Juegos Ol¨ªmpicos o Manolete llenaron los hoteles. Cinco a?os despu¨¦s los titulares que genera la Ciudad de la Luz apenas tienen que ver con los rodajes que alberga. Y su reflejo en el negocio hotelero revela la crisis de los estudios. ¡°En 2010 y 2011 solo los dos hoteles m¨¢s pr¨®ximos se han beneficiado de la actividad del complejo¡±, explica Vicente Marhuenda, gerente de la patronal hotelera de Alicante. La serie Crematorio fue la ¨²nica que anim¨® un poco las pernoctaciones. ¡°No sabemos a qu¨¦ es debido pero la ca¨ªda es brutal. Creemos que se debe revisar el modelo de gesti¨®n y tambi¨¦n que deber¨ªa abrirse m¨¢s a la ciudad¡±, esgrime Marhuenda. ¡°Las instalaciones son magn¨ªficas¡±, resalta.

El Consell prim¨® las

El sector audiovisual opina que el complejo cinematogr¨¢fico es una oportunidad desaprovechada a la que Bruselas le ha infligido una herida de muerte. Fernando Montano, coordinador de la Muestra de Cortos, asegura que las instalaciones se crearon ¡°b¨¢sicamente para proyectos de fuera de Alicante, a nivel nacional e internacional, que traen sus propios equipos¡±. El realizador alicantino asegura que los rodajes solo buscan en la provincia figurantes y mano de obra local especializada, como pueden ser carpinteros. Lo dem¨¢s, agrega, lo traen puesto. El resultado es que ¡°el movimiento cinematogr¨¢fico¡± de la provincia, como lo llama Montano, ha tenido que trabajar y evolucionar al margen de los grandes plat¨®s. ¡°Ciudad de la Luz no conoce lo que hay aqu¨ª¡±, subraya.

En la pr¨¢ctica, los plat¨®s de Ciudad de la Luz no han estado abiertos a todo tipo de rodajes. Los proyectos alicantinos apenas han logrado cruzar la entrada, con alguna excepci¨®n muy puntual. El IVAC admite que las producciones que terminan acogi¨¦ndose a la l¨ªnea de ayudas p¨²blica son principalmente producciones de cierta envergadura y de vocaci¨®n comercial. El realizador alicantino considera que varios estudios podr¨ªan dedicarse ¡°a lo que se hace aqu¨ª¡±.

Pag¨® 4,7 millones por ¡®Asterix¡¯ y medio mill¨®n a Coppola por una conferencia

M¨¢s contundente se muestra Ximo P¨¦rez, productor y presidente de la asociaci¨®n Productors Audiovisuals Valencians. P¨¦rez recuerda que todos los estudios que existen en otros puntos del planeta tratan de atraer a los productores con ventajas que, en pa¨ªses como Colombia o Rep¨²blica Dominicana, llegan suponer el reintegro del 40% de la inversi¨®n hecha all¨ª. ¡°Creo que no se ha hecho lo suficiente para atraer a un n¨²mero importante de producciones¡±, dice P¨¦rez en referencia a Ciudad de la Luz. Un problema a?adido, asegura el productor, fue la creaci¨®n de una infraestructura en un lugar donde no hab¨ªa industria cinematogr¨¢fica.

P¨¦rez defiende las instalaciones a las que califica de ¡°hecho diferencial maravilloso¡± pero reconoce que los pocos productores de Valencia nunca acabaron de creerse la Ciudad de la Luz: ¡°Por la lejan¨ªa o porque las ayudas eran insuficientes¡±. Considera, sin embargo, que ser¨ªa ¡°un desastre¡± que la Ciudad de la Luz no siguiera funcionando. ¡°Pondr¨ªa en peligro muchos empleos y su zona de influencia¡±, dice. El responsable del sector apuesta por una ¡°gesti¨®n nueva¡± que reactive las instalaciones.

El tortuoso camino hacia la privatizaci¨®n

La Ciudad de la Luz de Alicante comenz¨® su andadura en 2000. Pese a ser un proyecto netamente p¨²blico, desde el inicio la Generalitat Valenciana intent¨® dar cobijo la a iniciativa privada. El primer paso fue externalizar la gesti¨®n. Sin embargo, todos los pasos dados en este terreno han estado envueltos en la pol¨¦mica y han acabado en los tribunales.

El paradigma de este fallido intento de privatizaci¨®n ha sido la externalizaci¨®n de la gesti¨®n, concesi¨®n otorgada a la firma Aguamarga de Gesti¨®n de Estudios, primero en calidad de asesor y a partir de 2004 como gestor.

Siete a?os despu¨¦s, la mercantil Aguamarga entr¨® en concurso de acreedores el 16 de diciembre de 2011. La sociedad justifica el expediente por los impagos del canon del Consell y reclama cuatro millones por facturas pendientes desde agosto de 2009. El Consell rebaja la cifra a 2,5 millones.

Estos impagos han dado origen a un cruce de denuncias en los juzgados, a¨²n no sustanciadas, entre el gestor privado y la empresa p¨²blica. La Ciudad de la Luz lleg¨® incluso a solicitar el desalojo de Aguamarga de Gesti¨®n del complejo, extremo que el juez rechaz¨® al considerar que la sociedad estaba cumpliendo con sus funciones.

El litigio con la firma Aguamarga no es el ¨²nico que ha ha tenido que afrontar la Ciudad de la Luz. Un proveedor, la empresa Valoriza, present¨® una demanda contra la direcci¨®n del complejo reclamando el impago de 1,5 millones de euros por el sobrecoste de una obra. El juez admiti¨® la demanda y cautelarmente decret¨® el embargo de las cuentas de Ciudad de la Luz. La resoluci¨®n no se lleg¨® a ejecutar.

Junto a esta demanda, Ciudad de la Luz tiene que hacer frente a otras cinco causas m¨¢s de otros tantos proveedores, que reclaman unos 15 millones.

La Ciudad de la luz tiene pendiente otro litigio, en este caso vinculado su g¨¦nesis: la expropiaci¨®n de los terrenos (2.356.965 metros cuadros, al sur de Alicante). Los 70 due?os discrepan de la valoraci¨®n del suelo y han acudido a los tribunales. El Tribunal Supremo declar¨® nula la expropiaci¨®n por no estar motivado el uso del suelo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia elev¨® valor hasta los 290 millones. El Consell pag¨® a 21 euros el metro.

En medio de esta mara?a judicial el Consell mantiene su apuesta por la privatizaci¨®n de los plat¨®s (venta o alquiler). Una consultora sondea ya el mercado y ha constatado el inter¨¦s de seis firmas, todas para alquilar. El comprador, si lo hubiera, tendr¨ªa que pagar como m¨ªnimo 265 millones para saldar la deuda del complejo con la Generalitat y acatar la resoluci¨®n de la Comisi¨®n Europea.

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