¡°La etapa de las infraestructuras ha pasado y estamos en el contenido¡±
¡°La actividad f¨ªsica, la mediateca y la actividad cultural se deben integrar¡±
Lourdes Fern¨¢ndez asumi¨® hace tres meses el cargo de directora art¨ªstica y de contenidos de la Alh¨®ndiga, el centro de cultura y ocio de Bilbao que este mes cumple dos a?os de vida.
Pregunta. ?Qu¨¦ impresi¨®n tiene sobre la Alh¨®ndiga despu¨¦s de tres meses de trabajo?
Respuesta. Fundamentalmente, que tiene mayor potencial que el que yo hab¨ªa podido imaginar. Todos estamos de acuerdo en que es una gran inversi¨®n, un edificio emblem¨¢tico, pero cuando hurgas dentro, ves que realmente tiene posibilidades.
P. ?En qu¨¦ aspectos?
R. En todos. Aqu¨ª hay una mediateca, un centro de actividad f¨ªsica, una sala de exposiciones magn¨ªfica, un atrio donde se hacen m¨²ltiples actividades, cines, un auditorio y salas polivalentes. En todo queda mucho trabajo por hacer.
P. Su trayectoria profesional est¨¢ vinculada al arte contempor¨¢neo. ?Incidir¨¢ en ese terreno en la Alh¨®ndiga?
Perfil
Lourdes Fern¨¢ndez (San Sebasti¨¢n, 1961), licenciada en Historia del Arte, puso en marcha la galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n, organiz¨® la bienal Manifesta y fue adjunta a la direcci¨®n de la galeria Marlborough, antes de ser nombrada en 2006 responsable de Arco, la feria de arte contempor¨¢neo de Madrid. Cuatro a?os m¨¢s tarde, present¨® su dimisi¨®n por las diferencias con la direcci¨®n de Ifema. Antes de ser elegida para sustituir a Marian Ega?a al frente de la Alh¨®ndiga, el Ayuntamiento de Bilbao le encarg¨® un estudio sobre la proyecci¨®n de la ciudad a trav¨¦s del arte contempor¨¢neo.
P. S¨ª, es mi perfil, pero esto no es un centro de arte contempor¨¢neo. Otra cosa es que la sala de exposiciones debe tener una personalidad propia y entrar en aspectos de arte contempor¨¢neo que no se hacen en Bilbao y en otros temas. Puede parecer obvio, pero tenemos que dar voz a lo local e ir m¨¢s all¨¢. La Alh¨®ndiga tiene que jugar esa partida. La sala de exposiciones va a tener un programa con el arte, el dise?o y la tecnolog¨ªa como gu¨ªa y la ciudad como pretexto. Y vamos a buscar innovaci¨®n en un espacio donde tambi¨¦n existen una mediateca y un centro de actividad f¨ªsica.
P. ?C¨®mo se deben repartir el protagonismo esas tres patas de la Alh¨®ndiga?
P. No se tienen que repartir; se tienen que integrar. El gran reto es c¨®mo los entrelazamos. Hoy en d¨ªa, toda la creaci¨®n tiene mucho que ver con la gente, c¨®mo participa y qu¨¦ quiere.
P. ?Es necesario integrarlas porque nacieron de espaldas?
R. No s¨¦ c¨®mo nacieron, pero en la situaci¨®n actual est¨¢ fenomenal que tengamos tres patas distintas, porque es dificil¨ªsimo mantener un edificio de 45.000 metros cuadrados, de titularidad exclusivamente municipal, solo para cultura. La Alh¨®ndiga, por el motivo que sea, es polivalente y por ese aspecto es un centro muy contempor¨¢neo. La etapa de las infraestructuras ha pasado y ahora estamos en el contenido. La situaci¨®n econ¨®mica es otra y tambi¨¦n los requerimientos de la poblaci¨®n.
P. ?Condicionan las caracter¨ªsticas del edificio la programaci¨®n?
R. De forma positiva. Podemos hacer de todo. Condiciona m¨¢s la circulaci¨®n en su interior. Estamos mirando c¨®mo fluir por todo el edificio, c¨®mo hacer que la movilidad sea f¨¢cil. Creo que esta muy bien concebida la separaci¨®n en edificios y su car¨¢cter multidisciplinar.
P. ?C¨®mo entiende la relaci¨®n de la Alh¨®ndiga con otras instituciones culturales de Bilbao?
R. Somos complementarios. El Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao tienen sus campos de actuaci¨®n muy definidos. No tenemos que hacer lo mismo. La Alh¨®ndiga tiene que cubrir lo que ellos no cubren, como los creadores locales que trabajan con calidad.
Somos complementarios a otras instituciones de Bilbao¡±
P. ?Y la proyecci¨®n exterior?
R. Creo que tenemos que crear una red de trabajo internacional con centros similares, fundamentalmente en Europa, para desarrollar proyectos conjuntos.
P. ?D¨®nde est¨¢n las referencias? ?Hacia d¨®nde mira?
R. La Alh¨®ndiga no tiene que buscar referencias que ya est¨¢n hechas. Pero miramos, por ejemplo, a Arts Electronica, en Linz, un centro fant¨¢stico de arte y tecnolog¨ªa, que funciona como un laboratorio para artistas. O al ZKM de Karlsruhe, que en otra escala es un modelo multifuncional que abarca exposiciones y un centro de producci¨®n. Debemos entrar en contacto, y dotar a la Alh¨®ndiga de su personalidad propia
P. ?Qu¨¦ personalidad?
R. Local y global, mirar al barrio y a la gente que trabaja en la creaci¨®n en Bilbao y, a la vez, entrar en una red internacional. Tiene que ser, fundamentalmente, arte, tecnolog¨ªa y dise?o, jugar un papel innovador en la relaci¨®n con las personas, y ser un punto de encuentro.
P. El alcalde, I?aki Azkuna, defiende que Alh¨®ndiga debe cubrir un d¨¦ficit en la actividad literaria de la ciudad.
R. Estoy de acuerdo. Tenemos que avanzar en los contenidos de la mediateca, pero tan importante es la formaci¨®n, aportar cursos en ese ¨¢mbito, en la cr¨ªtica literaria y art¨ªstica. Podemos tener un festival como Gutun Zuria y una gran mediateca, pero si la gente no aprende a disfrutar de las letras, leyendo y escribiendo, no habremos conseguido mucho.
P. Tiene un contrato de dos a?os prorrogables a otros dos. ?Es tiempo suficiente?
R. Creo que s¨ª. Las l¨ªneas generales para el pr¨®ximo a?o estar¨¢n listas el pr¨®ximo octubre. Otros proyectos necesitan m¨¢s tiempo.
P. ?Habr¨¢ presupuesto para desarrollarlos?
R. Creo tanto en los proyectos hechos con pocos recursos como en los que se hacen con muchos. Claro que habr¨¢ restricciones, pero trataremos de que no afecten a los servicios ni a los proyectos. No todo se hace con la chequera.
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